DECOMISOS DE BROILERS
POR PROCESO INFLAMATORIO
Dianna Bourassa
WOGS Processing Newsletter, Auburn Univ.
El proceso inflamatorio, que también es conocido como proceso infeccioso o celulitis, puede ocurrir debido a rasguños en la piel a veces infectado por Escherichia coli. Los rasguños en la piel de pollos de engorde pueden variar desde ligeros a lesiones severas con infección. La aparición de arañazos con o sin infección puede conllevar un recorte necesario de la canal hasta una descalificación y decomiso de la misma.
El prestar atención al manejo de la camada es la forma más efectiva para minimizar la frecuencia de los arañazos que pueden conducir al proceso inflamatorio. Los métodos para reducir al mínimo los rasguños son evitar el hacinamiento y la excesiva actividad de los pollos.
Hay varios puntos a considerar para evitar los hacinamientos. Las densidades de población tienen que mantenerse en los niveles adecuados, debe proporcionarse un espacio adecuado de comederos y bebederos y una distribución uniforme de las aves en todo el gallinero, instalando barreras de migración, teniendo una temperatura y una iluminación constante y un adecuado manejo durante la captura final.
Los métodos para reducir al mínimo los rasguños son evitar el hacinamiento y la excesiva actividad de los pollos.
Para evitar una actividad excesiva de las aves conviene atenuar la iluminación después de la primera semana de edad y mantenerla baja cuando se entra en la nave para el manejo de las aves. Las entradas en la misma deben hacerse con menor frecuencia y más lentamente al avanzar la edad de las aves.
Evitar períodos de interrupción del suministro de pienso ya que las aves se desplazan hacia los comederos una vez que el alimento está disponible. Supervisar la actividad de aves tras períodos de larga oscuridad ya que los pollos pueden compensar la falta de alimentación debido a ello.
Y finalmente, mantenga a los pollos tan tranquilas como sea posible durante la captura y asegúrese de que se minimiza sus amontonamientos a lo largo de las paredes y esquinas.•
Foto: Joe Hess