Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de mayo, 2018
DIFERENCIAS EN EL ESTADO DEL PLUMAJE ENTRE LAS GALLINAS EN CONFINAMIENTO Y EN EL EXTERIOR
S. M. Kitessa y col.
29th Aust. Poultry Sci. Symp. Sydney, febrero 2018
Movidos por el interés en conocer las posibles diferencias en el estado del plumaje de las gallinas, como indicador del grado de enriquecimiento ambiental de su alojamiento, según se hallen en el interior de las naves o bien en el exterior, hemos llevado a cabo una investigación sobre ello.
El estudio lo realizamos en 3 granjas, todas ellas pobladas con gallinas Hy-Line Brown y con los picos cortados. La granja A albergaba 3.000 gallinas, en una sola nave, disponiendo de un parque en el que correspondían 6,7 m2 por ave, la B tenía 11.700 gallinas en una única nave, con un parque y la misma densidad, y la C tenía dos naves, cada una para 10.000 gallinas y diferentes densidades en los respectivos parques, bien la misma que en los casos anteriores o bien de 1 m2/ave.
El estado del plumaje lo evaluamos visualmente, sin capturar a las aves, tras observar a las mismas para ver la calidad del mismo en 5 partes del cuerpo: cabeza y cuello, espalda, base de la cola – en la zona de la glándula uropigídea – cola y alas. Su cali cación se basó en un baremo en el que el “0” corres- ponda a un estado perfecto, sin ninguna o mínima pérdida de plumaje, el “1” a una pérdida ligera del mismo y el “2” a una pérdida severa. De estas forma, la máxima puntuación a la que podía llegarse por gallina era de 10 – 2 puntos x 5 lugares – y el número de gallinas observado en cada ocasión de 100 en el exterior y otras 100 en el interior de las naves.
Estas observaciones las realizamos mensualmente a lo largo de 6 meses, recogiendo posteriormente los datos registrados.
Resultados de las observaciones:
Como puede verse en la gura adjunta, el estado del plumaje fue empeorando gradualmente al aumentar la edad de las gallinas, tanto entre las observadas en el interior de las naves como entre las que estaban en los parques. Y en todas las ocasiones el estado del plumaje fue signi cativamente peor entre las gallinas situadas en el interior de las naves que entre las que se hallaban en el exterior.
También se observó que la parte del cuerpo afectada por una mayor pérdida de plumaje fue la del cuello y que cuando se clasi có el mal estado del mismo con una puntuación de “0” paraundañomínimo,de1a3paraundañoleve,de4a6para unomedioyde7ómásparaunosevero, másdel50%de las gallinas en los parques estaban por debajo de 3, al igual que las de la manada de más edad de la granja C, con el 80 % de las mismas en el exterior y en la cual había muy pocas clasi cadas por encima de 4.
En conclusión, todo lo que se haga para atraer a las gallinas a los parques juega a favor de la calidad del plumaje, minimizándose el grado y la severidad de las pérdidas del mismo. Tratándose de un bene cio que no se pierde al envejecer las gallinas. •
Semanas de edad
Edad en semanas
Fig. 1. Puntuaciones del plumaje de las gallinas, según su edad y el estar o no en el exterior.