Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de junio, 2018
MEJORA CON UN PROBIÓTICO DE LOS RESULTADOS DE LA CRIANZA Y LA CALIDAD DE LA YACIJA
J. R. Teyssier y col.
29th Aust. Poultry Sci. Symp. Sydney, febrero 2018
La dermatitis plantar se considera un aspecto de importancia en relación con el bienestar de los broilers, siendo la crianza de estos sobre una yacija húmeda y pegajosa la causa principal de ello.
Por otra parte, unos estudios anteriores realizados por nosotros han demostrado que una bien seleccionada cepa prebiótica del Bacillus subtilis 29784 puede mejorar los resultados del crecimiento mediante la modulación de la microbiota intestinal y su estado inflamatorio.
En base a estos hechos, nos hemos planteado la hipótesis de que el suministro del Bacillus subtilis 29784 a los pollos puede favorecer la salud intestinal y que, al mejorar con ello la calidad de la cama, reducir la incidencia de las dermatitis plantares.
De ahí que nos planteáramos realizar una experiencia con el fin de confirmar esta hipótesis.
La prueba se llevó a cabo con 320 machitos Ross PM3 recién nacidos, distribuidos entre 2 tratamientos y repartidos entre 8 departamentos, con 20 pollitos en cada uno. La crianza se realizó sobre una yacija de viruta de madera y con una densidad de 13,3 aves/m2.
La alimentación se basó en raciones de tipo maíz-soja y mientras que los pollitos del lote experimental recibieron a través de la misma el B. subtitis 29784 – 1 x 108 CFUI/kg – desde el inicio hasta el fin de la prueba, los del lote testigo no.
La prueba finalizó a los 35 días de edad, registrándose todos los parámetros propios de la crianza y, aparte de ello, llevándose a cabo un control de las dermatitis plantares y de la calidad de la yacija.
Los hallazgos
Al finalizar la crianza, a los 35 días, se vio que la mortalidad había sido la misma entre los pollitos de los dos tratamientos, de un 4 % de media.
En comparación con el lote testigo, la suplementación de la alimentación con el probiótico originó una mejora del crecimiento de un 4,8 % y del índice de conversión del 2,9 %, siendo ambos efectos muy significativos.
Por otra parte, el 60 % de los departamentos con pollitos del grupo testigo tenían la cama de una calidad muy degradada, lo cual no ocurrió con los que acogían a los pollitos del lote experimental. La incorporación del probiótico también mejoró significativamente los datos del baremo de puntuación de calidad de la almohadilla plantar, habiendo un 21 % de reducción de los agrupados en la categoría de “altamente necrótica” y un 11 % de los incluidos en la de “visiblemente necrótica”.
Como ya se esperaba, la mejora de la calidad de la cama fue la causa de la registrada en la de las patas de los pollos, lo que puede explicarse por el efecto positivo del probiótico utilizado en los parámetros de salud intestinal, como los cambios en la microbiota y una reducción de la inflamación.
En conclusión, la incorporación del B. subtilis 29784 en la alimentación de los pollos origina una mejora concomitante tanto en el crecimiento como en el bienestar de los mismos, a consecuencia de una mejor calidad de la cama y una reducción de las severas dermatitis plantares. Estos efectos son probablemente consecuencia de una mejora de la salud intestinal, como se ha demostrado en estudios anteriores. •