Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de julio, 2017
LA INFLUENZA AVIAR,
¿UN RIESGO LEJANO?
Equipo de redacción
Real Escuela de Avicultura
Una vez más y como de costumbre, la mayoría de los informes que nos han
llegado en el último mes en relación con la influenza aviar – IA – han procedido
de otros continentes y especialmente del asiático, aunque ello no signifique que
podamos respirar tranquilos pues el peligro sigue latente.
La situación en Asia
En este continente, mientras el mes pasado India informaba a la OIE -Organización Internacional de Epizootiasde hallarse libre de la enfermedad,< sus vecinos China y Taiwán no podían decir lo mismo, aquella por el hallazgo de la variante de alta patogenicidad H7N9 en 4 localidades en el sur del país y en esta isla por el del mismo protagonista en una granja de pavos.
No obstante, aparte de la incorporación de estos países, así como de Corea del Sur a esta relación de países afectados por la IA, la noticia de este mes es el anuncio del Ministerio chino de Agricultura de que próximamente comenzarán a vacunar contra la enfermedad. Ello se iniciará, probablemente, en el sur del país en otoño, pese a que se cree que un programa de vacunación< masiva puede reducir la enfermedad< clínica, aunque no podrá evitar la circulación del virus, enmascarándose su prevalencia.
En África, sin control
Mientras, en África occidental, el pasado junio Togo y Nigeria han informado sobre la presencia del virus de la IA, en ambos casos por la misma variante del virus, la H5N1, en el primer caso afectando a una explotación comercial de ponedoras y en el segundo a un pequeño lote de aves camperas.
Por otra parte, la R.D. del Congo, Libia y Zimbabwe también han informado sobre nuevos brotes de IA, en aquel país en 11 lotes de aves camperas, en Libia en otro en el norte del país y en Zimbabwe en una gran explotación de reproductores.
Y al cerrar esta edición, ya en julio, un informe de Sudáfrica ha confirmado< dos nuevos casos de IA en< otras tantas granjas comerciales de puesta, con la variante H5N8 como protagonista.
¿Y en Europa?
En nuestro continente los dos únicos casos de IA de los que se ha informado en el último mes, en Francia< y Bélgica, podrían tener el mismo origen, por su cercanía y la variante encontrada, la H5Ng, de alta patogenicidad. En el caso de Francia, esta vez el brote se ha dado en un pequeño lote de aves camperas en la región Norte del país, mientras que en el de Bélgica ha sido en la cercana Tournai, con 2 focos.
Como conclusión de la situación en los últimos meses, es interesante la observación que hace el holandés Rabobank acerca de que lo peor de la situación en relación con la IA es el efecto que está teniendo sobre el comercio avícola mundial, por las restricciones impuestas a los países afectados por la enfermedad y los cambios en las estrategias de los competidores en este campo para abrirse camino.
Y un último apunte en relación con todo ello es la posibilidad, aun no confirmada, de que el plazo se las 12 semanas que hasta ahora se ha autorizado en la UE para que las manadas de aves camperas y ecológicas no pierdan su condición como tales si tienen que verse confinadas a causa de la IA se alargue hasta 16 semanas. Pero en ello tienen la última palabra los políticos de la Comisión de la UE, pesando más que los técnicos …