Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de enero, 2018
Una empresa israelí recibe
$3M para desarrollar pollo
sintético en laboratorios
SuperMeat -empresa israelí de biotecnología y tecnología alimentaria- está desarrollando en laboratorios, gracias a que ha logrado recaudar unos fondos iniciales de $3M, carne de pollo a través del cultivo de células de animales reales.
El proceso que plantea SuperMeat implica alimentar estas células con los nutrientes correctos para producir músculo y grasa, como sucedería normalmente si crecieran dentro del cuerpo de un animal. En este contexto, si la carne hecha en laboratorio pudiera reemplazar la necesidad de criar (y sacrificar) animales, se reduciría, a su entender, el impacto ambiental que produce la agricultura industrial, así como también se minimizaría la propagación de enfermedades transmitidas por alimentos.
Según investigaciones realizadas por las universidades de Oxford y Amsterdam, cambiar a producir carne sintética significaría reducir hasta un 98% en emisiones de gases de efecto invernadero, un 99% en la explotación de la tierra y hasta un 96% en el uso del agua. Mientras tanto, se prevé que la demanda de carne se duplique para 2050.
No obstante, aún es pronto para que la carne sintética esté a la venta, ya que existen varios obstáculos importantes que superar, tanto en términos de ciencia básica de cultivo de carne en laboratorios como en desarrollo de un proceso de fabricación que permita que granjas de carne sintética escalen y lo hagan a un costo competidor versus la carne criada en granjas con animales reales. Aún así, SuperMeat prevé que en 3 años sus productos se coloquen en los estantes de los supermercados.
La empresa, con sede en Tel Aviv, ha reunido a un grupo de expertos de la industria farmacéutica con conocimientos de las células en crecimiento en un laboratorio y los nutrientes necesarios para cultivarlas, junto con otros científicos, ingenieros de alimentos y, por supuesto, chefs.•