Este artículo es parte de la edición de mayo, 2018

MANEJO DEL COMPORTAMIENTO DE LAS AVES EN SISTEMAS ECOLÓGICOS

John Brunnquell (*)

Midwest Poultry Fed. 2017 Convention, St. Paul, Minn.

(*) El autor es fundador y actual presidente de Egg Innovations, el mayor productor de huevos camperos y ecológicos de Unidos, con más de un millón de aves..

Comportamientos natural de las aves domésticas

Las aves domésticas tienen cinco comportamientos naturales: aselarse, rascarse, alimentarse, el baño de polvo y el social. Analizaremos cada comportamiento específico con respecto a la situación ideal para las aves y su importancia

Los aves domésticas tienen los deseos de dormir, saltar y aselarse cuando se les da la oportunidad de hacerlo. Este comportamiento se puede fomentar montando aseladeros para ellos, especialmente aquellos que son redondos y de unos 2,5-3 cm de diámetro. Las conexiones de los aseladeros deben cubrirse para evitar la abrasión de la pata y estar hechas de material que no se astille. Un beneficio importante del aseladero es el fomento general de actividad ya que ello permite que fluya más oxígeno a través de la sangre, fortalece las patas y ocasiona menos lesiones en el esternón. Se trata de un concepto similar al de los humanos cuando nos ejercitamos para promover una mayor salud y fortaleza en general. Un beneficio secundario del hábito de aselarse es la oportunidad para que las aves más tímidas puedan evitar más fácilmente la agresión de las aves más dominantes de la manada y tener un espacio seguro para protegerse.

El acto de aselarse es un hábito que puede comenzar a imprimirse en la recría. El comportamiento de las aves comienza a desarrollarse a los cuatro días de edad. En general, cuanto más similar sea una instalación de recría a la de puesta, más suave será la transición de los buenos hábitos entre las aves. Se recomienda que, siempre que sea posible, las naves de recría tengan unas características similares a las de puesta con el fin de ayudar a las pollitas a realizar adoptar con mayor fluidez su transición.

El rascarse es otro comportamiento natural de las aves. Un beneficio importante del mismo es ayudar al mantenimiento de las uñas, como los gatos que usan un palo para ello o los humanos que nos las cortamos. El rascado permite que las uñas de los aves permanezcan en buen estado y no demasiado largas ni destrozadas. De manera similar al acto de aselarse, el rascado también proporciona una opción de actividad física general para que las aves estimulen la salud.

El manejo adecuado de la yacija es una pieza esencial del comportamiento de rascado, que no debe descuidarse. En cuanto a la misma, aunque pueden utilizarse muchos sustratos diferentes, la viruta de madera es la ideal. El material debe estar suelto y friable, procurando que siempre sea fresco y no de camas acumuladas. Es importante recordar que la cama solo debe usarse como área para escarbar y no como nido, y en mi opinión debe tener entre 1 y 5 cm de profundidad para desalentar la puesta de huevos del piso.

La búsqueda de alimento es otra actividad que implica unas actividades tales como el moverse para picotear en el suelo y el escarbar en el mimo. Pero es importante saber la diferencia entre forrajeo y pastoreo. Las aves no son rumiantes y si bien es probable que ingiera algo de vegetación, su objetivo principal es buscar cosas curiosas que puedan encontrar en el suelo, como insectos, etc. También es importante considerar que la aves son forrajeadoras agresivas y su manejo en el campo también es importante desde una perspectiva ambiental al tener capacidad de esquilmar una cantidad significativa de vegetación, lo que puede causar la erosión de la tierra.

Lo que puede parecer  bueno para el ser humano en un campo puede ser malo para un ave. Lo último que ésta desea son los campos abiertos de heno o pasto que estén segados muy bajos, como se puede hacer típicamente. En vez de ello, las aves prefieren una vegetación alta y la sombra, como árboles, arbustos, estructuras artificiales u objetos colocados en el pasto. Las aves se alegran de alejarse bastante, varios centenares de metros, por lo que los objetos de curiosidad situados lejos del gallinero les pueden llamar la atención.. Sin embargo, debe evitarse poner cualquier alimento en el pasto ya que esto puede atraer fácilmente depredadores y fauna silvestre.

“las aves prefieren una vegetación alta y la sombra, como árboles, arbustos, estructuras artificiales u objetos”

Lo principal a tener en cuenta al considerar el manejo en el campo es cómo satisfacer la curiosidad natural de las aves. Una gallina está despierta un promedio de 16 horas por día y solo necesita dos de ellas para actividades regulares como anidar, comer, etc. Se desarrollarán mejor en un entorno que considere como deben llenarse las otras 14 horas de inactividad. Esto se puede hacer de muchas maneras y a nivel comercial se sugiere poner en el campo algo nuevo, diferente o innovador, como equipos agrícolas antiguos, árboles caídos u otras cosas pequeñas en las que posarse. ¡Los resultados son sorprendentes!

El baño de polvo es un hábito natural importante de las aves que no pueden realizar si no se les permite salir al exterior. Su objetivo es tanto para enfriar su temperatura corporal como extender el aceite a través de las plumas, de forma similar al concepto de acicalamiento. En cuanto a la zona para el baño de arena en el campo, hay que asegurarse de tener el sustrato ideal de arena u otros suelos más ligeros. Los campos bien utilizados generalmente tienen muy poca vegetación cerca del edificio, lo que hace que este sea el área perfecta para esta actividad.

Las aves domésticas son muy sociales, por lo que la socialización es el comportamiento clave final a tener en cuenta entre el manejo de la manada. Como ya se ha indicado, la impresión de comportamiento comienza a los cuatro días del nacimiento y cuanto más parecido sea el ambiente del criadero al de la nave de puesta antes podrán las aves adaptarse a un comportamiento adecuado. El orden de picaje frecuentemente se rompe en poblaciones muy grandes y, por lo general, existe una correlación inversa entre el tamaño del grupo y el orden jerárquico.

“El baño de polvo es un hábito natural importante de las aves, que no pueden realizar si no se les permite salir al exterior.”

Un comportamiento que puede mitigarse con técnicas adecuadas de socialización es el del acicalado de las plumas, que es diferente del picaje de plumas. El acicalado de las plumas es un comportamiento social natural de las aves, mientras que el picaje es un acto agresivo en el que las plumas de un ave son literalmente arrancadas afectada por otras aves de la manada.. Esto último es un comportamiento anormal que muestra que no se está satisfaciendo alguna necesidad del ave agresiva, como en la nutrición – falta de metionina – o en el manejo – un ambiente de hacinamiento -. De alguna manera, el ave agresiva está intentando compensar conductualmente un problema diferente.

Las aves tienen emociones. El miedo es la emoción más negativa que puede tener una gallina, y cuando está en la etapa de miedo lo detendrá todo. Esto incluye comer, crecer, hacer ejercicio y todas las demás actividades naturales. Una de las mejores cosas que se pueden hacer para mantener a una gallina adaptada a un ambiente constante es cambiar a propósito su rutina y su entorno a diario y continuar haciendo cosas nuevas que no originen miedo Esto puede ser tan simple como usar una camisa de diferente color todos los días en la granja, picar en la puerta antes de entrar u originar algún ruido mientras se hace el trabajo, o bien acercarse a las aves desde diferentes direcciones cada día.

Beneficios de comprender la etología

Hay muchos beneficios para los criadores que comprenden la etología y los resultados que la acompañan. El concepto de alostasis (*) es uno a menudo perdido, pero tan importante como un buen manejo, nutrición o genética. La alostasis indica que un nivel bajo de estrés en un pollo es algo bueno e importante por el que luchar, similar a los humanos yendo a un gimnasio o utilizando otros hábitos para aliviar el estrés. Ahora sabemos que las aves tienen emociones como el miedo, y la etología es en gran medida una ciencia. Para tener un rendimiento óptimo, necesitamos incorporar este campo de la ciencia en el manejo global de las manadas al mismo tiempo que los demás.

*) En biología, la alostasis es el proceso de lograr estabilidad a través de cambios fisiológicos o de comportamiento, lo que puede llevarse a cabo por medio de la alteración en las hormonas del eje HPA, el sistema nervioso autónomo, las citoquinas u otros sistemas y generalmente es adaptativa en el corto plazo (Wikipedia)

Al igual que con los humanos cuando controlamos todos nuestros sistemas de salud, como el circulatorio, el respiratorio, etc., es más probable que con las aves tengamos unos niveles de enfermedad y mortalidad más bajos al considerar todos sus sistemas, incluido el comportamiento. El monitoreo de todas las áreas también representará una mayor productividad y generalmente evitará conductas anómalas, lo que conllevará unas aves felices y un criador satisfecho

Conclusión

La ciencia del comportamiento es una ciencia que, incorporada a un programa de manejo general conduce a una producción superior.

Con el apoyo de:
Categorías
En esta edición mayo, 2018

EBRO FOODS SOLO USARÁ HUEVOS DE GALLINAS LIBRES DE JAULAS A PARTIR DE 2025

Leer

Calier

Leer

New Farms

Leer

Clasificados

Leer

Big Dutchaman

Leer

Cosma

Leer

Otras ediciones

12 / 2022 LEER
11 / 2022 LEER
10 / 2022 LEER
09 / 2022 LEER
08 / 2022 LEER
07 / 2022 LEER
06 / 2022 LEER
05 / 2022 LEER
04 / 2022 LEER
03 / 2022 LEER
02 / 2022 LEER
01 / 2022 LEER
12 / 2021 LEER
11 / 2021 LEER
10 / 2021 LEER
09 / 2021 LEER
08 / 2021 LEER
07 / 2021 LEER
06 / 2021 LEER
05 / 2021 LEER
04 / 2021 LEER
03 / 2021 LEER
02 / 2021 LEER
01 / 2021 LEER
12 / 2020 LEER
11 / 2020 LEER
10 / 2020 LEER
09 / 2020 LEER
08 / 2020 LEER
07 / 2020 LEER
06 / 2020 LEER
05 / 2020 LEER
04 / 2020 LEER
03 / 2020 LEER
02 / 2020 LEER
01 / 2020 LEER
12 / 2019 LEER
11 / 2019 LEER
10 / 2019 LEER
09 / 2019 LEER
08 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
05 / 2019 LEER
04 / 2019 LEER
03 / 2019 LEER
02 / 2019 LEER
01 / 2019 LEER
12 / 2018 LEER
11 / 2018 LEER
10 / 2018 LEER
09 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
07 / 2018 LEER
06 / 2018 LEER
04 / 2018 LEER
03 / 2018 LEER
02 / 2018 LEER
01 / 2018 LEER
12 / 2017 LEER
11 / 2017 LEER
10 / 2017 LEER
09 / 2017 LEER
08 / 2017 LEER
06 / 2017 LEER
05 / 2017 LEER
04 / 2017 LEER
03 / 2017 LEER
02 / 2017 LEER
01 / 2017 LEER
12 / 2016 LEER
11 / 2016 LEER
10 / 2016 LEER
09 / 2016 LEER
08 / 2016 LEER
07 / 2016 LEER
06 / 2016 LEER
05 / 2016 LEER
03 / 2016 LEER
02 / 2016 LEER
01 / 2016 LEER
11 / 2015 LEER
10 / 2015 LEER
09 / 2015 LEER
08 / 2015 LEER
07 / 2015 LEER
06 / 2015 LEER
05 / 2015 LEER
04 / 2015 LEER
03 / 2015 LEER
02 / 2015 LEER
01 / 2015 LEER
12 / 2014 LEER
11 / 2014 LEER
10 / 2014 LEER
08 / 2014 LEER
07 / 2014 LEER
06 / 2014 LEER
05 / 2014 LEER
04 / 2014 LEER
03 / 2014 LEER
02 / 2014 LEER
01 / 2014 LEER
12 / 2013 LEER
11 / 2013 LEER
10 / 2013 LEER
09 / 2013 LEER
08 / 2013 LEER
07 / 2013 LEER
06 / 2013 LEER
05 / 2013 LEER
04 / 2013 LEER
03 / 2013 LEER
02 / 2013 LEER
01 / 2013 LEER