Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de abril, 2018
LAS GALLINAS “FELICES” SIGUEN SIENDO NOTICIA
En el mes de febrero el bienestar animal ha sido tema de noticias y conversación en España. Desde el anuncio de Lidl de no comercializar ya huevos de gallinas en jaulas, los medios de comunicación han buscado las reacciones a la noticia en organizaciones y empresas del sector..
INPROVO ha atendido las peticiones de información de estas semanas y ha transmitido la preocupación del sector ante las estrategias de la distribución que no aportan valor en términos objetivos de bienestar animal, calidad del huevo o sostenibilidad y se orientan a ampliar la cuota y márgenes de los supermercados y aumentar sus ventas. También son respuesta a las presiones del lobby vegano que organiza campañas contra las jaulas para ponedoras a nivel internacional.
La Junta Directiva del pasado 25 de enero acordó recabar la posición del Ministerio de Agricultura sobre los ataques infundados contra el sector por parte de organizaciones radicales que actúan con métodos poco ortodoxos para extender su estilo de vida y creencias a la sociedad. Cada vez más los sectores ganaderos son objetivos de sus acciones contra la ganadería y la producción animal.
La preocupación del sector productor de huevos por esta situación se ha expuesto al Director General de la Producción Agraria del MAPAMA, D. Fernando Miranda, en una reunión celebrada el pasado 23 de febrero.
LAS INDICACIONES DE LOS ESTUCHES DE HUEVOS NO
DEBEN INDUCIR A ERROR
En la reunión sectorial de avicultura del pasado 13 de febrero el MAPAMA manifestó que no son aceptables con la actual legislación vigente algunas expresiones empleadas en los envases de huevos del mercado, que se ven cada vez con más frecuencia, como “huevos de gallinas felices”, “libres de jaula”, “en libertad”.
Están considerando la opción de mantener una reunión con las CC.AA. para evaluar conjuntamente con todas las autoridades competentes qué términos son o no aceptables y evitar la competencia desleal y que se induzca a error al consumidor.
El sector del huevo mostró su preocupación por las campañas contra las gallinas en jaulas, con informaciones denigratorias para esta forma de producción. La Subdirección de Producciones Ganaderas entiende que se deben a la evolución natural del mercado y a los nuevos hábitos de consumo, y achaca al sector que ha sido muy lento en adaptarse a esta evolución que “se veía venir” ya cuando se aplicó la Directiva sobre bienestar de las ponedoras en 2012.
MAPAMA PRESENTA SU ESTUDIO Y HERAMIENTA DE CÁLCULO DE LAS EMISIONES GANADERAS
Las preocupaciones sobre el impacto de la ganadería en el medio ambiente son cada vez más relevantes para la sociedad y condicionan el futuro de las producciones animales. El MAPAMA ha estado trabajando por ello en los últimos años para elaborar un documento que recoja datos fiables sobre el efecto medioambiental de los sectores ganaderos españoles, así como un método de cálculo del impacto ambiental fiable y que ayude a los productores a cumplir sus obligaciones legales.
El director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural presidió la Jornada celebrada el 15 de febrero en la sede del MAPAMA para presentar estos trabajos ante numerosos asistentes del sector y administraciones autonómicas. Indicó que la convergencia de criterios y coherencia de la información ambiental es de especial relevancia para la estimación de las emisiones de la agricultura y del sector ganadero. Se entregaron en la Jornada los materiales resultantes de varios años de trabajo: los Documentos Zootécnicos sobre el balance del nitrógeno y el fósforo en los sectores equino, porcino blanco y aviar de puesta y de carne. Se ha presentado además una herramienta de cálculo de gases nitrogenados en las explotaciones. Las publicaciones se pueden consultar en la página Web del Ministerio.
Para su elaboración se ha contado con científicos de prestigio, técnicos del sector y numerosos expertos que han colaborado desinteresadamente en el proyecto con el MAPAMA.
EL ACUERDO UE-MERCOSUR PREOCUPA AL SECTOR DEL HUEVO
La Asociación europea de comercializadores de huevos y ovoproductos -EUWEP- ha transmitido a la Comisión de la UE su posición sobre las negociaciones con Mercosur y su efecto en el sector del huevo. Tras una primera reunión con los responsables de las negociaciones en el mes de diciembre, se acordó informarles sobre la línea arancelaria más sensible en las negociaciones del acuerdo UE-Mercosur.
Confirmaron que, en huevos frescos, habían ofrecido la liberalización comercial completa, condicionada al cumplimiento de la Directiva del Consejo 1999/74/CE sobre el bienestar de las gallinas ponedoras – es decir, normas completas y no equivalencia – por los productores de Mercosur. Esto sólo se aplicaría a las partidas arancelarias de huevos con cáscara.
Indicaron que la oferta de 2.400 toneladas de ovoproductos/huevos al 50% de arancel, hecha pública en un documento filtrado era correcta, pero que en el transcurso de las negociaciones podría ofrecerse más volumen con reducción de aranceles. Si se necesitara aumentar la oferta, el sector pidió a la Comisión tratar de dividir las líneas según su sensibilidad. La Comisión confirmó que las cuotas no utilizadas, que se dividen por trimestres en cuartos, podrían ser utilizadas el año siguiente.
Los productores europeos recuerdan a la Comisión que
el impacto sobre los ovoproductos repercutirá en todo el sector del huevo
El sector subrayó la necesidad de garantizar que todo el volumen sujeto a cuota no pudiera utilizarse solamente en una línea arancelaria – por ejemplo, yema seca -. La Comisión pidió al sector indicar qué línea de ovoproductos – huevo entero en polvo, yema o clara en polvo – es el más sensible. El sector indicó que los tres son muy sensibles.
Los productores de la UE han invertido unos 5.000 millones de euros en los últimos años en las jaulas acondicionadas para cumplir con la legislación de bienestar de las ponedoras – Directiva 99/74/CE -. Por ello, cualquier liberalización tendría un efecto perjudicial en la producción de huevos comunitaria. Es decir, los productores de huevos se verían afectados por una menor demanda de la industria de huevos de la UE, con un efecto devastador para los productores agrícolas y la cadena de suministro. Es importante mantener el equilibrio en el mercado, ya que las importaciones en sólo pequeñas cantidades podrían desestabilizar a todo el sector. Por esto las tres líneas de ovoproductos en polvo – huevo entero, yema y albumen – son sensibles. Sólo como último recurso podrían ordenarse por importancia, y en este caso sería yema seca el más sensible, seguido por el huevo entero y el albumen.•