Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de enero, 2018
UN LIMADO DE PICO NATURAL
Presentado en público hace ya un año en la última EuroTier de Hannover, el uso del nuevo comedero de fondo rugoso, de la empresa Roxell, se está extendiendo rápidamente por las ventajas que conlleva a efectos de producir un limado de pico natural.
El comedero tiene las características generales de otros modelos de la prestigiosa empresa belga de equipos avícolas, pero con una particularidad: el fondo del plato es rugoso y no fino. Su finalidad, conseguir que el pico de las aves al comer se vaya limando o desgastando gradualmente, con lo que se las priva de su principal arma agresiva para picar a sus compañeras.
El tema tiene importancia debido a la controversia que acompaña a la práctica habitual del corte de picos de las aves para evitar que se piquen, un vicio que muchas veces no se limita a un simple arranque de plumas sino que puede extenderse a un severo picaje de la cloaca y termina degenerando en canibalismo.
La práctica del corte de picos, incluso la realizada durante la primera semana de vida de las pollitas, está siendo cuestionada desde hace años, siendo probable que en la Unión Europea termine prohibiéndose totalmente, incluso la realizada por infrarrojos en las plantas de incubación.
De ahí la importancia del nuevo concepto de comedero-limador de pico, introducido por Roxell que, en las pruebas efectuadas, ha demostrado, gracias a su efecto de desgaste natural del pico:
• un ahorro de 3 g diarios por ave en el consumo de pienso
• un 2 % menos de mortalidad entre los reproductores pesados.