Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de enero, 2018
RELACIÓN ENTRE EL PICAJE DE PLUMAS
Y LA MICROFLORA TEGUMENTARIA
A.H. Mackay y col.
28th Annual Poultry Sci. Symp. Sydney, 2017
El picaje de plumas es un tema multifactorial y uno de los problemas relacionados con el bienestar de las aves con que se enfrenta la explotación de gallinas no alojadas en baterías. Como sea que su presentación se ha relacionado con el baño de arena de las aves, hemos querido realizar una experiencia con un lote de 528 pollitas IsaBrown de 14 semanas de edad, repartidas entre 8 departamentos de 3,66 x 3,25 m en una nave con una fina capa de viruta de manera – 2-3 mm – como cama. A las 26 semanas de edad se les permitió la salida a un parque exterior de 1,83 x 10 m y una semana después se observó la presentación de picaje en uno de los grupos, lo que hizo que procediésemos a la evaluación del estado del plumaje por el método de Tauson y col. -2005-, con una escala de 1 a 4, de mejor a peor. También procedimos a la toma de muestras de frotis de la piel para recogida de muestras bacterianas en el pecho, la rabadilla, la glándula uropigídea y la cloaca de 5 gallinas con signos de haber sido picadas y otras 5 en el departamento afectado, así como de otras 5 gallinas de un departamento no afectado. Las colonias recogidas se cuantificaron de acuerdo con su morfología, aislándose y purificándose los organismos en placas agar.
Resultados y discusión
Se muestran resumidos en la figura adjunta..
Como puede observarse, a excepción de la zona de la pechuga, el número de las poblaciones bacterianas de las gallinas mostrando haber sido objeto de picaje era aproximadamente el doble que el de las que no habían sufrido picaje, mientras que en la pechuga había ocurrido al revés.
Una posible explicación de este hecho es que la pechuga es la zona corporal untada más a fondo por las gallinas durante su acicalamiento y es la que más entra en contacto con la yacija cuando éstas descansan sobre la misma.
En cuanto al estado del plumaje, la evaluación individual de las gallinas mostró que las del lote en el que no había habido picaje tenían una puntuación de 1, mientras que la del grupo con picaje estaba entre 2 y 3, en ambos casos a la vista de la zona de la rabadilla.•
Fig. 1. Poblaciones bacterianas medias de los frotis cutáneos de las gallinas picadas (FP) o no (NFP)