Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de julio, 2017
LA AICA PIDE INFORMACIÓN DE LA LEY
DE LA CADENA ALIMENTARIA AL SECTOR DEL HUEVO
Solicita los contratos con clientes y
los justificantes de entegas, facturas y pagos
La Ley 12/2013 de medidas para la mejora del funcio-namiento de la cadena alimentaria – LMFCA – entró en vigor en enero de 2016 para tratar de “Conseguir un mayor equilibrio y transparencia en las relaciones comerciales entre los diferentes operadores, mejorando el acceso a la información y trazabilidad de la cadena alimentaria, regulando las prácticas comerciales y promo-viendo códigos de buenas prácticas comerciales entre los operadores”.Excluye de su ámbito las relaciones entre los socios y las cooperativas, así como los contratos con empresas de res-tauración y las compraventas al contado.La ley busca mejorar la posición de debilidad de los ope-radores agroalimentarios más pequeños en sus relaciones con los clientes – industrias y distribución alimentaria – para favorecer la negociación de unas condiciones contractuales más igualitarias entre las partes. Obliga a firmar contratosde compraventa para las operaciones que se realicen entre PYMEs y empresas no PYMEs, a partir de 2.500 €, en una o varias operaciones, y establece las cláusulas mínimas que deben contemplar.
También pretende eliminar las prácticas desleales en la cadena – pagos no previstos, incumplimientos en el con-trato – los retrasos en los pagos, por ejemplo – realización de subastas electrónicas sin garantías para los oferentes, solicitud de información confidencial, entre otras. Par ello se establece la posibilidad de acogerse a un Código de Buenas Prácticas voluntario, que se redactó entre las partes interesadas y el MAGRAMA hace ya varios meses y que está publicado. Lo han suscrito principalmente las asociaciones de productores primarios y de la industria alimentaria, pero no se han adherido las cadenas de dis-tribución alimentaria más importantes en España, agru-padas en ACES y ASEDAS. Esta realidad evidencia la escasa validez de este instrumento como medio para cumplir los objetivos de la ley.
La Ley crea la Agencia de Información y Control Alimen-tarios – AICA -, una agencia sectorial para el control del funcionamiento de la cadena alimentaria, con facultad inspectora y en su caso, sancionadora. La AICA es quien está realizando controles del cumplimiento de la LMFCA. En el primer año de aplicación de la ley, la AICA ya informó de que sus actividades han dado como resultado la propuesta de imposición de 622 sanciones por incumplimiento de la Ley.
Entre los objetivos declarados de la Agencia está desarrollar un programa específico de verificación y comprobación dla existencia de contratos en todos los sectores agrícolas y ganaderos, en el marco del Plan de Control 2016-2017. En este programa se enmarcan las actuaciones que se están desarrollando en el sector del huevo. Colaborar con la AICA es obligatorio, y no hacerlo puede implicar sanciones.