La revista avícola en español leída en más países

Menu

LAS TENDENCIAS DE LA AVICULTURA, DEBATIDAS EN LAS JPA 2018

Ver PDF de la revista de Junio de 2018

El pasado 9 de mayo se debatieron las principales tendencias y retos del sector avícola en el marco de las JPA 2018 (Jornadas Profesionales de Avicultura).

Concentradas en un solo día, posterior y complementariamente al LSF (Livestock Forum) celebrado en el mismo recinto el día previo, y de forma paralela a las Ferias FoodTech y Hispack en el Recinto Ferial de Gran Vía 2 en Barcelona, congregaron a un nutrido grupo de profesionales. Al finalizar, parte de los asistentes aprovecharon y alargaron la Jornada asistiendo en calidad de socios a la Asamblea de la Federación Avícola Catalana celebrada en el mismo espacio.

Las conferencias tuvieron un enfoque holístico y no compartimentado por tipo de avicultura o subsector, aportando perspectiva e ideas de los inminentes cambios en el sector a los asistentes. Este es el resumen de las conferencias impartidas, por orden de presentación.

LAS TENDENCIAS DE LA AVICULTURA, DEBATIDAS EN LAS JPA 2018

El pasado 9 de mayo se debatieron las principales tendencias y retos del sector avícola en el marco de las JPA 2018 (Jornadas Profesionales de Avicultura).

Concentradas en un solo día, posterior y complementariamente al LSF (Livestock Forum) celebrado en el mismo recinto el día previo, y de forma paralela a las Ferias FoodTech y Hispack en el Recinto Ferial de Gran Vía 2 en Barcelona, congregaron a un nutrido grupo de profesionales. Al finalizar, parte de los asistentes aprovecharon y alargaron la Jornada asistiendo en calidad de socios a la Asamblea de la Federación Avícola Catalana celebrada en el mismo espacio.

Las conferencias tuvieron un enfoque holístico y no compartimentado por tipo de avicultura o subsector, aportando perspectiva e ideas de los inminentes cambios en el sector a los asistentes. Este es el resumen de las conferencias impartidas, por orden de presentación.

“Un enfoque del sector avícola holandés dirigido al mercado”, por Peter Van Horne, de la Universidad de Wageningen, Países Bajos”.

Tras un resumen sobre las actividades de su Universidad, centradas en la economía agrícola, el conferenciante describió las características de las producciones de pollos y de huevos de su país, en ambos casos excedentarias, lo que les permite unas políticas muy agresivas para la exportación. En cuanto a la carne de ave, indicó la diversificación del mercado interior hacia los pollos de crecimiento lento, criados en el exterior, etc., todos ellos en aumento, en detrimento del broiler. Y en lo referente al mercado del huevo, otro tanto, por haber sustituido la mayor parte de sus granjas de baterías por sistemas de aviarios.

En ambos casaos, además, el conferenciante se refirió a los costes de producción en comparación con los de otros países europeos.

“Perspectivas avícolas para el 2025, a nivel mundial, de la UE y de España”, por Nan-Dirk Mulder, del Rabobank, Países Bajos.

Fue un excelente complemento de la exposición anterior, aunque enfocada bajo un aspecto global. De esta forma la conferencia abordó la evolución de los precios de las materias primas en los mercados mundiales, el tremendo crecimiento de la producción de biofuel, el efecto del desarrollo imparable de la economía china y las producciones vegetales y de pollos de Brasil, junto con los puntos débiles de este país y otras economías asiáticas.

Terminó mostrando la evolución de estos hechos sobre las producciones avícolas europeas, con referencia concreta a los costeas de producción de los principales países de la UE, incluida España.

“Nuevas tendencias en suministro energético en puesta y carne”, por Ignacio Salcedo Ruíz, de Greening Ingeniería.

Se trató de una conferencia enfocada a la producción de energía fotovoltaica en base a la creciente conveniencia de estas instalaciones a causa de los incrementos de coste de la electricidad. El conferenciante se refirió a dos casos concretos, el de las granjas aisladas, sin acceso a la red eléctrica exterior, que requieren autoabastecerse de electricidad, contando además con las necesarias baterías y un grupo electrógeno, y el de aquellas otras que, para reducir su dependencia de aquella y abaratar sus costes, instalan un equipo complementario de paneles solares.

En ambos casos, además, se expusieron datos acerca de las necesidades de unas granjas-tipo, la instalación de los paneles solares, las inversiones necesarias, la reducción del impacto ambiental, etc.

Salcedo destacó el caso de una nueva explotación con capacidad para 70.000 pollos de la que han construido la mitad de las naves, para 35.000 pollos exactamente.

Para esta granja aislada el avicultor se decidió a no conectarse a la red eléctrica y optó por montar un sistema fotovoltaico totalmente autosuficiente. La inversión exacta realizada para estos 35.000 pollos fue de 66.918 euros + IVA para una potencia instalada de 27,5 kWp, una energía generada de 150 kwh/día y unas baterías capaces de almacenar 60 kw/día. Obviamente, está granja, cómo cualquier otra conectada o no a la red eléctrica, contaba con su propio grupo electrógeno integrado para emergencias.

Para este caso concreto, los 66.918 euros + IVA invertidos, se amortizarán en 3,1 años pues la conexión a la red física le representaba 30.520 euros a fondo perdido más una estimación de 12.317 euros de coste anual de la electricidad.

“La inconsciencia de la ignorancia: el Big Data avícola”, por Carlos Piñeiro, de PigChamp.

Se trató, realmente, de un anticipo de lo que se expondría más concretamente en la conferencia siguiente, al hacer hincapié el conferenciante en la necesidad de los ganaderos actuales de disponer de la mayor cantidad posible de información de todo lo que está ocurriendo en sus explotaciones. Según dijo, los progresos de la informática por una parte, la popularización de la telefonía móvil y las posibilidades de estar conectados permanentemente con una gran variedad de sensores y sistemas en las granjas ha convertido casi en una necesidad la gestión de la información.

Para todo ello, el conferenciante se basó en su experiencia en el sector porcino para indicar que en avicultura se puede hacer lo mismo y más, augurando un rápido cambio de paradigma en este sector.

“Avicultura de precisión: uso de robots”, por Heiner Lehr, de Faromatics.

En base a la conferencia anterior, el ponente expuso su concepto sobre la ganadería de precisión, indicando que consiste en monitorizar en tiempo real lo que está ocurriendo con los animales a fin de gestionar más eficazmente las soluciones ante cualquier problema.

Para ello puso como ejemplo su robot “Chicken Boy”, ya operando en alguna granja avícola, un autónomo suspendido del techo de las naves, que puede funcionar de forma ininterrumpida con el fin de recoger todas las informaciones que pueden precisar los criadores. De esta forma, dijo, puede detectar incidencias para su solución inmediata, rentabilizándose rápidamente.

“Efectos de la globalización en el mercado de los ovoproductos”, por Amandio da Costa Santos, de GRUPO EUROVO.

Comenzando por referirse a la evolución de la producción y el consumo de huevos de la Unión Europea de los últimos años, en la que ya se ha alcanzado una autosuficiencia, así como la exportación en forma de ovoproductos, seguidamente abordó el gran reto futuro con el que se enfrenta, la creciente competencia de los países asiáticos y muy especialmente de China – concretamente indicó que en los últimos 20 años la producción europea de huevos ha aumentado un 20 % mientras que la asiática lo ha hecho en un 80 %$ -. .

Seguidamente se concretó a la producción de ovoproductos, mostrando el número de plantas operativas en Asia y en todo el mundo, el comercio mundial de los mismos y la falta de identidad que tiene Europa. Y finalmente se refirió a los cambios que se están produciendo en los sistemas de producción, con la entrada también de los producidos en sistemas alternativos en los ovoproductos y lanzando una llamada de atención ante la aparición de productos tales como ¡una mayonesa sin huevo¡

“Tendencias en la mejora genética en la producción de huevos”, por Javier Ramírez, de Lohmann Tierzucht, Alemania

El conferenciante inició su presentación con un resumen de los muy variados caracteres que han de seleccionar los genetistas para conseguir la ponedora ideal – ver el cuadro adjunto -, recordando además que los avances conseguidos no se plasman en unos resultados comerciales hasta, al menos, 3 años después.

Según dijo, el principal objetivo con el que se enfrentan es mejorar la eficiencia de la alimentación de la ponedora, que ya ha conseguido reducir su índice de conversión por debajo de los 2 kg/kg de huevo. Y, por otro lado, actualmente han de enfocar su selección de cara a unas gallinas destinadas a una gran variedad de mercados de todo el mundo.

También abordó los retos planteados por la sociedad actual que les obligan a seleccionar por la forma del pico - para reducir el picaje - el estado del plumaje, la fortaleza ósea, etc. y finalmente se refirió al actual problema, planteado en Alemania, por el rechazo al sacrificio de los machitos recién nacidos, lo que cree que se resolverá el día en que se pueda realizar un sexado “in ovo”,.

“Invertir en marketing avícola: despilfarro o necesidad”, por Gemma Martín, profesora de la ESADE Business School.

Partiendo de la base de que, en general y también en avicultura, el tener un buen producto no es suficiente, porque el de “los otros” también, la conferenciante se refirió a las estrategias competitivas de diferenciación, en base a un liderazgo en los costes, a una diferenciación en el valor y a una focalización dirigida a un solo segmento del sector.

Seguidamente trató de las tendencias del comprador y el consumidor de alimentación, con intervención de lo relacionado con la sanidad del producto, el concepto del placer, la funcionalidad, la sostenibilidad y la diferenciación, aportando diversos ejemplos de productos alimenticios de éxito en el mercado por haber sabido hacer tangible esto último. 

CATEGORÍAS DEL ARTÍCULO

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO

ARTICULOS RELACIONADOS

La nutrición avícola, revisada a fondo en el ESPN 2019, en Polonia

Agosto de 2019
La nutrición avícola, revisada a fondo en el ESPN 2019, en Polonia

La calidad de los productos avícolas, sometida a examen en un Doble Symposium, en Turquía

Agosto de 2019
La calidad de los productos avícolas, sometida a examen en un Doble Symposium, en Turquía

 Pollogómez, la fiesta mayor del pollo, celebra su X edición

Agosto de 2019
Pollogómez, la fiesta mayor del pollo, celebra su X edición

LA Conferencia de la IEC en Montecarlo

Junio de 2019
LA Conferencia de la IEC en Montecarlo

Producción de broilers sin antibióticos y estrategias nutricionales ejes de la 13ª Jornada Técnica en Avicultura de carne de Trouw

Mayo de 2019
Producción de broilers sin antibióticos y estrategias nutricionales ejes de la 13ª Jornada Técnica en Avicultura de carne de Trouw

El mayor congreso mundial de veterinaria avícola se celebrará en Tailandia

Mayo de 2019
El mayor congreso mundial de veterinaria avícola se celebrará en Tailandia

EL CONGRESO MUNDIAL DE AVICULTURA, EN PARÍS, SE CELEBRARÁ CONJUNTAMENTE CON UN SYMPOSIUM DE LA FAO POR LA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE DE ALIMENTOS

Abril de 2019
EL CONGRESO MUNDIAL DE AVICULTURA, EN PARÍS, SE CELEBRARÁ CONJUNTAMENTE CON UN SYMPOSIUM DE LA FAO POR LA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE DE ALIMENTOS

LOS ÚLTIMOS AVANCES EN CALIDAD DE LOS PRODUCTOS AVÍCOLAS, EN TURQUÍA

Marzo de 2019
LOS ÚLTIMOS AVANCES EN CALIDAD DE LOS PRODUCTOS AVÍCOLAS, EN TURQUÍA

Figan 2019

Febrero de 2019
Figan 2019

GDANSK SERÁ LA CAPITAL DE LA NUTRICIÓN AVÍCOLA EUROPEA

Febrero de 2019
GDANSK SERÁ LA CAPITAL DE LA NUTRICIÓN AVÍCOLA EUROPEA

SOSTENIBILIDAD Y BIENESTAR ANIMAL, LOS PILARES DE FIGAN 2019

Enero de 2019
SOSTENIBILIDAD Y BIENESTAR ANIMAL, LOS PILARES DE FIGAN 2019

CALENDARIO DE FERIAS, CONGRESOS Y CURSOS

Enero de 2019
CALENDARIO DE FERIAS, CONGRESOS Y CURSOS

La salud intestinal, los probióticos y las fuentes de metionina, los ejes del seminario Evonik 2018

Diciembre de 2018
La salud intestinal, los probióticos y las fuentes de metionina, los ejes del seminario Evonik 2018

La asamblea general de AVEC 2018

Diciembre de 2018
La asamblea general de AVEC 2018

SPACE 2018: Su 32ª edición cierra con incremento de visitantes extranjeros

Noviembre de 2018
SPACE 2018: Su 32ª edición cierra con incremento de visitantes extranjeros

Se celebró la XV Conferencia Europea de Avicultura

Noviembre de 2018
Se celebró la XV Conferencia Europea de Avicultura

El LV Symposium de avicultura de la AECA (Sección española de la WPSA)

Noviembre de 2018
El LV Symposium de avicultura de la AECA (Sección española de la WPSA)

Calendario de ferias, congresos y cursos

Octubre de 2018
Calendario de ferias, congresos y cursos

LA VIV EUROPE 2018, PROBABLEMENTE LA FERÍA AVÍCOLA MÁS INNOVADORA DEL MUNDO.

Julio de 2018
LA VIV EUROPE 2018, PROBABLEMENTE LA FERÍA AVÍCOLA MÁS INNOVADORA DEL MUNDO.

SPACE 2018: Un Salón que responde a las problemáticas del sector avícola y ganadero

Julio de 2018
SPACE 2018: Un Salón que responde a las problemáticas del sector avícola y ganadero