Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de noviembre, 2017
LOS PRECIOS DEL HUEVO SON NOTICIA EN ESPAÑA
La subida del precio de los huevos en España y en la UE es una de las noticias más comentadas en los últimos tiempos, tanto en medios especializados como generalistas. Entre las semanas 30 y 44 de 2017 los precios del huevo, tanto el destinado a industria como a consumo en fresco ha llegado a duplicarse, lo que refleja la tensión que se vive en el mercado español, en paralelo al de la UE.
Los precios del huevo en el punto de venta no han reflejado, hasta mediados de oictubre, esta situación. De hecho, los precios medios en los diferentes canales comerciales, según recoge el Ministerio de Economía, han bajado ligeramente desde la semana 20 de 2017 – ver el gráfico, que refleja los precios del huevo de categoría M- .
Los precios de venta al público de los huevos de diferentes tamaños en cada provincia pueden consultarse en la web del MINECO.
El aumento del precio de los huevos en la UE se achaca a una reducción de la oferta en los países en los que se ha detectado contaminación por fipronil en las granjas de producción.
Desde el 21 de julio hasta comienzos de noviembre las intervenciones y notificaciones relacionadas con el fipronil detectadas por Bruselas han sido 694 y se han visto afectados 58 países en todo el mundo, según algunos medios. Se han comunicado más de 100 alertas comunitarias por contaminación con fipronil. Por ello, el efecto de pérdida de producción se ha ido acumulando desde julio y se nota más en las últimas semanas.
No hay previsiones sobre las fechas en las que las granjas afectadas volverán a la producción, dado que las autoridades las controlan una a una para autorizarla, tras comprobar que se han descontaminado. Es previsible que el tiempo necesario para ello dependa de su nivel de contaminación inicial.
España, uno de los pocos países de la UE en los que no se han detectado granjas contaminadas por fipronil es también uno de los mayores productores de la UE. Entre un 15 y un 20 % de la producción de huevos se destina a la exportación, tanto al mercado comunitario como al de países terceros.
Las empresas españolas están recibiendo peticiones de huevos para otros países de la UE. Pero no es fácil atender esta demanda, que se suma a la propia de estas fechas previas a la Navidad, cuando muchas industrias preparan dulces y postres con huevo.
ESCASEZ DE HUEVOS EN ITALIA
Italia está viviendo una situación especial en su mercado de huevos, en el que la suma de varios efectos ha ocasionado problemas de abastecimiento.
La contaminación por fipronil ha afectado a unas 60-70 granjas italianas, que han tenido que interrumpir su producción y distribución de huevos. Y la gripe aviar está afectando a granjas del norte del país y ha obligado a cerrar ya más de treinta, que requerirán varios meses para normalizar su situación. Finalmente, a estas causas para explicar la escasez de huevo en el mercado se suma el rechazo por parte de algunos consumidores y cadenas de distribución de los huevos de gallinas criadas en el suelo o en jaulas.
Según Estefano Gagliardi, portavoz de la asociación de productores de huevos ASSOAVI, “en Italia, el 60 % de los huevos proceden de gallinas criadas en jaulas o en el suelo, con lo que los distribuidores que han decidido rechazar su venta han excluido una parte del mercado importante”. Muchos de los supermercados en el norte de Italia que tienen en estos días problemas de abastecimiento han elegido esta opción y, como consecuencia, se ha producido una subida de precios en la venta de huevos ante la falta de oferta y la gran demanda, según Gagliardi.
Solo en Italia se ha paralizado la producción de unos 4 millones de gallinas, lo que está originando una escasez de huevos en los supermercados, especialmente en el norte del país. Desde finales de octubre algunas cadenas tienen reducida a la mitad su suministro. Muchos de los distribuidores – Coop, Simply, Lidl y Carrefour, entre ellos – anuncian que tienen problemas de suministro, incluso con carteles en los lineales de sus tiendas – en las fotos, lineales de cadenas de distribución en Italia en los últimos días –
Gagliardi indica que falta un 10% de la producción de huevos italiana en estos momentos y que se prevé que la situación se mantenga hasta final del año. “Esta carencia se produce en un momento en el que el consumo es alto porque nos acercamos a Navidad y en estos meses el consumo de huevos aumenta”, subrayó.
En la lonja avícola de Forli el aumento de precio en las cuatro últimas semanas ha sido del 20% – 50% más en relación al de hace un año -. Sin embargo, esta subida no se ha detectado en gran medida por el consumidor porque la mayoría de las granjas – 80% del mercado de la UE – tienen contratos que establecen precios fijos a lo largo del año. Los precios pueden seguir aumentando, aunque el problema de falta de suministro no se resolverá, sobre todo de cara a las próximas semanas, cuando sube la demanda navideña.
LAS REPOSICIONES DE POLLITAS AUMENTAN UN 17% HASTA AGOSTO
Las reposiciones de pollitas ponedoras en España en el mes de agosto han alcanzado 4,14 millones. La media de reposiciones mensual es de 3,3 millones de pollitas en este año, un 17% más que en las mismas fechas del año 2016. El mes de agosto, con unas entradas de pollitas en las granjas españolas de 4,14 millones de pollitas, ha sido el más destacado en lo que llevamos de año, y marca un máximo en los últimos 4 años.
LA MITAD DE LAS PONEDORAS ESPAÑOLAS ESTÁN ASEGURADAS
ASEPRHU se ha reunido con responsables de ENESA y AGROSEGURO para revisar las condiciones del seguro de las ponedoras y el condicionado de la nueva línea que estará disponible para su contratación en 2018.
Entre los seguros pecuarios la línea de seguro de las ponedoras es la que más penetración tiene en la cabaña. Están asegurados 24,5 millones de aves, con primas que alcanzan los 532.000 euros, y un capital asegurado de 95 millones de euros, en 76 pólizas.
Se han revisado las actuales condiciones del seguro, que pueden consultarse en la Orden del BOE y en la web de Agroseguro.
ASEPRHU ha propuesto a ENESA y AGROSEGURO algunos cambios en el seguro para la próxima campaña:
- • Recoger la valoración de las aves en todos los sistemas alternativos – que se especifique el sistema de producción campero expresamente, para evitar confusiones -.
- • Rebajar la franquicia por pánico, del 10% al 5%.
- • Aumentar la compensación por huevo producido, para que cubra el coste de producción – se estima en unos 0,7-0,8 €/docena -.
- • Incluir el coste del sacrificio de ponedoras por salmonela en granja y la destrucción de los cadáveres, en su caso, ya que no está claro en la redacción actual.
- • Incluir los siniestros derivados de la adopción de medidas sanitarias por aparición de serotipos no incluidos en los planes de control, pero que aparecen en manadas que se vinculan con toxiinfecciones alimentarias.
- • Incorporar el lucro cesante de las granjas tras la aplicación de medidas sanitarias de restricción de movimientos de aves y huevos en caso de aparición de influenza aviar.
También se prevé incorporar en el seguro de enfermedades el riesgo de influenza aviar para codornices. Se estudiará con los productores de codorniz para conocer las valoraciones y detalles productivos.
El condicionado definitivo del seguro de ponedoras se publicará en los primeros meses de 2018.•