Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de octubre, 2017
Dos aviculturas dispares
Efectivamente, esto “salta a la vista” rápidamente al observar las gráficas adjuntas, con el alza en picado del precio de los huevos y la caída, a la inversa, del de los pollos en vivo. Y aunque no descubriremos nada nuevo, al menos es de recordar que estamos hablando de dos mercados absolutamente diferentes….
Lo curioso es que el tipo amarillo haya ido aguantando hasta comienzos de octubre, aunque luego se haya equiparado al blanco con una caída estrepitosa, acabando ambos por igual a fin de este mes. La explicación que se maneja, en ambos casos, es el exceso de producción, conduciendo a que el pollo, en general, se considere un tipo de carne casi de oferta en los lineales de los supermercados.
<p class=" text-ok=" "="">En cambio, el huevo creemos que ha batido todos los récords históricos con las alzas de precios que viene experimentando desde comienzos de septiembre y que luego, durante el transcurso de octubre, han alcanzado niveles de vértigo. La explicación, la escasez de huevos en Europa a consecuencia de los sacrificios de gallinas que han tenido que realizarse en diversos países por la contaminación con el fipronil del pasado verano, obviamente aprovechada por España, uno de los principales productores y afortunadamente no afectada por este escándalo.
No obstante, también hay que aclarar que estas espectaculares subidas – que han afectado casi por igual a todos los calibres – no se han trasladado más que parcialmente a los precios del huevo en los mercados debido a los contratos de compra-venta suscritos por los productores con las cadenas de distribución.