Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de enero, 2018
PERSPECTIVAS AVÍCOLAS PROMETEDORAS
PARA 2018, AUNQUE AUMENTAN LAS
PREOCUPACIONES SOBRE LA INFLUENZA AVIAR
Chloe Ryan
Rabobank Global Poultry Quarterly, 2018 Report
Las perspectivas para el sector avícola mundial en 2018 son prometedoras, con fundamentos relativamente positivos, de acuerdo con el Informe trimestral del Rabobank. Pero se necesitará una estrategia disciplinada de crecimiento de la oferta, especialmente a medida que aumenten las incertidumbres, como el posible regreso de la influenza aviar -IA- durante el invierno en el hemisferio norte y un aumento en el suministro de proteínas de carne competitivas como son las carnes de cerdo y vacuno.
“Las perspectivas para el sector avícola mundial para 2018 son prometedoras”, según ha dicho Nan-Dirk Mulder, analista senior de proteína animal en Rabobank. “Esta perspectiva prometedora incluye el crecimiento continuo de la demanda en la mayoría de los mercados, excepto China, y los precios más bajos de los piensos en 2018, si no más. Pero será necesaria una estrategia disciplinada de crecimiento de la oferta, especialmente a medida que aumentan las incertidumbres “. Las principales preocupaciones para 2018 son el retorno de la IA durante el invierno en el hemisferio norte y las condiciones del mercado cada vez más competitivas debido al aumento de la oferta de carne roja.
Los precios mundiales del pollo se han mantenido fuertes, especialmente para el pollo entero y la pechuga, pero los de la carne oscura se han reducido. La competencia de la carne roja crecerá el próximo año, en medio del aumento de la oferta y unos precios más bajos.
El comercio mundial de aves de corral volverá a verse afectado por la volatilidad, impulsada por la IA, la volatilidad del tipo de cambio y los cambios en las estrategias de adquisición de los comerciantes en respuesta a escándalos comerciales anteriores. Nuevos proveedores continuarán ingresando en el mercado. Dadas estas condiciones de mercado crecientes, pero inciertas y más competitivas, la disciplina de la oferta será importante.
Aspectos destacados adicionales
La industria china está luchando, con el invierno acercándose rápidamente y muchos mercados de aves están aún por cerrar. Esta situación podría afectar negativamente a los precios y el comercio mundial. La industria necesita reducir aún más la oferta para reequilibrarla con la demanda.
La industria brasileña se está recuperando del escándalo de la “carne débil” y las exportaciones han vuelto a los niveles de 2016 después de importantes caídas en el segundo y tercer trimestre del 2017. Sin embargo, permanece el riesgo de que las importaciones brasileñas sean sustituidas por nuevos proveedores.
El sector industria avícola de la UE está funcionando relativamente bien. Esto se basa en un equilibrio favorable de oferta y la demanda en el mercado europeo -dado el crecimiento restringido de la producción como consecuencia de la IA a principios de 2017-, junto con un crecimiento limitado en el noroeste de Europa debido a regulaciones ambientales que restringen la expansión. Europa del Este, especialmente Polonia, seguirá creciendo rápidamente, convirtiéndose en un importante centro comercial.
Actualmente, las regiones globales de más rápido crecimiento son el sudeste de Asia y Europa del Este. El sur de Asia seguirá siendo muy optimista el próximo año, con un crecimiento continuo de más del 5% en la mayoría de los países, como Indonesia, India, Filipinas y Tailandia, impulsado por una fuerte demanda local y el claro liderazgo de Tailandia en lo que respecta al comercio mundial. Sin embargo, la reciente expansión del sector, en el 7%, probablemente se haya producido demasiado rápido, si se tiene en cuenta la presión del margen actual.
Se espera que el sector avícola de EE. UU. siga teniendo unos buenos resultados, impulsado por las fuertes condiciones actuales del mercado local y la mejora de las exportaciones, junto con los pronósticos de unas cosechas récords de maíz y soja. Esto probablemente hará descender los precios de los piensos.•