Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de mayo, 2018
LA DENSIDAD DE POBLACIÓN DE LOS BROILERS, SEGÚN LA COMISIÓN EUROPEA
La mayor parte de los broilers de la UE se crían en densidades correctas
Un reciente informe de la Comisión Europea sobre la aplicación de la Directiva 2007/43/CE sobre el bienestar de los pollos de carne ha llegado a la conclusión de que se ha mejorado el manejo de los mismos, repercutiendo positivamente sobre su salud y bienestar y ello sin haber generado unos aumentos de signi cativos.
La Directiva ha sido transpuesta íntegramente a las legislaciones nacionales de los países miembros (*), siendo su implementación de carácter regional en Alemania, Bélgica, España e Italia, mientras que en el Reino Unido se ha transferido la competencia a las administraciones locales.
(*) N. de la R.: En SELECCIONES AVÍCOLAS fue publicada íntegramente en agosto del 2007.
El aspecto más destacado que introdujo la Directiva fue la limitación en la densidad de población de las naves de broilers. Antes de la misma, la densidad en algunos países podía llegar, a veces, a 45-50 kg/m2 en algunas naves de ambiente controlado. Pero la Directiva introdujo tres niveles: 33 kg/m2 con carácter general, la posibilidad de aumentar hasta 39 kg/ m2 si se cumplen ciertas condiciones climáticas y la de llegar hasta 42 kg/m2 si, además, hay unos bajos tasas de mortalidad.
Varios países – Alemania, Austria, Dinamarca, el Reino Unido y Suecia decidieron no incluir en sus normativas alguna o ninguna de las dos excepciones de densidad de población, mientras que en los veintitrés Estados restantes se permiten las tres opciones. En el gráfico adjunto puede verse como está distribuida la población comunitaria de broilers según la densidad de población.
En lo referente a este tema, el informe indica que una tercera parte de los broilers de la UE se alojan por debajo de los 33 kg/m2 y casi las tres cuartas partes a menos de 39 kg/m2. Una cuarta parte de la producción comunitaria se realiza a la máxima densidad de población y de ella el 55 % de los pollos están en Francia, el 18 % en los Países Bajos y el 9 % en Bélgica.
El nivel máximo de la mortalidad diaria acumulada es un indicador obligatorio incluido en la Directiva. Además, 18 Estados miembros incluyen en su legislación el realizar un registro de la pododermatitis, un indicador sujeto a seguimiento en los mataderos y que puede emplearse para identi car explotaciones problemáticas. Se trata de un tipo de dermatitis de contacto producida por quemaduras del amoniaco generado en la yacija, cuando el contacto prolongado con la misma en mal estado, con elevado contenido de humedad, provoca la irritación de la piel.
En España y el Reino Unido se aplica este criterio sin estar previstos en la legislación, lo que implica que casi el 80 % de la producción de aves de corral de la UE está sujeta a este sistema de evaluación.
Según indica el citado informe, los sistemas de producción son básicamente los mismos que existían antes de que entrara en vigor la Directiva, entrando los pollitos recién nacidos en naves sobre un suelo cubierto por un material de cama como puede ser paja, la viruta de madera, etc.
También se indica que se han realizado mejoras en el manejo y en la calidad del entorno, puesto que algunos Estados miembros han eliminado gradualmente las instalaciones antiguas que no permitían cumplir el requisito de mantener dentro del gallinero una humedad relativa media inferior al 70 % durante 48 horas cuando la temperatura exterior
es de menos de 10 °C.
Finalmente se indica que la UE es uno de los principales productores de broilers del mundo – el 11,3 % del total, por detrás de Brasil, EE.UU. y China. En 2014 registró una producción total de 14,1 Mt de carne de ave., concentrándose unas tres cuartas partes de la producción en siete países: Polonia, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia y los Países Bajos, en los que también se encuentran las explotaciones de mayor tamaño.
La producción de broilers en la UE se ha incrementado en un 18,6 % entre los años 2009 y 2014 y actualmente es de unos 6.500 millones de aves al año. •