Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de junio, 2017
Esto es lo que se preguntaba Martina Zupan, estudiante de cuarto año en la Universidad Napier, de Edimburgo, que ha ideado una forma de utilizar la cáscara de huevo para crear una amplia gama de vajillas, que ella llama su “Collegtion”.
Según dice, la idea vino haciendo huevos revueltos en un día y estar trabajando en un equipo de investigación de esta Universidad. El resultado ha sido el desarrollo de una patente que permite que las cáscaras de los huevos se conviertan en un producto potencialmente valioso.
Según algunas estimaciones, en el Reino Unido se producen más de 75.000 t de cáscaras de huevos al año y al menos 17.000 t de residuos de ellas fueron eliminado en vertederos el año pasado. Y aparte de la sostenibilidad, esto representa un costo paro procesadores de huevos por tener que deshacerse de los residuos de cáscara de huevo de esta manera.
Aunque algunas cáscaras de huevo ya se reciclan, la estudiante cree que hay margen de mejora. La sostenibilidad fue una consideración clave a lo largo de todo el proyecto de Collegtion, y se tuvo cuidado en asegurarse de que nada iba a perder a lo largo de todo el proceso, incluso experimentando con otros residuos de alimentos para teñir la vajilla.
El proyecto, en resumen, hace que lo que se considera un producto de desecho sea un ingrediente valioso porque la vajilla, una vez utilizada, es totalmente compostable.