Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de marzo, 2018
Según los resultados de un estudio realizado en la Universidad de California-Davis (*), los virus de la influenza aviar -IA- pueden persistir largo tiempo en las heces y la cama de las aves en los gallineros que han tenido un brote de esta enfermedad.
Los investigadores autores del estudio tenían como objetivo el disponer de información para ver la supervivencia del virus, bajo diferentes condiciones, frente a los desinfectantes habitualmente utilizados en los pediluvios de los gallineros.
Su sorpresa vino al comprobar que ni el amonio cuaternario ni una combinación de este desinfectante con glutaraldehido eran capaces de eliminar el altamente patogénico virus H5N8 ni las partículas del H6N2, de baja patogenicidad.
Para evaluar la longevidad de estos virus de IA en las heces y la cama de las aves los investigadores sembraron diferentes muestras de cama de gallinas, broilers y pavos con estos mismos tipos de virus de IA. Los resultados mostraron que las partículas del virus H5N8 sobrevivían en las heces de las gallinas un mínimo de 96 horas y en las de los broilers y los pavos algo menos de 60 horas, mientras que las del H6N2 menos de 24 horas en los tres diferentes sustratos.
(*) Un resumen de este trabajo puede hallarse en: Proc. Western Poultry Disease Conf.,2017