La revista avícola en español leída en más países

Menu

RÉCORD HISTÓRICO DE ASISTENTES EN EL XX CONGRESO MUNDIAL DE LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE VETERINARIOS AVÍCOLAS (WVPAC)

Ver PDF de la revista de Octubre de 2017
Los delegados trabajaron intensamente durante los cuatro días de conferencias y también tuvieron tiempo de visitar la exposición comercial. Lo más destacado del programa social fue la cena de gala que se celebró en el Museo Nacional de Escocia.

Récord histórico de asistentes en el
XX CONGRESO MUNDIAL de la ASOCIACIÓN
MUNDIAL de VETERINARIOS AVÍCOLAS(WVPAC)

Federico Castelló
fcastello@avicultura.com

Habiéndose celebrado durante los días 4 y 8 de setiembre en Edimburgo, el XX Congreso Mundial de la Asociación de Veterinarios Avícolas ( WVPAC) ha congregado en la capital de Escocia a más de 2.150 asistentes llegados de 80 países, obviamente veterinarios en su gran mayoría. Y aprovecharemos aquí para aclarar que esta Asociación – WVPA – no tiene nada que ver con la Asociación Mundial de Avicultura Científica – WPSA -, cuya rama en España es la AECA y cuyo último Congreso fue el celebrado el año pasado en Pekín, China, aunque coincidan en gran parte de sus objetivos.

El Premio Veterinario de Avicultura Joven WVPA-Zoetis de este año fue para el Dr. Gowthaman Vasudevan de la India, mientras que el Prof. Dr. Nikolaus Osterrieder de Alemania recibió el Premio de Innovación en Vacunación de WVPA-Boehringer-Ingelheim. Todas las regiones del mundo estaban bien representadas.

Los delegados trabajaron intensamente durante los cuatro días de conferencias y también tuvieron tiempo de visitar la exposición comercial. Lo más destacado del programa social fue la cena de gala que se celebró en el Museo Nacional de Escocia.


El Comité Organizador del WVPAC, en la foto, realizó un excelente trabajo reuniendo a 2.150
congresistas de todo el mundo proporcionando una muy interesante puesta al día de la actualidad en patología avícola.

El programa

El Congreso se inauguró el 5 de setiembre, aunque fue precedido el día anterior por 4 “Workshops” (talleres), seguidos de la habitual recepción a última hora de la tarde, en la cual los asistentes comenzaban a tomar contacto entre ellos.

Luego, en las 4 jornadas siguientes, se fueron desarrollando las distintas sesiones, agrupadas en “Keynotes” – presentaciones inaugurales - y en los resúmenes de los “Posters” – carteles – seleccionados para ser leídos, aparte de aquellos otros solo para ser exhibidos como tales en una sala adyacente.

De esta forma, en total el Congreso abarcó:

  • 18 Keynotes, de ellas, 14 impresas en extenso en la Memoria.
  • 328 Posters, de los cuales la mitad fueron seleccionados para su presentación oral.

Todo este material fue presentado, en un “pen-drive” entregado a los asistentes –obviamente solo en inglés - que, una vez impreso por quienes desean guardarlo de esta forma, representa un grueso volumen de casi 400 páginas. Un detallado índice temático y otro por autores ayudan a la búsqueda de lo que interesa, aunque encontrando a faltar en todos los casos la dirección electrónica de los autores de los trabajos para solicitarles ampliar la información.

Los temas principales

A destacar los temas de las presentaciones inaugurales para ver los que más preocupan hoy en el mundo de la patología aviar desde un punto de vista veterinario:

  • “Inmumunosupresión inducida por virus en avicultura”, por Abdul Rahman Omar, de Malasia.
  • “Empleo de antimicrobianos y resistencia a los mismos en avicultura”, por Alessandra Piccirillo y Guido Grilli, de Italia.
  • Pasado, presente y futuro de las micoplasmosis aviares”, por A. Feberwee y W.J.M. Landman, de los Países Bajos.
  • “Enfermedades parasitarias: viejos y nuevos retos de la avicultura”, por Fiona Tomley, del Reino Unido.
  • Retos del FLAWSS en la práctica avícola veterinaria”, por JC Swart, de Sudáfrica.
  • “La influenza aviar”, por Ian H. Brown, del Reino Unido.
  • “Importancia de la patología en el diagnóstico de las enfermedades aviares”, por Joan A. Smyth, de Estados Unidos.
  • “Papel de las vacunas en la recombinación y la evolución de la laringotraqueítis”, por Joanne Devlin, de Australia.
  • “Tecnología en el manejo de la sanidad y bienestar de las aves”, por Marian Stamp Dawkins, del Reino Unido.
  • “El virus de la bronquitis infecciosa: diversidad genética y retos para su control”, por Mark W. Jackwood, de Estados Unidos.
  • “Análisis genético de las infecciones por salmonela, E coli y Camnpylobacter en avicultura”, por Mark P. Stevens, del Reino Unido.
  • “Comprendiendo como la nutrición y el metabolismo influyen sobre la salud y la inmunidad de las aves”, por Michael H. Kogut, de Estados Unidos
  • “Presente y futuro de las vacunaciones en avicultura”, por Michel Bubot, Francia.
  • “Enteritis necrótica en broilers: una comprensión de su patogénesis conlleva su éxito experimental”, por Robert Moore, Australia.
  • “Selección para resistencia genética”, por Susan J. Lamont, Estados Unidos.
  • “Virus tumorales de las aves: su contribución a nuestros conocimientos sobre el cáncer”, por Venogopal Nair, Reino Unido.
  • “Retos en la vacunación contra la enfermedad de Newcastle”, por Vilmos Palya, de Hungría.
  • “Historia de la genética del sector del pato Pekin, con énfasis en los últimos 25 años”, por M.K. Akbar y William R. Lee, de Estados Unidos.

Los “posters”

La presentación de los resúmenes de todos ellos, impresa en la Memoria, también nos permite ver los temas de patología aviar que más preocupan actualmente a los investigadores avícolas de todo el mundo. Agrupados por sus temáticas – 18 en total – el número de los 10 primeros presentados, en orden de importancia, fue el siguiente:

La asistencia al Congreso

Aparte de los autores de las presentaciones inaugurales, con la preponderancia norteamericana y británica  que ya se ha mostrado, en las de los ”posters” ocurrió casi otro tanto, copando los 10 primeros puestos, por este orden, los trabajos procedentes de: Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Austria, China, Italia, Polonia y Dinamarca.

Así, hasta 29 países y entre ellos, España, con la presentación de 3 “posters”, de sendos trabajos de investigación realizados en el IRTA, el CReSA y Laboratorios HIPRA. Los patrocinadores “Diamond Plus” fueron MSD y Boehringer Ingelheim (Merial) ,  los “Diamond” fueron Ceva e Hipra, el patrocinador “Gold” fue Zoetis y los “Silver” IDT, Phibro y Eco.

En cuanto a los asistentes “de a pié” del Congreso, éste se caracterizó por una amplia representación de todos los continentes, 2.150 congresistas, un récord histórico nunca antes alcanzado. De Centro y Sudamérica la presencia fue escasa bien sea por el idioma, el caro alojamiento en Edimburgo o las fechas.
En cuanto a presentaciones destacamos por parte de Boehringer Ingelheim (Merial) la presentación de sus soluciones contra la enfermedad de Marek y sus innovaciones en vacunación contra Influenza Aviar. Por parte de MSD presentó el acaricida Exzolt de MSD y su nueva vacuna 3 en 1 Innovax ofreciendo protección a largo plazo contra IBD, ND y MD.  Por último CEVA presentó sus últimas innovaciones en vacunación “in ovo”.

El próximo Congreso WVPAC se llevará a cabo en Bangkok
del 16 al 20 de septiembre de 2019 y estará organizado por la
Asociación de Veterinarios Avícolas de Thailandia.

Gran interés en el WVPAC por la trazabilidad total en vacunación

Hipra tuvo una presencia destacada en el WVPAC presentando su novedoso sistema “SMART VACCINATION” de trazabilidad total en vacunación gracias a una combinación de viales vacunales con etiquetas de radio frecuencia, el aplicador conectado a Internet Hipraspray y el software de trazabilidad Hipralink.  Fueron numerosos los veterinarios avícolas que asistieron a los talleres, 30 minutos, prácticos de demostración que a tal efecto Hipra montó en su stand.
Actualmente el sistema ya está disponible para sus vacunas contra coccidiosis (Hipracox y Evalon ).

Una asociación avícola de y para veterinarios

En el Reino Unido el veterinario hace mayoritariamente de veterinario, no de nutricionista, o de experto en instalaciones o de responsable de manejo o de tecnológo de alimentos. El WVPAC (Congreso de la Asociación Mundial de Veterinarios Avícolas) ha sido organizado por la BVPA (Asociación Británica de Veterinarios Avícolas).
Constituida en 1956, la BVPA tuvo su primer Congreso en 1957 por lo que esta edición ha celebrado su medio siglo de existencia.  Sus miembros son en su mayoría veterinarios y científicos que trabajan e investigan en avicultura.
La BVPA (British Veterinarian Poultry Association) fue parte fundadora de la WVPA (World Veterinarian Poultry Association) con la que mantiene un estrecho contacto. De hecho, el Presidente actual de la WVPA, Dr. Nigel Horrox, fue presidente de la BVPA de 2005 hasta 2007

CATEGORÍAS DEL ARTÍCULO

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO

ARTICULOS RELACIONADOS

2018 DÍAS DE INNOVACIÓN AVÍCOLA

Junio de 2018
2018 DÍAS DE INNOVACIÓN AVÍCOLA

 LA PRODUCCIÓN ANIMAL SIN ANTIBIÓTICOS ES POSIBLE, LSF 2018

Junio de 2018
LA PRODUCCIÓN ANIMAL SIN ANTIBIÓTICOS ES POSIBLE, LSF 2018

HISPACK 2018, EL PACKAGING COMO CLAVE EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA INDUSTRIA

Marzo de 2018
HISPACK 2018, EL PACKAGING COMO CLAVE EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA INDUSTRIA

xvth european poultry conference

Enero de 2018
xvth european poultry conference

MESA REDONDA  SOBRE “BIOSEGURIDAD  EN AVICULTURA”

Enero de 2018
MESA REDONDA SOBRE “BIOSEGURIDAD EN AVICULTURA”

Calendario de eventos

Diciembre de 2017
Calendario de eventos

Conferencia internacional sobre influenza aviar

Noviembre de 2017
Conferencia internacional sobre influenza aviar

JPA 2017, imprescindible encuentro anual  para los profesionales  de avicultura

Noviembre de 2017
JPA 2017, imprescindible encuentro anual para los profesionales de avicultura

Celebrado el LIV SYMPOSIUM CIENTÍFICO  DE AVICULTURA en León

Noviembre de 2017
Celebrado el LIV SYMPOSIUM CIENTÍFICO DE AVICULTURA en León

Presentación del Enc en la Conferencia de la IEC

Octubre de 2017
Presentación del Enc en la Conferencia de la IEC

RÉCORD HISTÓRICO  DE ASISTENTES EN EL  XX CONGRESO MUNDIAL  DE LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE  VETERINARIOS AVÍCOLAS (WVPAC)

Octubre de 2017
RÉCORD HISTÓRICO DE ASISTENTES EN EL XX CONGRESO MUNDIAL DE LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE VETERINARIOS AVÍCOLAS (WVPAC)

Veterindustria celebra con un brillante acto su 40 aniversario

Octubre de 2017
Veterindustria celebra con un brillante acto su 40 aniversario

IEC, UNA CONFERENCIA DE LIDERAZGO CARGADA DE NOVEDADES

Septiembre de 2017
IEC, UNA CONFERENCIA DE LIDERAZGO CARGADA DE NOVEDADES

LOS SYMPOSIUMS DE CALIDAD DE LOS PRODUCTOS AVÍCOLAS: EDIMBURGO 2017

Septiembre de 2017
LOS SYMPOSIUMS DE CALIDAD DE LOS PRODUCTOS AVÍCOLAS: EDIMBURGO 2017

LA 21ª EDICIÓN DE LAS JPA 2017 APUESTA POR LAS OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN AVICULTURA

Septiembre de 2017
LA 21ª EDICIÓN DE LAS JPA 2017 APUESTA POR LAS OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN AVICULTURA

Calendario de ferias, congresos y cursos

Agosto de 2017
Calendario de ferias, congresos y cursos

JPA 2017, Jornadas Profesionales de Avicultura en Calatayud

Julio de 2017
JPA 2017, Jornadas Profesionales de Avicultura en Calatayud

El ESPN, un éxito rotundo

Junio de 2017
El ESPN, un éxito rotundo

CALENDARIO DE EVENTOS JUN2017

Junio de 2017
CALENDARIO DE EVENTOS JUN2017

Conferencia de la International Egg Commission (IEC)

Mayo de 2017
Conferencia de la International Egg Commission (IEC)