Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de abril, 2018
INSPECCIÓN SANITARIA DE SUDÁFRICA A GRANJAS ESPAÑOLAS
Gestiones para reabrir el mercado a las exportaciones avícolas, cerradas tras la declaración de influenza aviar en enero de 2017
Las autoridades españolas de sanidad veterinaria y acuerdos comerciales han recibido a los inspectores de Sudáfrica a fines de febrero, habiendo visitado varios establecimientos avícolas en nuestro país. Su interés ha sido conocer las medidas de bioseguridad y prevención de enfermedades que se aplican en el sector avícola de producción de huevos y carne de ave y los protocolos oficiales y privados de control de la influenza aviar en nuestro país.
Sudáfrica ha sido un destino importante para los envíos de carne de ave y gallinas de desvieje desde la Unión Europea. Pero las autoridades del país cerraron el mercado a las exportaciones avícolas españolas desde el 29 de enero de 2017, tras la declaración de un brote de influenza aviar de alta patogenicidad en España.
Los últimos meses han estado marcados por desencuentros entre las autoridades sudafricanas y las europeas por las exportaciones de carne de ave a ese país. Por ello han descendido significativamente los envíos desde la UE de carne de gallinas de desvieje, entre otros productos de interés para el sector, a ese destino. Otros países africanos también han actuado contra los envíos de carne de ave europea, alegando que su sector avícola se ve afectado por los bajos precios de los productos europeos que llegan en grandes cantidades e impiden el desarrollo de la industria local.
Informes de la prensa a principios de diciembre de 2017 indicaban que la Asociación Nacional de aves de corral de Ghana, la Asociación avícola de Sudáfrica, el sindicato de trabajadores de la industria alimentaria de Sudáfrica y el movimiento anti-dumping denominado “Fair Play”, han formado un frente contra las exportaciones por debajo del coste de producción de la UE. Protestan por el aumento de las exportaciones comunitarias de carne de ave, que han provocado “muchos despidos, cierres de industrias y descenso del volumen de producción”.
Un comunicado de agosto del año pasado de la Delegación de la UE a Sudáfrica afirmaba que esa no es la realidad. Según la UE, es inexplicable que la industria avícola local, representada por la Asociación Sudafricana de Aves de Corral – SAPA -, no haya presentado una denuncia antidumping a la Comisión de Administración del Comercio Internacional de Sudáfrica – ITAC – como han hecho en el pasado. Las autoridades de comercio sudafricanas también reconocen que el dumping no es el problema.
Respecto a la afirmación de que la UE subvenciona injustamente su sector avícola, lo cierto es que desde 2003 la UE no da restituciones –ayudas– a la exportación de productos avícolas a África, ni fomenta esta práctica. De hecho, el acuerdo económico entre Sudáfrica y la UE, como todos los demás acuerdos de asociación económica de la UE, prohíbe las subvenciones a la exportación de productos agropecuarios en general.
La UE ha exportado en 2017, de enero a mayo, un 61,4% menos carne de ave a Sudáfrica en relación al mismo período de 2016. Las exportaciones de despieces con hueso de pollo han caído en dos terceras partes, en parte por los brotes de gripe aviar que afectaron a un número importante de países productores de la UE.
El documento de la UE afirma que las medidas comerciales no resolverán los desafíos de la industria local ni aumentarán los puestos de trabajo. Además los consumidores tendrán que pagar precios superiores, algo que se ha constatado ya tras las medidas contra las importaciones europeas. El brote de gripe aviar que afecta a Sudáfrica estos últimos meses podría contribuir al incremento de los precios del pollo.