Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de mayo, 2018
SIGNOS DIVERGENTES
Efectivamente, esto es lo que han mostrado los mercados del pollo y del huevo a lo largo del último mes, abril, demostrando una vez más la nula relación entre estos dos sectores.
En el caso del pollo, la gráfica adjunta nos muestra rápidamente el mantenimiento de los precios del pollo en el mercado del tipo blanco, con tendencia al alza al finalizar el mes. En cambio, en el amarillo, nueva caída a mediados de mes, aunque luego se recuperase ligeramente. La oferta, alta, no ha hecho posible una mayor recuperación de las cotizaciones del producto en vivo, aunque la dura competencia en este mercado se halle ya desde hace tiempo en los precios de los despieces en los lineales de los supermercados.
La divergencia aludida se ha manifestado en abril con una nueva caída de las cotizaciones de los huevos, menos manifiesta en el calibre mayor que en los restantes, aunque sin visos de detenerse al finalizar el mes. Según algunos comentarios, las buenas producciones, favorecidas por unas buenas condiciones climáticas, unidas a algunas importaciones de huevos de Polonia y Ucrania, han propiciado una mayor presión de la oferta, con el consiguiente hundimiento de precios.
Referente a este último aspecto, recordemos que, pese a que España se ha convertido en un país netamente exportador de huevos, en el mercado europeo nos aventajan los países citados, Polonia con unos costes ligeramente por debajo de los españoles y Ucrania, con un 30 % por debajo de la media de la UE, un margen muy holgado para jugar en la misma, aun con los derechos de entrada que tienen.
Un último comentario en torno a las medias de este año, en relación con el mismo período del anterior, nos muestra una mejora de precios de los dos productos reseñados. Sin embargo, también hay que tener en cuenta los actuales mayores costes de la alimentación, especialmente por los recientes incrementos de las materias proteicas, que no sabemos cómo finalizará. •