Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de abril, 2018
INVESTIGADORES JAPONESES UTILIZAN PROTEÍNA DE LA CLARA DE HUEVO PARA PRODUCIR HIDRÓGENO
La producción de hidrógeno y su utilización como el posible combustible limpio del futuro está más cerca, gracias a la lisozima del huevo.
“El hidrógeno es un combustible prometedor, además de un medio de almacenamiento de energía, porque no emite ningún gas que contribuya al calentamiento global cuando se utiliza. Sin embargo, las reacciones para producir hidrógeno generalmente requieren combustibles fósiles que emiten dióxido de carbono” afirma dijo Hiroyasu Tabe, investigador asociado en la escuela de ingeniería en la Universidad de Osaka.
Según Tabe, sería extremadamente eficiente utilizar un fotocatalizador para acelerar la reacción de generación de hidrógeno de una fuente de energía renovable, como la energía solar. Se llama evolución de hidrógeno y el gas debe almacenarse e impedir que recombine en moléculas más comunes que no son útiles para producir un combustible limpio.
“La acumulación de moléculas que actúan como componentes catalíticos es importantes para construir un sistema fotocatalítico”, dice Tabe. Una manera prometedora de acumular estas moléculas catalíticas es a través de la producción de proteínas puras de bacterias cultivadas, pero requieren equipos de laboratorio especiales. Los huevos de gallina, sin embargo, contienen componentes proteicos, según Tabe. Las claras de huevo son baratas y una fuente inagotable de lisozima porosa.
“Los cristales de lisozima tienen una nanoestructura muy ordenada y, por lo tanto, podemos manipular los componentes moleculares cuando se acumulan en los cristales”, según Tabe. “Nuestros trabajos sugieren que los cristales de proteína porosa son prometedoras plataformas para acumular componentes catalíticos mediante el uso de interacciones moleculares”, dijo Tabe.•