Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de junio, 2017
Nos referimos a la de los “cage-free eggs” – huevos no de jaulas – que ha hecho la “United Egg Producers” – UEP -, la poderosa asociación norteamericana de productores de huevos. Y la que han acordado, traducida al castellano, es la siguiente:
Los huevos no de jaulas son puestos por gallinas que pueden deambular vertical y horizontalmente en el interior de las naves y tienen acceso a pienso fresco y al agua. Los sistemas no de jaulas varían de granja a granja y pueden incluir aviarios de varios pisos. Deben permitir a las gallinas exhibir su comportamiento natural e incluir elementos enriquecedores como zonas de escarbar, aseladeros y nidales. Las gallinas deben tener acceso a la yacija y a protección frente a predadores y deben poder moverse en el gallinero de una forma que favorezca su bienestar.
La noticia de Estados Unidos aclara que tal definición ha sido acordada por unanimidad del Comité de la UEP y que era necesaria en vista de las muchas cuestiones que planteaba la declaración hecha por algunos sobre lo que se entendía por “huevos no de jaulas”. Y añade que de esta forma queda reflejada la diversidad de opciones de alojamiento de las gallinas “no de batería” para asegurar su sanidad y su bienestar.