Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de octubre, 2017
PREVALENCIA DE ALGUNOS PATÓGENOS
EN PONEDORAS ALOJADAS EN SISTEMAS
ALTERNATIVOS: 1ª PARTE, PARÁSITOS
Debido a los cambios producidos en los últimos años en la legislación europea a consecuencia de la aplicación de la Directiva 99/74/EC la explotación de ponedoras en baterías convencionales se prohibió en Austria en el año 2009 y en las enriquecidas estará a partir del 2020.
A consecuencia de esto el 98 % de las ponedoras en Austria se encuentran alojadas en sistemas alternativos, bien en el interior o bien al aire libre. Debido a ello, como las helmintiasis gastrointestinales pueden producir pérdidas de la producción de huevos y afectar al bienestar de las gallinas, hemos realizado una investigación para ampliar la información sobre la prevalencia de helmintos en este tipo de explotaciones.
Con este objetivo hemos muestreado 66 manadas de ponedoras a lo largo de un ciclo entero de puesta, 29 de ellas alojadas en el suelo sobre yacija, 19 camperas al aire libre y 18 ecológicas. Esto lo realizamos en tres ocasiones, en la recría – 13 a 20 semanas de edad -, en el pico de puesta – 32 a 44 semanas – y hacia el final de la misma – 63 a 85 semanas – y en cada ocasión tomamos una muestra randomizada de heces de cada manada para ser evaluada con la técnica del método de flotación de McMaster. Además, se evaluó la infestación de vermes de 5 aves por manada, tras su correspondiente necropsia y frotis del duodeno, yeyuno y ciego. Por último, se tomaron los datos de la producción de huevos, la mortalidad y los tratamientos antihelmínticos realizados en cada manada.•
Resultados y discusión
En las muestras tomadas de las pollitas en recría no se encontraron rastros de helmintos gastrointestinales, pero sí en el 87,88 % de las tomadas en el pico de puesta, con al menos una especie de nematodos – Ascaridia galli, Heterakis gallinarum y Capillaria spp -, un nivel que aumentó significativamente hasta el 98,48 % en el final de la puesta. Este aumento puede ser debido principalmente a infestaciones de Ascaridia galli y/o Heterakis gallinarum, que fueron más prevalentes en todos los sistemas de alojamiento, aumentando significativamente al progresar la edad de las aves.
Con respecto a la infestación por Capillaria spp, esta fue significativamente superior entre las aves camperas y ecológicas que entre las alojadas sobre yacija. Los cestodos solo se detectaron al final de la producción, con una baja prevalencia – 15,55 % - en comparación con la de los nematodos: un caso en granjas sobre yacija, 3 en camperas y 6 en ecológicas.
Utilizando 4 métodos diferentes de detección se observó que su eficacia variaba en dependencia de las especies investigadas, no habiendo ninguno de ellos capaz de detectar todas las muestras positivas. Esto nos conduce a la recomendación de combinar las investigaciones fecales con las necropsias, especialmente para la detección de Heterakis gallinarum y cestodos.
Los tratamientos utilizados en las granjas diferían considerablemente: mientras que dos tercios de las de aves camperas y la mitad de las alojadas sobre yacija recibieron, de promedio, dos tratamientos antihelmínticos, solo tres manadas de gallinas ecológicas fueron tratadas una vez. La mortalidad varió entre el 2,07 y el 28,98 % - media, 10,34 % - y el nivel de producción de huevos entre el 64,51 y el 91,71 % - media, 81,30 % -, no hallándose ninguna relación significativa entre ambos niveles y la presencia de helmintiasis gastrointestinales.
En conclusión, nuestros hallazgos documentan una elevada presencia de helmintos gastrointestinales en gallinas alojadas en instalaciones alternativas, que aumentan con la edad de las aves. Estas infestaciones parasitarias son independientes del tratamiento antihelmíntico que se haya hecho.