Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de abril, 2018
LA VACUNACIÓN CONTRA E. COLI REDUCE EL EMPLEO DE ANTIBIÓTICOS EN LOS POLLOS
Poultry Health Today, Feb. 2018
Nuevos estudios han demostrado que la vacunación contra Escherichia coli reduce significativamente el uso de antibióticos en las granjas de broilers, particularmente en las aves con alto riesgo de infección.
La infección por E. coli, conocida como colibacilosis, es una de las enfermedades infecciosas más comunes y económicamente significativas en las aves domésticas de todo el mundo. En los pollos está relacionada con unos pesos irregulares en el matadero, así como con mayores decomisos por celulitis y aerosaculitis.
El E. coli patógeno causa la infección a través de la exposición a heces, agua y polvo contaminados, por lo que el control de la colibacilosis en los pollos generalmente depende de la bioseguridad y el saneamiento, con tratamiento antibiótico según sea necesario. Pero mientras que el sector avícola se enfrenta a la presión para reducir el uso de antibióticos, en dos grandes estudios se ha visto que la vacunación contra E. coli ayuda a prevenir las infecciones que requieren un tratamiento con antibióticos.
Ambos estudios se han presentado en el Congreso de la Asociación Mundial de Veterinarios Avícolas de 2017, celebrado en Edimburgo, y han evaluado el impacto de una vacuna viva modificada contra E. coli, disponible comercialmente sobre el uso de antibióticos en broilers. Fueron realizados por Zoetis en colaboración con Clínicas veterinarias independientes especializadas en avicultura de Francia y Alemania.
El estudio francés (*) evaluó retrospectivamente un total de 3 millones de aves en 17 granjas comerciales de pollos que habían experimentado brotes regulares de infección por E. coli. Aproximadamente la mitad de los lotes recibió la vacuna de E. coli de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta, y la otra mitad sirvió como control no vacunado.
(*) Facon C, Galliard N, Turblin V, Marguerie J, Honore A, Delannoy A Ledoux. World Vet. Poultry Ass´n Conf., Edinburgh, 2017, 297.
Los investigadores encontraron que la vacunación contra E. coli dio como resultado una reducción del 44% (p = 0,0004) en el número total de tratamientos con antibióticos y del 40% (p=0,03) en los tratamientos con antibióticos específicamente para la colibacilosis.
Según Charles Facon, uno de los autores del estudio y consultor veterinario de Reseau Cristal, estos hallazgos son notables toda vez que los productores avícolas en franceses están trabajando para alcanzar ambiciosos objetivos de reducción de antibióticos. “En Francia, tenemos un plan nacional para reducir el uso de antibióticos en un 25% en 5 años y a medida que los consumidores se preocupan más por la resistencia a los antimicrobianos, las empresas avícolas también presionan a los productores para que limiten su uso y desarrollen alternativas a los mismos “, dijo.
“Los resultados de nuestro estudio confirman que la vacunación con E. coli es una herramienta efectiva para reducir la necesidad de tratamiento con antibióticos, no solo para colibacilosis sino en general y particularmente en granjas que tienen altos niveles de problemas por la enfermedad”.
En la producción de broilers el 25% de las granjas son responsables del 50% de la exposición total a antibióticos, por lo que el poder limitar la necesidad de estos en ellas tendría un impacto significativo sobre su uso en general”.
Menor frecuencia de tratamientos
Un estudio separado en Alemania (**) también reveló un vínculo entre la vacunación con E. coli y la reducción de antibióticos.
(**) Fischer S, Weber R, Haverkamp C. World Vet. Poultry Ass´n Conf., Edinburgh, 2017, 288.
Realizado sobre 3,3 millones de pollos en tres granjas diferentes en distintas regiones del país, el estudio evaluó el efecto de la misma vacuna viva de E. coli sobre la frecuencia del tratamiento con antibióticos – una forma de medida del uso diario promedio de antibióticos, calculado con una fórmula matemática especial -. Como en el estudio francés, las aves se dividieron entre los grupos vacunados y de control, pero el estudio alemán también evaluó el efecto de vacunar a las aves o bien de recién nacidas o bien entre los días 11 y 16 de vida.
Los resultados indican que la vacunación contra E. coli redujo significativamente la frecuencia del tratamiento con antibióticos, particularmente cuando se administró el primer día de vida. Sin embargo, los investigadores observaron que el momento adecuado de la vacunación debe determinarse caso por caso ya que el uso de la vacuna viva bacteriana depende en gran medida del estado de salud de los pollitos recién nacidos.
Según la investigadora del estudio Stephani Fischer, consultor veterinario de Group Veterinary Practice WEK, estos hallazgos son importantes porque la frecuencia del tratamiento es la medida estándar del uso de antibióticos en Alemania y está estrictamente regulada por el gobierno.
“Los productores en Alemania están obligados a registrar la frecuencia del tratamiento con antibióticos. Si exceden los límites regulados, deben presentar un informe extenso y desarrollar un plan detallado de reducción de antibióticos, que puede ocupar mucho tiempo, ser inconveniente y, en ocasiones, desmoralizante para los productores“, explicó.
“La parte más importante de cualquier estrategia de control de la colibacilosis es el manejo. Pero en casos donde el manejo no es suficiente, como en granjas con infraestructuras más antiguas o en alto riesgo de enfermedad, la vacunación contra E. coli puede ayudar a los productores a reducir la frecuencia del tratamiento con antibióticos, sin comprometer la salud y el rendimiento del lote”.•
Lesiones fibrinosas en cavidad abdominal causadas por Escherichia coli en pollos de engorde jóvenes. (Foto gentileza de ZOETIS Spain, S.L.U.)