La revista avícola en español leída en más países

Menu

El COPA-COGECA y la EEPTA debaten con la comisión de la UE la situación del sector del huevo comunitario

Ver PDF de la revista de Diciembre de 2017
a EEPTA pedirá una reunión al responsable de IA de la Comisión para que se comuniquen coordinadamente los mensajes con las autoridades de cada país y el sector, de forma oportuna y tratando de no entrar en alertas o crisis innecesarias.

EL COPA-COGECA Y LA EEPTA DEBATEN JUNTO CON LA COMISIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA LA SITUACIÓN DEL SECTOR DEL HUEVO COMUNITARIO

Resumen de los asuntos relevantes tratados en el Grupo de trabajo Aves y Huevos del COPA-COGECA. Consejo de la EEPTA y Grupo de Diálogo Civil de la Comisión Europea

Los días 27 y 28 de noviembre se celebraron en Bruselas las reuniones de la organización europea de productores y cooperativas agrarias - COPA-COGECA - y de envasadores y comercializadores de huevos – EEPTA -, participando en ambas el sector español y resumiendo seguidamente los asuntos más destacados de la agenda.

Cambios en la regulación sobre comercialización de huevos camperos 

El grupo de trabajo del COPA-COGECA y el Consejo de la EEPTA revisaron la situación del sector avícola en la UE, marcado en los últimos meses por las alertas por contaminación con fipronil en numerosas granjas de producción de huevos, la subida de precios de mercado y la reciente publicación de la modificación del Reglamento comunitario de comercialización de huevos que amplía de 12 a 16 semanas el tiempo en el que pueden comercializarse los producidos por gallinas camperas mientras están confinadas por razones sanitarias.

En relación a este último punto, los representantes alemanes solicitaron apoyo para pedir a la Comisión que se permita que las gallinas camperas no salgan a los parques exteriores en caso de malas condiciones climáticas, propuesta que no concitó adhesiones suficientes en las demás delegaciones.

Los representantes de la interprofesional holandesa consideran que en la próxima revisión del reglamento de comercialización de huevos se debería ampliar el plazo de confinamiento de las gallinas camperas para que puedan comercializarse sus huevos como tales hasta las 20 semanas de estar encerradas sin salida a parques por razones de bioseguridad en caso de riesgo sanitario.

Efectos de la contaminación por fipronil en huevos de la UE

Los productores hicieron balance de la situación tras los casos de contaminación por fipronil en granjas de puesta de 24 países de la UE, que ha motivado el cierre de muchas de ellas hasta que se confirme su descontaminación.

Los productores de los países más afectados se quejan de las diferentes medidas adoptadas en cada estado por las autoridades competentes, hasta que la Comisión reunió a los Estados miembros para definir qué resultados analíticos, desencadenaban actuaciones oficiales y en qué concentraciones máximas se fijaba la tolerancia por productos.

El problema de la contaminación por fipronil, según fuentes no oficiales, puede haber afectado a unos 20 millones de gallinas en los distintos países, a las que si se suman las que en Italia se han sacrificado o tienen aplicadas restricciones por la presencia de influenza aviar, podría elevar la cifra de gallinas retiradas de la producción hasta unos 25 millones en toda la UE. Esta sería la razón de la falta de oferta de huevos en el mercado comunitario en los últimos meses. Varias organizaciones de productores estiman que la producción no recuperará la normalidad hasta Semana Santa. 

En la foto, un momento de la reunión de los delegados del Grupo de
Diálogo Civil de Aves y Huevos con los representantes de la Comisión Europea

 

Importaciones de Ucrania a la UE

Los datos del mercado del huevo en la UE muestran un aumento de las importaciones de huevos y ovoproductos de Ucrania, casi 1000 toneladas, a lo largo de 2017.

Los representantes del sector pidieron a la Comisión ser más exigente con el cumplimiento de los requisitos de bienestar animal que se establecieron en el acuerdo de libre comercio con ese país, que obligaban a Ucrania a incorporar la regulación comunitaria en los años posteriores a su firma. La Comisión indica que existe el compromiso de aplicar las normas de la UE sanitarias y de bienestar animal, y aunque algunos de los plazos se han atrasado confían en que la legislación se aplique en 2018, y hay técnicos de la UE para ayudarles en este proceso. El régimen de normas sanitarias de la UE se aplicará, no solo en bienestar animal, sino en seguridad alimentaria, que tendrán que cumplir, aunque sea con retraso.

Los productores protestaron por la flexibilidad que la UE muestra con Ucrania, frente a la rigidez con la que los avicultores de la UE tuvieron que adaptar sus granjas a las normas de bienestar comunitarias para no verse obligados a cerrarlas. Consideran injusto que se apliquen dos raseros ya que se perjudica al sector del huevo de la UE.

Mercado del huevo en la UE

La Comisión prevé un incremento del 3,2 % en la producción de huevos de consumo de la UE en 2018 respecto de este año. Los miembros del sector creen que no habrá un aumento tan alto. La estimación se calcula a partir de las reposiciones, que sí han crecido, pero según opinan algunos productores de países del norte de la UE, al aumentar el censo de gallinas al aire libre, que tienen mayor mortalidad y ponen menos huevos, la cabaña aumenta para tener la misma producción que antes había en sistemas en jaula y suelo.

España solicita que se recojan todas las estadísticas que la UE establece para la gestión del mercado del huevo, ya que más de la mitad de los países no envían los datos de reposiciones, o estos son erróneos.

La oferta de huevos en el mercado de la UE es menor de la habitual, y en estos momentos del año suele aumentar la demanda de la industria para preparar los dulces de Navidad y de ahí la evolución del precio del huevo, que desde julio ha subido casi un 100%.   

Preparación frente a la próxima temporada de influenza aviar

La Comisión está evaluando el riesgo de expansión de los virus de influenza aviar – IA - en Europa en la próxima temporada. Confirma que el último año ha resultado excepcional por el número de brotes declarados y la extensión geográfica de los mismos, que denota una elevada carga de virus en el ambiente en toda Europa, generalmente del tipo H5N8. Hay 24 países que detectaron el virus en la UE y en seis se encontró solo en aves silvestres.

Hasta finales de noviembre solamente Italia y Bulgaria tenían focos abiertos. Este año el virus H5N8 ha superado la barrera del ecuador, y ha provocado varios brotes en África. Además, la presencia de virus y los brotes declarados durante los meses de verano en Europa, algo que no se indicaba con anterioridad, implica que el virus no aparece solo con las oleadas de aves migratorias ni con el frío, y hace pensar en que puede haber un vector “residente” que le permita mantenerse en el ambiente en los meses de calor. En la actualidad el H5N8 está extendido por tres continentes. Afortunadamente es un virus de tipo epizoótico, que no tiene afinidad por los humanos. Se están produciendo recombinaciones con el H5N6, que está circulando por Asia, algo que se sigue de cerca por si cambia la epidemiología de la enfermedad.

La Comisión está aplicando las disposiciones previstas para la gestión del riesgo, incluyendo misiones de expertos veterinarios a las zonas afectadas de Italia y Bulgaria para conocer la situación y ayudar. También se han elaborado documentos de opinión de EFSA y ECDC, uno sobre el riesgo de los virus IA para la sanidad animal y otro sobre el riesgo para los humanos. Se han celebrado además en octubre encuentros a nivel mundial de los jefes de los servicios veterinarios del G7, en Roma, y de la Comisión y sus agencias con los jefes de los servicios de sanidad animal y humana de los estados miembros, junto con responsables de la OIE, la OMS y la FAO para evaluar la colaboración intersectorial a fin de mejorar la preparación ante la IA.

En cuanto a las cepas de virus que se están encontrando en Asia, de la H5N6 - que ya ha aparecido recientemente en una granja de Holanda - se conocen algunos casos de transmisión a humanos y se piensa que podría seguir las mismas rutas de expansión geográfica que el H5N8. La preocupación mayor en este momento es la cepa H7N9, en sus versiones de alta y baja patogenicidad, que está activa en China, con tres casos “exportados”, uno a Malasia y dos a Canadá. Se han confirmado 1.622 casos humanos, con 619 muertes desde 2013, lo que le convierte en estos momentos en un virus con potencial pandémico, aunque por el momento solo se conocen contagios de personas que han tenido contacto directo con las aves contagiadas por el virus. 

Hay un grupo de trabajo especial de la OIE que verá si se adaptan las normas de bienestar animal y los sistemas de producción a las medidas de bioseguridad recomendadas, ya que en sistemas al aire libre no es fácil.

Dada la importancia de una correcta comunicación de este riesgo, la EEPTA pedirá una reunión al responsable de IA de la Comisión para que se comuniquen coordinadamente los mensajes con las autoridades de cada país y el sector, de forma oportuna y tratando de no entrar en alertas o crisis innecesarias.

Barreras comerciales por razones sanitarias tras brotes de IA

La Comisión ha recopilado datos sobre las restricciones al comercio de productos avícolas impuestas en países terceros tras la declaración de brotes de IA en la UE. Algunos países no reconocen la regionalización, y mantienen barreras a las importaciones por largo tiempo tras la declaración de brotes. Los productores españoles informaron también a la Comisión de que algunos países aplican restricciones comerciales tras la declaración de casos de IA en aves silvestres, o de virus de baja patogenicidad. Estos aspectos se consideran barreras comerciales y están tratándose en la OIE. Se verá si procede revisar el Código Sanitario de los Animales Terrestres para actualizar los puntos referidos a las medidas a aplicar en los casos de IA y recordar también a los países que aplican medidas no reconocidas en la organización que deben ajustarse al mismo.

CATEGORÍAS DEL ARTÍCULO

ARTICULOS RELACIONADOS

NACE UNA NUEVA INTEGRADORA AVÍCOLA, CATAVI

Julio de 2018
NACE UNA NUEVA INTEGRADORA AVÍCOLA, CATAVI

ESTUDIO SOBRE LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR ESPAÑOL

Mayo de 2018
ESTUDIO SOBRE LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR ESPAÑOL

¿Extorsión o campaña informativa”?

Mayo de 2018
¿Extorsión o campaña informativa”?

2017, EL AÑO EN QUE MEJOR SE HA COTIZADO LA CARNE DE POLLO

Febrero de 2018
2017, EL AÑO EN QUE MEJOR SE HA COTIZADO LA CARNE DE POLLO

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO FALLA A FAVOR DE EE.UU. EN SU DISPUTA CON CHINA

Febrero de 2018
LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO FALLA A FAVOR DE EE.UU. EN SU DISPUTA CON CHINA

SE ACABÓ LA DICHA

Febrero de 2018
SE ACABÓ LA DICHA

POR DELANTE … NO TODO EL  CAMINO ES VINO Y ROSAS

Enero de 2018
POR DELANTE … NO TODO EL CAMINO ES VINO Y ROSAS

Perspectivas avicolas para el 2018

Enero de 2018
Perspectivas avicolas para el 2018

Año nuevo para INPROVO

Enero de 2018
Año nuevo para INPROVO

RESUMEN DEL AÑO 2017 PARA EL SECTOR  DEL HUEVO EN ESPAÑA

Enero de 2018
RESUMEN DEL AÑO 2017 PARA EL SECTOR DEL HUEVO EN ESPAÑA

California: 35% de disminución censo ponedoras por las nuevas regulaciones

Enero de 2018
California: 35% de disminución censo ponedoras por las nuevas regulaciones

EL BREXIT Y LOS POLLOS NORTEAMERICANOS

Enero de 2018
EL BREXIT Y LOS POLLOS NORTEAMERICANOS

El COPA-COGECA y la EEPTA debaten con la comisión de la UE la situación del sector del huevo comunitario

Diciembre de 2017
El COPA-COGECA y la EEPTA debaten con la comisión de la UE la situación del sector del huevo comunitario

Huevos, vitamina D y diabetes

Diciembre de 2017
Huevos, vitamina D y diabetes

En Francia, el foie gras de fin de año, más raro y más caro

Diciembre de 2017
En Francia, el foie gras de fin de año, más raro y más caro

ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN AVÍCOLA

Noviembre de 2017
ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN AVÍCOLA

LOS PRECIOS DEL HUEVO  SON NOTICIA EN ESPAÑA

Noviembre de 2017
LOS PRECIOS DEL HUEVO SON NOTICIA EN ESPAÑA

La uniformidad de las manadas importancia y evaluación

Noviembre de 2017
La uniformidad de las manadas importancia y evaluación

LOS COSTES DE LA ENERGÍA EN LA CRÍA DE BROILERS

Octubre de 2017
LOS COSTES DE LA ENERGÍA EN LA CRÍA DE BROILERS

EL SECTOR ESPAÑOL DEL HUEVO, EN CIFRAS

Octubre de 2017
EL SECTOR ESPAÑOL DEL HUEVO, EN CIFRAS