Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de junio, 2017
El gasto en alimentación realizado en los hogares españoles en 2016 ascendió a 67.095,5 M€, lo que supone un incremento del 0,1% respecto a la cifra registrada en el año 2015. Esta evolución es el resultado del descenso registrado en el consumo – un 0,7 % – junto con un mayor precio medio de los alimentos – un 0,8 % -. Los hogares han pagado más por los alimentos y bebidas para el abastecimiento doméstico que hace un año, sin comprar más volumen.
Los productos frescos – los huevos entre ellos – son una parte muy importante de la alimentación en los hogares, representando el 41 % del volumen total consumido y el 44,1 % del gasto total, con una evolución negativa en volumen del 1,3%, que se suma a una disminución del 0,3 % en la compra de productos no frescos.
Por otro lado, la evolución favorable del gasto doméstico en alimentación se debe a un aumento del 0,8 % en valor en los productos no frescos, que llega a compensar la disminución de valor en frescos – un 0,8 %-.
Crecen el consumo y el gasto per cápita de huevos en los hogares. En el año 2016 el consumo de huevos se mantuvo estable, tanto en volumen como en valor, situándose en 8,57 kg por persona y año, un 1,5 % más que en el 2015. Representa el 1,22 % del gasto total en alimentación y bebidas para el hogar. Comparado con los valores medios de la cesta alimentaria, el huevo muestra mejor comportamiento en cuanto al volumen consumido – un 0,6% por encima -. En el valor de la compra, la diferencia es del 0,4 %, ya que cayó un 0,3 % en 2016, mientras el gasto total de los alimentos comprados en los hogares españoles subió un 0,1 %.
Una menor población con una mayor proporción de hogares de menor tamaño y sin hijos hace que el consumo dentro del hogar no crezca. Asimismo, la reducción del desperdicio alimentario y el mayor consumo fuera de casa también explican la menor compra de alimentos por parte de los hogares.
Los huevos fritos y la tortilla de patatas son algunos de los 15 platos más consumidos en el hogar, generalmente asociados con un consumo tradicional.