Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de agosto, 2017
La bioseguridad al máximo nivel, por Tashia
Proyecto de 4 núcleos para gallinas reproductoras construido por
Premier Poultry, en Peñalba (Huesca) y explotado por Aviagen.
El primer núcleo ya está en marcha y se ha construido con materiales de primera calidad, dotado de la tecnología más avanzada y niveles de bioseguridad máximos.
El cuidado de la bioseguridad en este tipo de explotaciones debe ser extremo y abarca:
- • La localización y diseño de la explotación.
- • El control de accesos y sanidad.
- • La higienización del agua.
- • La formación del personal.
En lo relativo a higienización del agua, Aviagen y Tashia han unido esfuerzos para instalar sistemas que no sólo aseguren una calidad total de la misma, sino que la mantengan en las redes de distribución y durante todo el ciclo productivo. Para ello se utilizan equipos y sistemas eficaces y de bajo mantenimiento para evitar actuaciones externas durante el ciclo productivo. Al final de cada ciclo se pueden programar revisiones a fondo para cubrir el próximo ciclo.
El agua bruta procede de la red de riego y sus características responden a un agua de mineralización media-baja con presencia de materia orgánica, pH elevado y contaminación bacteriológica alta.
En consecuencia, se opta por construir un depósito cerrado donde se recepciona el agua, realizándose un tratamiento previo consistente en una filtración automática, dosificación de un reductor de pH para mantenerlo alrededor de 7 unidades y adición de hipoclorito sódico para realizar una primera desinfección.
El lecho filtrante utilizado está compuesto en gran parte por clinoptilolita triturada con una granulometría determinada, no solo para retener materia en suspensión, sino que actúa como absorbente reduciendo los niveles de amoniaco, metales pesados e, incluso, bacterias.
El grado de filtración puede ser entre 5 y 10 veces menor que utilizando lechos convencionales de sílex y/o antracitas.
Una vez realizado el pre-tratamiento el agua se vehicula a depósitos individuales – uno para cada nave – donde previamente se dosifica dióxido de cloro generado in situ para realizar una desinfección total. Además, con el dióxido de cloro se asegura el tiempo de permanencia y se evita la formación de biofilm en toda la red de distribución.
El generador utiliza una tecnología de dosificación continua en un reactor modular que garantiza un rendimiento estequiométrico superior al 95%, reduciendo la cantidad de cloritos residuales.
En este tipo de explotaciones las vacunaciones son frecuentes y para garantizar que el agua utilizada sea potable y libre de desinfectantes se ha instalado un filtro automático con carga de carbón de coco granular específico para retener los desinfectantes residuales y poder mantener un agua libre de patógenos.