Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de octubre, 2017
LA INFLUENZA AVIAR
SIGUE GOLPEANDO A
LA AVICULTURA ITALIANA
Equipo de Redacción
Real Escuela Italiana
Aún a pesar nuestro, después de un período de silencio en este medio sobre la influenza aviar – IA – volvemos a ocuparnos del tema debido a las noticias que nos llegan del grave problema que representa para el sector avícola.
El caso es que desde el pasado setiembre parece haberse recrudecido el problema en Italia, con numerosos focos localizados en tres regiones del norte del país, donde previamente se habían notificado casos de H5N8, en Lombardía, Vérneto y Emilia-Romagna, aunque a comienzos de noviembre también se haya detectado otro en el centro – región de Lazio -.
Las autoridades italianas sospechan que el origen de los focos es el contacto con aves silvestres, habiendo afectado a una pequeña granja de puesta – esta última -, otras tres grandes del mismo tipo – todas ellas en Brescia – y otras dos de pavos – en Cremona y Brescia -… por el momento.
Aparte de ello, en Europa se ha detectado también el virus de la IA en 4 cisnes silvestres hallados muertos en Suiza, así como en otros casos aislados en Bulgaria, Chipre y Rusia, igualmente en aves migratorias. De igual forma, los informes llegados últimamente de otras partes del mundo muestran la presencia del virus en China, Taiwan, Nigeria y Sudáfrica
Así, lamentablemente, debemos seguir poniendo el foco en esta grave amenaza de la avicultura mundial, tras habernos ocupado extensamente de ella en los primeros meses de este año, a raíz principalmente de los casos ocurridos en Gerona, aunque luego habiendo menguado la información desde finales de la primavera, al considerarla un riesgo lejano.•