Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de marzo, 2018
MICOTOXINAS EN EL MAÍZ ESPAÑOL
Un estudio sobre el contenido en micotoxinas de la cosecha del maíz español recolectado en el año 2017 ha revelado que, en general, fue de calidad media, pero por debajo de los niveles de contaminación indicados por la Unión Europea.
El estudio fue realizado por Nutriad y se basó en 121 muestras de maíz recogidas el año pasado en toda España por parte de laboratorios a los que se aconsejó que siguieran los principios de buen muestreo. Se realizaron más de 480 análisis mediante test ELISA para evaluar la presencia de las 4 micotoxinas más frecuentemente encontradas en los alimentos, para el ganado: aflatoxina B1 -AFB1-, Zearalenona -ZEN-, dioxinivalenol -DON- y fumonisina -FUM-.
Como puede verse en los datos adjuntos, los resultados mostraron que alrededor del 50 % de las muestras estaban contaminadas con DON, FUM y ZEN, mientras que solo el 5,8 % lo estaban con AFBI, cuya baja incidencia no se esperaba. Sin embargo, la concentración media de esta aflatoxina fue de 30 µg/kg y la máxima de 115 µg/kg, lo que debe ser motivo de preocupación.
La conclusión que se saca del estudio es la conveniencia de establecer una vigilancia ya que los cereales de los piensos provienen de muy diversas fuentes y los de algunos orígenes europeos y sudamericanos también se han hallado contaminados con medias o altas concentraciones de micotoxinas. La adición de desactivadores de micotoxinas a los mismos es un método habitual para prevenir los problemas derivados de ello.