Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de junio, 2018
…………. Y AUMENTANDO LA DIVERGENCIA
Si el mes pasado indicábamos la divergencia entre los dos sectores avícolas, el del pollo y el del huevo, este mes tenemos que ahondar en tal calificación, al haberse separado aun más las evoluciones de estos mercados, al alza aquel y a la baja éste.
En el caso del pollo, efectivamente, el ya pasado mayo ha sido testigo de una subida en las cotizaciones del género vivo, de forma súbita en el tipo blanco a comienzos del mes y escalonada en el amarillo. Y aunque a finales del mes puede decirse que parece que este movimiento se haya detenido, la cuestión es que los promedios de lo que llevamos del año nos muestran una situación muy similar que la del pasado ejercicio en el mismo período.
En el mercado del huevo, más de lo mismo, es decir, nuevas cesiones de precios en todos los calibres, excepto en el mayor, que se mantiene, contra “viento y marea”. La situación de los mercados europeos, con presión abundante de la oferta, procedente de países del este, es la tónica predominante a nivel internacional, aunque en nuestro caso aun no podamos quejarnos demasiado, si observamos que las medias de los precios de este año están por encima de los correspondientes del año anterior.
Sin embargo, también hay que hacer observar que, a nivel de los precios mostrados en los envases de la cada vez más amplia variedad de tipos de huevos en los lineales de los supermercados, la confusión para el comprador está servida, no tanto ya por los diferentes gramajes, como por los 4 códigos oficiales, las variopintas calificaciones de los productores sobre el sistema de explotación – “de corral”, “al aire libre”, “artesanos”, etc. -, los diferentes tamaños de los envases, etc. Y todo ello, además, mostrando la mayor competencia actual entre los diversos productores concurriendo en el mismo lineal y las marcas blancas de la cadena, en cuyas condiciones, nos preguntamos si alguien, calculadora en mano, se entretiene en mirar cual es la “compra mejor” o al final termina por hacerla al albur. •