Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de septiembre, 2017
Control de la enteritis necrótica
en manadas NAE
“La tendencia hacia la producción de pollos “sin antibióticos para siempre” – NAE – sin duda ha generado problemas con la enteritis necrótica – NE -, aunque el sector está avanzando en la búsqueda de métodos alternativos de manejo de la enfermedad”, según ha dicho Charles Hofacre, veterinario, en el International Poultry Scientific Forum, celebrado últimamente en Atlanta, EE.UU.
Según Hofacre, los acontecimientos que están impulsando la tendencia de producción NAE incluyen la demanda de los consumidores para reducir y/o eliminar el uso de antimicrobianos, así como la revisión de la legislación veterinaria de la FDA norteamericana, que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2017, y prohibirá los de importancia médica para mejorar los rendimientos.
Antes de la tendencia de la producción de NAE, la NE era rara en las manadas de pollos comerciales porque algunos piensos con antibióticos prevenían la enfermedad. Con la producción de NAE, la prevalencia de enteritis en los pollos puede ser tan alta como 30% a 50% en invierno, según Hofacre.
Riesgos de enteritis
La NE tiene lugar a consecuencia de lesiones por coccidiosis, que afectan a la mucosa intestinal y originan la proliferación de Clostridium perfringens. En manadas vacunadas contra la coccidiosis la edad promedio en que aparece es a los 16 días, pero puede ocurrir tan pronto como a los 11 días o tan tarde como a los 28.
La NE parece ser más un problema en las granjas con un mal manejo, tanto con yacija limpia o no. La enfermedad tiende a ser más severa en invierno y aumenta su incidencia al cabo de dos o tres crianzas después de haber retirado los antibióticos.
La más prometedora herramienta para el control de la coccidiosis es la vacunación, al permitir la creación de la inmunidad.
Soluciones propuestas
Sin embargo, Hofacre ve progresos en la prevención o control de la NE, sobre todo si todos los implicados en el sector – veterinarios, nutriólogos y productores – continúen trabajando para encontrar soluciones. Por ejemplo, uno de los primeros pasos que deben tomar los criadores es iniciar la producción NAE asegurándose de la calidad de sus pollitos. Por otra parte, la densidad de población debe ser menor que la de una producción convencional y el período de descanso de las naves debería ser al menos de 14 días.
También dijo que para controlar la coccidiosis puede requerir una combinación de vacunación, seguida de la alternancia de coccidiostatos no ionóforos.
Alternativas a los antibióticos
El uso de alternativas a los antibióticos puede ayudar a prevenir la NE. Las mismas incluyen enzimas como fitasa y amilasa, prebióticos, probióticos, ácidos orgánicos e inorgánicos, aceites esenciales y estimulantes y moduladores inmunitarios. Las combinaciones de productos podrían ir mejor y los productores tienen que aprender lo que es eficaz en sus manadas por ensayo y error y con el tiempo, según Hofacre.
Los ingredientes alimenticios deben seleccionarse cuidadosamente para garantizar su calidad y debe utilizarse una eficaz estrategia de control de la coccidiosis para minimizar las lesiones del epitelio intestinal y promover una microflora saludable a fin de obstaculizar la multiplicación de cepas tóxicas de C. perfringens.
Con la producción de pollos “sin antibióticos para siempre” –NAE– la prevalencia de la enteritis necrótica en los pollos puede ser tan alta como 30% a 50% en invierno.
En una entrevista con “Poultry Health Today”, Hofacre ha explicado que en los últimos 40 años el sector del broiler de Estados Unidos ha trabajado a fondo con antibióticos y anticoccidiósidos para mantener la salud intestinal de las aves. La demanda de aves sin antibióticos, que incluye a los coccidiostatos ionóforos, obliga al sector a reaprender cómo criar a los pollos. Esto es un proceso nuevo, pero confía en que “vamos a tener éxito”.
En el futuro, la más prometedora herramienta para el control de la coccidiosis es la vacunación, al permitir la creación de la inmunidad por las aves. El sector aún no ha descubierto la mejor manera de aplicar las vacunas contra la coccidiosis, pero será la mejor solución a largo plazo.•