Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de junio, 2018
EL 18,51% DE LOS POLLOS CRIADOS EN VALENCIA SON SACRIFICADOS EN CCAA LIMÍTROFES
ASAMBLEA GENERAL DE LA FAV
Cumpliendo su habitual cita anual, la Asociación Avícola Valenciana -ASAV- el pasado 10 de mayo ha celebrado su Asamblea General del 2018 en la sede del CECAV – Centro de Calidad Avícola y Alimentación Animal de la Comunidad Valenciana.
El acto se inició con la correspondiente aprobación del acta de la Asamblea del año anterior por parte del Coordinador de administración de ASAV, Josep Suñé, a lo que siguió la lectura y aprobación del presupuesto de este año y un informe sobre las actividades de la entidad. Entre ellas, mencionó la página web, la red de vigilancia epidemiológica, las guías electrónicas, la publicación del boletín de la ASAV y los cursos de formación que han impartido.
Seguidamente intervino Pablo Catalá, director del CECAV, para mostrar la estructura sectorial y funcional del Centro, indicando que continúan trabajando activamente en el control de la bronquitis infecciosa, la microplasmosis y el Campylobacter así como la fagoterapia. También comentó que para el 2018 se ha iniciado un estudio de resistencias con el objetivo es conocer el perfil de multrirresistencias en las cepas de Salmonella aisladas en los ejercicios 2015, 2016 y 2017 en las explotaciones avícolas sometidas a los programas nacionales de control. También se refirió a los indicadores técnico-económicos más relevantes del periodo 2007-2017, donde se ha visto que tanto el número de clientes como la facturación han aumentado en un 13% respecto al año anterior.
A continuación, el Vicepresidente de la ASAV, Pedro Luis Guillén, presentó un informe sobre la situación del sector de la puesta, destacando la importancia de las exportaciones, la lucha contra la Salmonella, los costes de la alimentación y el consumo de huevos frescos.
Por otra parte, expuso el reto al que se enfrenta el sector de la puesta en relación con la presión contra la producción de huevos de categoría 3. A este respecto indicó que, a diferencia del cambio producido unos años atrás, por la obligación legal de cambiar el tipo de jaulas, ahora el problema es de tipo social, por presión de los grupos “animalistas” sobre las principales cadenas de distribución, lo que puede hacer que dentro de pocos años sea difícil encontrar huevos de gallinas en batería en el comercio. Y ello, según dijo, repercutirá directamente en un aumento de precio de los huevos “alternativos”, mientras que para los productores representa realizar unas nuevas inversiones cuando aún no se tienen amortizadas las anteriores.
Seguidamente, fue el Presidente de ASAV, Josep Armengol, quien presentó su informe sobre el sector carne, en el habló de la evolución descendente que ha sufrido la producción, pasando de ser la tercera comunidad en producción de carne a ser la cuarta. En relación al sacrificio de aves, del total de pollos producidos aquí, son sacrificados el 81,49%, mientras que el 18,51% son sacrificados en comunidades limítrofes. También habló de los precios del pollo durante este último año, así como de sus costes y la disminución de las exportaciones.
Por último, se entabló un coloquio sobre el problema al que se enfrenta el sector del huevo, ya indicado por el Vicepresidente. En general, se coincidió en la necesidad de hacer llegar al público la imagen de cómo se producen actualmente los huevos de gallinas en batería y de lo que representará económicamente el cambio a otros sistemas, etc.
En el cierre del acto se contó con la presencia de Rogelio Llanes, Director General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana y de Vicente Marzá, Subdirector General de Agricultura, Ganadería y Pesca. De las palabras de aquel se destaca su referencia a la importancia en la Comunidad del sector de la carne de ave, así como la importante labor que realiza la ASAV junto a todos sus socios y el mensaje de que la avicultura ha de saber adaptarse a lo que pide el consumidor, cada vez más exigente en cuanto a la calidad de los productos. •