Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de enero, 2018
RESUMEN DEL AÑO 2017
PARA EL SECTOR
DEL HUEVO EN ESPAÑA
Información facilitada por:
El año 2017 ha sido agitado para la avicultura de puesta en España, y más aún en la Unión Europea. Tras la detección de algunos casos de influenza aviar en España, varios países terceros que no reconocen la regionalización cerraron su mercado a los productos avícolas españoles y costó varios meses recuperar la normalidad. En el verano se declaró la alerta por huevos contaminados por Fipronil, que afectó a numerosas granjas comunitarias, pero no a España, causando una reducción de la oferta que ha mantenido al alza las cotizaciones del huevo europeo hasta diciembre, con precios en origen que duplicaron los de julio.
Este año Europa se ha visto afectada por numerosos brotes de la influenza aviar del tipo H5N8 -1.156 en aves domésticas y 1.563 en silvestres, además de 64 en aves cautivas, entre el 28 de octubre de 2016 y el 16 de octubre de 2017-, que ha llegado con una virulencia desconocida y alcanzado gran extensión geográfica. Esta es una preocupación recurrente para los productores y las autoridades, por la amenaza que supone el virus para la producción avícola de la UE y de áreas productivas en todo el mundo.
Los precios medios en origen del huevo en el mercado español alcanzaron en 2017 los 0,86 euros, un 30% superiores a los de 2016, aunque esta subida no se ha reflejado en el precio pagado por el consumidor en las tiendas.
Las exportaciones de huevos en cáscara hasta el mes de octubre alcanzaron las 44.705 t, por valor de 61,8 M€, y las importaciones 7.444 t, por valor de 18,1 M€. Casi el 40% de los huevos españoles exportados – 17.222 t – fueron a países terceros. En volumen se ha exportado un 24% menos que en 2016 en el mismo período, algo previsible, dado que en 2015 y 2016 se incrementaron las ventas a EE.UU. tras el descenso de producción debido a los numerosos brotes de influenza aviar sufridos en este país. España fue el principal suministrador de huevos europeos a Estados Unidos, habiéndose consolidado en los últimos años como un importante exportador comunitario de huevos en cáscara a países terceros.
El consumo de huevos en España ha subido ligeramente, un 1,3% en los hogares, mientras que el gasto ha subido un 1,1%, en el año móvil que va desde noviembre de 2016 a octubre de 2017 -datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, MAPAMA-. Un dato positivo, frente al 0,6% de reducción del volumen total de alimentos consumidos -con un 0,6% más de gasto- en el panel de consumo en el último año móvil recogido. Del total de alimentos que componen la cesta de la compra española, los huevos suponen el 1,3% en volumen y el 1,2% del gasto.
España es el tercer mayor productor de huevos de la UE, tras Alemania y Francia, con un censo del 11% de las ponedoras comunitarias. El sector español del huevo lo componen 1.193 granjas de producción de huevos, que alojan a 43,6 millones de gallinas ponedoras, según el censo del MAPAMA. Los siguientes eslabones de comercialización e industria los forman los centros de embalaje y la industria de elaboración de ovoproductos, con 866 centros de embalaje registrados según las normas de la Unión Europea y 31 industrias de elaboración de ovoproductos censadas en España.•