Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de octubre, 2017
IEC Y OIE PREPARAN NORMAS GLOBALES DE REFERENCIA SOBRE EL BIENESTAR DE PONEDORAS
La International Egg Commission está impulsando en el el seno de la OIE – Organización Internacional de la Sanidad Animal – un grupo de trabajo para establecer estándares globales de bienestar de las gallinas ponedoras.
Se trataría de establecer normas mínimas comunes para el alojamiento de las gallinas, incluyendo las condiciones de los parques exteriores y las normas de manejo, incluso el tratamiento de enfermedades y el manejo tras el período de puesta.
Esta iniciativa promueve que el sector a nivel mundial reconozca y aplique unas normas basadas en la experiencia y en los estudios sobre el bienestar de los animales, que no sean excesivamente prescriptivas, que sirvan para los diferentes sistemas y jurisdicciones y que permitan a cada país establecer normas suplementarias. No se prevé incorporar normas para el sector de las aves de selección y multiplicación.
Este proyecto está en una primera fase y es previsible que el grupo de trabajo específico inicie sus trabajos a finales de 2018 y que los debates se desarrollen en 2019, con la vista puesta en su aprobación en la asamblea general de la OIE de 2020. Sería un primer paso que permitiría fijar condiciones de bienestar animal en la producción comúnmente aceptados, con efectos en los acuerdos de comercio internacionales sobre huevos y ovoproductos.•