La revista avícola en español leída en más países

Menu

Suministro de alimento sostenible para la producción avícola mundial

Ver PDF de la revista de Julio de 2017
La ganadería sostenible se basa en tres pilares: un medio ambiente sólido, socialmente
responsable y económicamente viable.

Suministro de alimento sostenible
para la producción avícola mundial

alimento sostenible

Los productos procedentes de la avicultura, la carne y los huevos, son las fuentes de proteína animal más importan-tes globalmente, previéndose un aumento significativ en la demanda mundial. La producción mundial de huevos y carne de ave en el año 2015 se estima en 70 y 112 millones de toneladas, respectivamente - FAO 2003, 2015 -. La Federación Internacional de Industrias de la Alimentación  - IFIF - estima que la producción anual mundial de piensos se aproxima a mil millones de toneladas, de las cuales el 45% es para las aves de corral. IFIF también cita las perspectivas de la FAO de que la producción de proteínas de las aves será de más de 200 Mt en el año 2050, lo que significaun incremento del 100% respecto al 2010. El aumento general que se espera entre 2010 y 2050 en proteína animal es de un 60%, variando entre el 60 % para la carne de cerdo al 104% para la de aves. Pero también hay un número significativode retos con los que se enfrenta la avicultura, con sus industrias anexas, con respecto a la producción mundial sostenible de carne y de huevos, ya que las demandas del mercado y las necesidades de los consumidores van a poner más restricciones en nuestros sistemas y métodos de producción. Estos retos son dinámicos y diversos y las soluciones y oportunidades requerirán el de-sarrollo de la tecnología apropiada y el uso de nuestra base de conocimientos. La ganadería sostenible se basa en tres pilares: un medio ambiente sólido, socialmente responsable y económicamente viable. Para todos estos pilares, la inno-vación será la clave y, por tanto, los avances en alimentación animal jugarán un papel importante, con retos concretos en la optimización económica de las exigencias de calidad de productos de la cadena de valor, salvaguardando al mismo tiempo el bienestar animal y la salud humana.


Salvaguarda del bienestar animal

El uso responsable y prudente de los antibióticos para com-batir la resistencia a los antimicrobianos es factible para el suministro de alimentos inocuos y nutritivos. Para ello hay diversas exigencias de calidad y seguridad, con ausencia de agentes patógenos transmitidos por los alimentos y bacterias resistentes a múltiples fármacos como máxima prioridad. El rápido desarrollo de la resistencia a los antimicrobianos - AMR- insta a la necesidad de estrategias eficacespara reducir el uso de antibióticos en producción animal. La Organización Mun-dial de la Salud – OMS - predice que si no se toman medidas adicionales, el número de muertes anuales atribuibles a AMR puede elevarse a 10 millones y superar otras causas, como el cáncer, en 2050. La Salmonella resistentes a múltiples fármacos y el E. coli son considerados por la OMS como los patógenos prioritarios a combatir.Los antibióticos se aplican en la producción animal como promotores del crecimiento antimicrobianos – AGP - para mejorar la eficienciade la producción y como tratamientos médicos profilácticosy terapéuticos para la salud animal. Se-gún Van Boeckel y col. – 2015 –el uso total de antibióticos en la producción animal de 228 países ha sido de 63.151 t en el 2010. Se espera que su uso aumente en un 67% para el año 2030, y casi el doble en Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica si no se toman restricciones adicionales. Especialmente el uso profilácticode antibióticos y su aplicación como promotores del crecimiento están actualmente bajo presión en muchos países, como EE.UU. y China. Estas preocupaciones invalidan la contribución que pueden tener los AGP económicamente.

Unos estrictos programas de bioseguridad, una administración de antibióticos más dirigida a los animales a través de agua o un tratamiento individual y unas estrategias de vacunación bien diseñadas son ejemplos de las mejores prácticas implemen-tadas por los productores para reducir el uso de los mismos. Además de estas medidas, hay varias estrategias para apoyar la salud de los animales a tra-vés del agua potable y/o de la alimentación. La aplicación de acidificantes través del agua potable es un ejemplo de una medida aplicada en programas de reducción de antibióticos en Europa. Además de su contri-bución al control de la calidad microbiológica del agua potable, los ácidos orgánicos también tienen una actividad prolongada en el intestino, lo que ayuda a los animales en la reducción de las cargas de patógenos en el tracto intestinal proximal. El uso de acidificantestambién puede apoyarse mediante la aplicación de aditivos para piensos desarrollados para la es-tabilización de la microbiota gastrointestinal y la promoción de la competencia inmunitaria.

La ganadería sostenible se basa
en tres pilares: un medio ambiente
sólido, socialmente responsable y
económicamente viable.



En un estudio de campo a gran escala en Alemania que finalizamosrecientemente hemos probado el uso de aci-dificantesen el agua en 11 granjas durante un período de 5 años y con más de 35 millones de pollos, tomando los resultados de los 2 primeros ciclos como control o línea de partida. En el año siguiente se adoptaron varias mejoras prácticas en el manejo y la nutrición, continuando  en los tres años siguientes con la aplicación de una estrategia aditivos para piensos y acidificantesen el agua. El empleo de antibióticos, en mg de agente activo por kg de pollo, se redujo en un 60%, la mortalidad se redujo del 3,5 % al 2,6% y el índice de conversión de 1,69 a 1,60 – Trouw, 2016 – a lo largo del período de intervención. El paquete de medidas muy estrictas respecto a los antibió-ticos, la adopción de las mejores prácticas en materia de bioseguridad y manejo y el uso inteligente de aditivos para piensos inteligente ha conducido después de la prohibición de los AGP en 2006 a una nueva reducción significativadel 58 % en el uso de los mismos en la producción de pollos en los Países Bajos 2009-2014 - Maran, 2015 -. Los criadores ho-landeses de pollos aplican acidificantesen el agua de forma rutinaria como se ha descrito antes en el estudio alemán. Una observación muy positiva en relación con los AMR es que la disminución en el uso de antibióticos de hecho que también se reduzca la prevalencia de algunas bacterias resistentes a los mismos, incluyendo el E. coli resistente a múltiples fármacos y el Campylobacter.

la Salmonella puede ser vencida  pero el campylobacter es un reto

Las mejoras en el manejo y la nutrición para reducir los anti-bióticos también pueden contribuir al control de la salmonela, cada vez más importante en la agenda política debido a su resistencia a múltiples fármacos emergentes. Para el control de Salmonella pueden tomarse medidas de control más espe-cíficasademás de las mejores prácticas para la reducción del antibiótico, como la descontaminación de las materias primas y del pienso al entrar en la granja - Berge y Wierup, 2012 -. El uso de formaldehído es altamente eficaz,pero su aplicación en fábrica necesita ser estrictamente controlada a finde reducir al mínimo el riesgo de inhalación por los operadores. También pueden encontrarse alternativas con la aplicación de ácidos orgánicos y tratamientos térmicos. Otras medidas a tomar para reducir la prevalencia de Salmonella a finde prevenir su colonización y transmisión son combinaciones de aditivos para piensos que inhiben su crecimiento y la unión de bloques de la misma a la mucosa y reducen la expresión de genes específico de virulencia - Van Immerseel y col, 2005; Corujo y col., 2014, 2016 –. Además, el sistema de defensa del huésped puede pro-moverse con conceptos inmunomodulatorios. Las estrategias para reducir la prevalencia de Salmonella han tenido mucho éxito, y varias integraciones operan hoy en día con un nivel de prevalencia de menos del 1% de manadas contaminadas.

campylobacter salmonella

El control de Campylobacter es más complejo. Desde una perspectiva de la salud humana, el Campylobacter es más relevante que la Salmonella. La Autoridad Europea de Segu-ridad Alimentaria ha informado sobre 267.000 casos en el ser humano y 89.000 casos de Salmonella en 2014 - EFSA, 2015 -. Se han probado diversas medidas y estrategias para el control de Campylobacter, pero la mayoría sin éxito - Meunier y col., 2015 -. Desde un punto de vista de la bioseguridad, el  controlar la transmisión horizontal a través de los insectos puede ser clave. A través de la nutrición o aditivos para piensos no parece ser factible evitar totalmente o eliminar el Campylobacter, puede ser posible reducir el contaje cecal en el matadero, que se supone correlacionado con el de las canales de pollos. El tratamiento con antimicrobianos de las canales está permiti-do hasta la fecha en la UE, pero es una medida aplicada con eficaciapara reducir los niveles de Campylobacter en varios países fuera de la misma.

Riesgos de micotoxinas

En relación con la seguridad de los alimentos, las toxinas son probablemente uno de los factores de riesgo más im-portantes que necesitan ser controlados. Unas estrategias bastante eficacesse han desarrollado para reducir el riesgo y el impacto que, por ejemplo, puede tener la aflatoxinasobre la salud de las aves con el uso de soluciones de mico-toxinas - Murugesan y col., 2015 -.También es alentador observar que el diagnóstico rápido está ahora más generalizado a nivel mundial para el control de calidad y tomar las medidas apropiadas cuando se detecta una contaminación por micotoxinas en las materias primas. Esto es una parte esencial de la garantía de calidad de los alimentos para mitigar los riesgos, lo que evitará inesperadas pérdidas de rendimiento y problemas de salud.

El bienestar de las aves  de principio a fin

Las aves se enfrentan a diversas situaciones de estrés durante su vida, especialmente en los períodos críticos de transición tales como al nacer y en su transporte. Un ejemplo de ello es la preocupación por el bienestar de los pollos recién nacidos por no tener acceso al pienso y al agua hasta por 2 días, lo que tiene un impacto negativo no sólo en la pérdida de peso corporal, sino también en importantes acontecimientos del comienzo de su vida. Varias condiciones importantes para el rendimiento la vida ya han sido determinadas durante el desarrollo em-brionario y en los primeros días y semanas de vida después de la eclosión, en parte a través de efectos epigenéticos - Uni y col., 2012; Berghof y col, 2013 -.La nutrición y las interacciones huésped-microbiota en la vida temprana parecen jugar un papel significativoen el desarrollo del intestino, la competencia inmunitaria y el desarrollo muscular y esquelético celular - Muir y col., 2015 -. Una información reciente sugiere que, por ejemplo, las pollitas para puesta recién nacidas que fueron privadas de pienso tuvieron un desarrollo distinto de la inmunidad innata y adaptativa y respondieron de manera diferente a una exposición pulmonar no infecciosa -. Simon y col., 2015 -. De forma similar a la privación de pienso, el tratamiento con antibióticos de pollitos de un día puede tener un impacto significativosobre la microbiota al principio de su vida, que no les es beneficiosopara el desarrollo de la competencia inmunitaria apropiada - Simon y col., 2016 –. Y se está acumulando evidencia de que los pollitos recién nacidos a los que se ha retrasado el acceso a pienso y a los tratamientos antibióticos profilácticosson retros para intervenciones indeseables en la vida temprana en nuestros sistemas de producción.La provisión de pienso y agua inmediatamente después de la eclosión -Careghi y col., 2005;. Willemsen y col., 2010- y durante el trayecto entre la incubadora a la granja ha demostrado efectos sobre el rendimiento del pollo y la salud en las primeras semanas - Bergoug y col., 2013; Trouw, 2016 -. Las intervenciones tempranas en la vida no originan, por sí mismas, unos pesos altos en el mercado o una mejor eficienciade la alimentación de las manadas pero contribuyen a un funcionamiento más estable y con-sistente y un menor riesgo de que las aves en desarrollo tengan problemas de salud.

La nutrición de precisión como  enfoque económico

Desde un punto de vista económico necesitamos, en general, satisfacer las necesidades de las aves en nutrientes de la forma más eficiente,así como garantizar su buen estado de salud para explotar plenamente su potencial. La nutrición de precisión y la modelización son recientes y prometedores campos de investigación - Pesti y Miller, 1997; De los Mozos y col., 2015b –. La nutrición de precisión requiere una visión precisa y deta-llada del valor de los diversos ingredientes de los piensos y ajustarse el suministro de nutrientes lo más estrechamente posible a los requerimientos de los animales en sus diferentes edades y etapas de producción. El progreso en el potencial de crecimiento, la eficienciaalimenticia y el rendimiento en la carne de pechuga ha cambiado drásticamente los reque-rimientos nutricionales de los pollos en las últimas décadas. Unas herramientas tales como los modelos de crecimiento se aplican en la actualidad para evaluar la relación dinámica entre el potencial genético, el suministro de nutrientes y el crecimiento, con las predicciones precisas de las necesidades de nutrientes - De los Mozos, 2016 -. En la alimentación de los pollos se han introducido más fases para cubrir los requi-sitos de forma más precisa y más económica. El suministro de aminoácidos y energía alimentaria se ha optimizado y los márgenes de seguridad en la formulación pueden minimizarse mediante una reducción de la excreción de N. Lo mismo ocu-rre con el fósforo, donde se han introducido enfoques más dinámicos que tienen en cuenta las estimaciones más exactas de la digestibilidad del mismo en los broilers, la disponibilidad de calcio y la eficaciano lineal de fitasa- Angel y col., 2015;. Navarro-Villa y col., 2015 y 2016-. La aplicación de este cono-cimiento puede conducir a una reducción significativade la salida de P al medio ambiente.

alimentacion fraccionada ponedoras

Un buen ejemplo de la nutrición de precisión en ponedoras
o reproductores es el programa de alimentación fraccionada


Un buen ejemplo de la nutrición de precisión en ponedoras o reproductores es el programa de alimentación fraccionada - De los Mozos 2012; 2015 -, consistiendo en dos dietas que difierenen nutrientes – energía, aminoácidos y/o minerales - ofrecidos a las aves en una sola línea de alimentación. Por la mañana - de 7:30 a 14:30 - y por la tarde se utilizan diferentes dietas para adaptarse mejor a la demanda de nutrientes en el momento de la producción del huevo, relativamente constante para la yema y más variable para el albumen y la cáscara. A diferencia de la energía, los animales tienen una capacidad limitada para mantener los niveles de aminoácidos y calcio en reserva y el optimizar su disponibilidad a través de la dieta en el momento adecuado es crucial. Por ello, el dividir la ali-mentación ha demostrado que mejora significativamentela utilización del pienso, la salud y la producción de huevos con buena cáscara en comparación con la alimentación conven-cional, siendo más económico, reduciendo las emisiones en N y P – respectivamente, un 10,0 % y un 4,1 % - y mejorando la calidad de la cáscara del huevo.

El nir para facilitar el uso flexible  y adecuado de ingredientes

El uso eficientede los recursos, por ejemplo, a través de los ingredientes de los piensos, redunda en beneficiospara una producción sana. En este sentido, el uso y la conversión de los co-productos de la industria alimentaria y de biocombustibles en productos animales de alto valor nutritivo está contribu-yendo también a una producción sostenible. De Vries – 2015 – ha revisado el creciente uso de la fibraen la dieta de las aves de corral y ha planteado si la misma es una ventaja o una carga. El impacto de alterar la estructura de alimentación mediante el uso de diferentes fuentes de fibra,así como de modificarel tamaño de las partículas del pienso han sido estudiados por muchos para el desarrollo del proventrículo y la molleja y mejorar así la salud del intestino, reduciendo los problemas de humedad de la yacija y aumentando la utilización de nutrientes - Hetland y Svihus, 2001; González-Alvarado y col., 2007; Biggs y Parson, 2009; Svihus, 2011; Navarro-Villa y col., 2015 -. Uno de los retos de la industria es ser flexiblecon el empleo de materias primas con el finde disponer de un mayor uso de ingredientes de baja calidad y anticipar las fluctuacionesde precios de las mismas, al mismo tiempo que controlar la variación de su calidad y asegurar que la alimentación proporciona el mismo rendimiento. Aquí, el NIR (*) puede ser una herramienta útil para la estimación rápida y preci-sa del valor nutricional de los ingredientes. Además de la estimación rápida de la composición química bruta de los ingredientes y los métodos de recálculo para ajustar su valor nutricional, las estimaciones basadas los NIR del contenido en energía metabolizable pueden ser factible para materias primas específicas- Valdés y Leeson, 1992; Garnsworthy y col., 2000; Owens y col., 2009; Losada y col., 2009 y 2010 -.Los recientes avances en nuestro programa de investigación indican que también es factible estimar la lisina reactiva en materias específicospor medio de NIR. La lisina reactiva es la proporción de la misma que puede ser utilizado por el animal para la deposición de proteína - Moughan y Rutherfurd, 1996; Rutherfurd, 2010; Kim y col., 2012 -.La  lisina no reactiva puede estar formada por reacciones de Maillard durante el tratamiento térmico de las fuentes de proteína y no puede ser utilizada por las aves. Es digerible, pero no tiene ningún valor biológico. Tales métodos rápidos pueden aplicarse para discriminar fuentes de proteínas que pueden haber sido sub o sobreprocesadas, por ejemplo, harinas de soja, de colza y de carne y huesos.exigenciaS de calidad del productoLos progresos genético son el principal factor de éxito para las mejoras habidas en las últimas décadas en la productividad de los broilers y las ponedoras. Sin embargo, el enorme aumento de la productividad también puede tener efectos secundarios negativos. Por ejemplo, existe una creciente preocupación acerca de las miopatías musculares en los pollos de engorde, especialmente en cuanto a las estrías blancas y las pechugas leñosas” - Petracci, 2015 -, por su peor aspecto visual y un deterioro de la calidad en el almacenamiento y la cocción. Ambas miopatías están relacionadas conectados con las aves de una genética de rápido crecimiento y son más habituales cuando se requieren pesos corporales elevados para el despiece, así como con los machos. La solución requerirá un enfoque integrado en la reproducción, la nutrición y el manejo.

Suministro de alimento sostenible para la producción avícola

La importancia de utilizar un enfoque holístico para permitir la conversión adecuada del pienso en una proteína de alta calidad de forma sostenible es evidente. Las aves de alta producción tienen que ser capaces de consumir, digerir, absorber y con-vertir los nutrientes suficientespara cumplir con su potencial genético, de forma consistente en todo momento. El hacer esto con éxito y lograr una alta producción con un riesgo aceptable requiere un mayor uso de la tecnología existente, el desarrollo de nuevas tecnologías y la expansión de nuestra red de conocimientos e información.

CATEGORÍAS DEL ARTÍCULO

ARTICULOS RELACIONADOS

 LA PRODUCCIÓN ANIMAL SIN ANTIBIÓTICOS ES POSIBLE, LSF 2018

Junio de 2018
LA PRODUCCIÓN ANIMAL SIN ANTIBIÓTICOS ES POSIBLE, LSF 2018

MEJORA CON UN PROBIÓTICO DE LOS RESULTADOS DE LA CRIANZA Y LA CALIDAD DE LA YACIJA

Junio de 2018
MEJORA CON UN PROBIÓTICO DE LOS RESULTADOS DE LA CRIANZA Y LA CALIDAD DE LA YACIJA

 REVISIÓN DE LA APLICACIÓN DE LOS POLIFENOLES EN AVICULTURA

Junio de 2018
REVISIÓN DE LA APLICACIÓN DE LOS POLIFENOLES EN AVICULTURA

¿Por qué dietas para pollos baja en proteína?

Mayo de 2018
¿Por qué dietas para pollos baja en proteína?

RESPUESTA DE LOS BROILERS A DIETAS CON DIFERENTES NIVELES DE SODIO SUPLEMENTADAS CON UNA FITASA MICROBIANA

Mayo de 2018
RESPUESTA DE LOS BROILERS A DIETAS CON DIFERENTES NIVELES DE SODIO SUPLEMENTADAS CON UNA FITASA MICROBIANA

Empleo de trigo entero para pollos: beneficios positivos en Francia

Abril de 2018
Empleo de trigo entero para pollos: beneficios positivos en Francia

Impacto del sistema de alojamiento alternativo sobre la alimentación de las ponedoras

Abril de 2018
Impacto del sistema de alojamiento alternativo sobre la alimentación de las ponedoras

PROGRAMAS Y DIETAS PARA UNA MUDA RÁPIDA

Febrero de 2018
PROGRAMAS Y DIETAS PARA UNA MUDA RÁPIDA

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN PIENSOS PRE-STARTER DE POLLITOS

Febrero de 2018
RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN PIENSOS PRE-STARTER DE POLLITOS

INCORPORACIÓN DE PIDOLATO CÁLCICO EN LAS RACIONES DE BROILERS (*)

Febrero de 2018
INCORPORACIÓN DE PIDOLATO CÁLCICO EN LAS RACIONES DE BROILERS (*)

EMPLEO DE UN PRODUCTO DE LA PARED CELULAR DE LEVADURA PARA REDUCIR LA COLONIZACIÓN POR SALMONELA

Febrero de 2018
EMPLEO DE UN PRODUCTO DE LA PARED CELULAR DE LEVADURA PARA REDUCIR LA COLONIZACIÓN POR SALMONELA

Extendiendo el ciclo de puesta de las gallinas ponedoras

Enero de 2018
Extendiendo el ciclo de puesta de las gallinas ponedoras

EL FORMALDEHÍDO EN LOS PIENSOS, PROHIBIDO DEFINITIVAMENTE EN LA UE

Enero de 2018
EL FORMALDEHÍDO EN LOS PIENSOS, PROHIBIDO DEFINITIVAMENTE EN LA UE

La Era de la UE sin antibióticos, un nuevo modelo de producción avícola

Diciembre de 2017
La Era de la UE sin antibióticos, un nuevo modelo de producción avícola

Soluciones enzimáticas para la avicultura de carne moderna

Diciembre de 2017
Soluciones enzimáticas para la avicultura de carne moderna

Un incendio en Alemania puede afectar al suministro de piensos

Diciembre de 2017
Un incendio en Alemania puede afectar al suministro de piensos

El nuevo reglamento europeo sobre la producción ecológica

Diciembre de 2017
El nuevo reglamento europeo sobre la producción ecológica

NESTLÉ USA se compromete a cumplir los estandares GAP

Noviembre de 2017
NESTLÉ USA se compromete a cumplir los estandares GAP

DSM lanza su nueva aplicación ANH Science News

Noviembre de 2017
DSM lanza su nueva aplicación ANH Science News

UE mejora en la producción de cereales y record de oleaginosas

Noviembre de 2017
UE mejora en la producción de cereales y record de oleaginosas