La revista avícola en español leída en más países

Menu

Los eventos avícolas en Figan

Ver PDF de la revista de Mayo de 2017

Ricardo Cepero Briz
Facultad de Veterinaria de Zaragoza

La edición 2017 de la Feria Internacional de la Producción Animal (FIGAN) de Zaragoza se cerró con un éxito de participación: 70.000 visitantes (un 10% más que en 2015), y 428 expositores. Entre éstos destacaron las empresas de instalaciones y equipos para la avicultura, que recibieron del certamen 13 distinciones (un tercio del total) a las mejores novedades técnicas y avances tecnológicos. También se celebraron varias reuniones y jornadas técnicas relacionadas total o parcialmente con la avicultura. En este artículo resumimos su desarrollo y contenidos.

CONGRESO EXAFAN DE AVICULTURA

La empresa aragonesa, líder en instalaciones y control ambiental para avicultura, promovió una reunión técnica a la que asistieron casi 350 técnicos y criadores, principalmente del sector del pollo. Su presidente y fundador, D. Juan Pascual presentó la sesión, que fue moderada por José María Aumedes.

El ponente más destacado fue el Dr. Michael Czarick de la Universidad de Georgia, uno de los mejores especialistas mundiales en control ambiental, que desarrolló dos conferencias muy trabajadas y didácticas, con gran profusión de imágenes termográficas, gráficos interactivos, y vídeos demostrativos de la circulación del aire dentro de las naves. La primera se dedicó a los sistemas de ventilación para época fría, principalmente centrada en el diseño y disposición de las entradas de aire, como factores más influyentes en su eficacia. Recomendó situarlas lo más cerca posible del techo, para aumentar la temperatura del aire fresco y por tanto reducir su humedad, con una disposición discontinua, y situadas en ambas fachadas laterales en ventilación longitudinal.

También repasó diversos tipos de ventiladores y su ubicación ideal en distintas condiciones, finalizando con varios ejemplos de niveles de depresión y de pérdidas de aire según las dimensiones de nave y entradas de aire, calculados mediante un programa de diseño propio.

En su segunda intervención el Dr Czarick presentó los resultados de un estudio efectuado en naves tipo túnel, donde se monitorizó en período nocturno la temperatura corporal de los broilers y la ambiental. Se constató que en muchas granjas los pollos sufren más calor de noche que de día, pues disipan peor el calor, debido a su escasa actividad y a la mayor humedad relativa nocturna -cercana al 90%-, que perjudica la eficacia de su refrigeración evaporativa vía respiración. El resultado era una sensación térmica de más de 30ºC a temperaturas del aire de sólo 23- 25º C.

Por ello recomendó regular los sistemas de control de forma que también de noche se alcancen velocidades de aire cercanas a 3 m/segundo. Czarick alertó sobre los perjuicios de los períodos de oscuridad excesivamente largos -≥6 h-, y propuso un control permanente del consumo de agua en períodos cortos, como medida indirecta de los cambios de la temperatura corporal de los broilers, e integrar este dato en la programación de control ambiental.

Hay que señalar que tan interesante estudio se realizó sobre pollos de más de 49 días, y criados a densidades superiores a las legales en la UE; por lo que aun siendo válidas sus conclusiones, no lo son tanto los datos concretos registrados o propuestos. La avicultura en EE.UU. cada vez se diferencia más de la europea, lo que también se constató en el debate al final de la sesión. El norteamericano respondió -acertadamente- a una pregunta del moderador sobre la falta de base científica para el límite de CO2 de 3.000 ppm impuesta por la normativa de bienestar de la UE. Sin embargo, el sector europeo debe trabajar bajo éste y otros condicionantes hoy inexistentes en otros países.

Ricardo Cepero, de la Universidad de Zaragoza, expuso los muchos y profundos cambios en todas las áreas -genética, sanidad, manejo, instalaciones,…- acaecidos en la avicultura de carne y puesta españolas en los últimos 40 años, y la necesidad de adaptarse a los que vendrán, ya sea por la demanda de los consumidores, por vía legal, o a causa de nuevos conocimientos y tecnologías.

En este sentido, Óscar Cebrián, técnico de Exafan, presentó el sistema que propone su empresa para una de las grandes novedades de Figan: la gestión a través de “la nube” de las granjas avícolas, que ya permite el control a distancia y en tiempo real de una enorme cantidad de datos ambientales, consumos, etc, transmitidos a cualquier dispositivo conectado a Internet. Se reciben alertas del incumplimiento de cualquiera de ellos, y se generan informes históricos, o comparativos entre granjas. Este avance supondrá grandes cambios en el trabajo de granjeros y técnicos, y proporciona a las integraciones un nivel de control de la operación y de su eficiencia nunca antes alcanzado.

1.png

Congreso Exafan – Presentación Dr. Czarick

 

 

Jornada DSM sobre Nuevos Retos en Producción Animal

Dedicada en exclusiva a la problemática del uso de antibióticos y a sus alternativas, fue una auténtica mesa redonda, muy bien coordinada por Mar Arteaga. En lugar de monólogos sucesivos, se interrumpía a cada ponente en el momento más oportuno para que respondiese a una pregunta, o para dar paso a otro si podía aportar o precisar alguna cosa.

Cristina Muñoz, del Ministerio de Sanidad y Consumo, expuso las líneas maestras del Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos, y destacó sus elevados y crecientes consumos en España, tanto en ganadería como en atención primaria, y la elevada resistencia a la enrofloxacina detectada en Campylobacter y Salmonella spp. aislados en pollos -> 90% y > 60%, respectivamente-. Jaime Sánchez, de la empresa IMASDE, repasó el uso de antibióticos en avicultura, especialmente escaso en la de puesta -sólo 0,56% del total de piensos medicados, según Muñoz-, y la efectividad de los variados aditivos que sustituyen a los antibióticos “promotores de crecimiento”; también expuso algunos resultados del proyecto de investigación “Campybro” que coordina esta empresa.

Sánchez abogó por una estrategia integral para reducir el uso de antibióticos, combinando el uso de estos aditivos con adecuada bioseguridad y desinfección, vacunaciones, y buen manejo. También recomendó una serie de medidas nutricionales, bien conocidas por el sector, y continuar investigando para mejorar la eficacia en todas las áreas.

Mar Fernández, de Inprovo, explicó que el comparativamente bajo uso de antibióticos terapéuticos en avicultura de puesta se debe a programas vacunales muy completos, una elevada bioseguridad, y frecuentes controles sanitarios. Y, además, a la escasez de principios activos legalmente aplicables, en especial con 0 días de período de retirada. Reclamó más investigación en la lucha contra vectores como el ácaro rojo, y anunció la próxima finalización de una Guía de Buenas Prácticas para la prescripción de antibióticos en avicultura de puesta, elaborada conjuntamente con varias instituciones oficiales.

Finalmente, Alvaro Calderón expuso la filosofía de DSM sobre estas cuestiones y los esfuerzos realizados para aportar al sector ganadero una gama de aditivos eficaces.

2.png

DSM – mesa redonda

Jornada AviAlter:  Huevos camperos y ecológicos ¿son todos iguales?

Esta joven asociación celebró su reunión más exitosa hasta ahora, con más de 150 asistentes, lo que prueba que ya hay un gran interés por los sistemas alternativos de producción de huevos. El lema de la Jornada respondía a la preocupación de los avicultores pioneros en estas modalidades -en general con pequeñas explotaciones, naves de cría de un solo nivel, y con acceso a parques de calidad-, ante el gran aumento de la competencia que esperan por la inminente entrada en este ámbito de muchas empresas tradicionales del sector de puesta; que, por lo que se vio en la misma Feria, se orientan generalmente a modelos más intensivos, con grandes unidades de producción basadas en aviarios, y a menudo sin parques exteriores. Por lo que AviAlter solicita un sistema de diferenciación adicional en el etiquetado de unos y otros huevos.

El formato de la sesión fue de mesa redonda, interviniendo tres representantes de estos pequeños productores -Huevos La Cañada, Pazo de Vilane y Euskaber-, Alberto Díaz, del grupo animalista ANDA, Lucía Germani, de una asociación de consumidores aragonesa, y Pablo Bernardos, del MAPAMA. Aun con tantos participantes, su desarrollo fue muy dinámico, con breves intervenciones bien dirigidas por la periodista y especialista en comunicación Ana Aínsa.

Presentó la Jornada el Presidente de AviAlter José Carlos Terraz, que recordó la reciente noticia sobre el propósito de Carrefour y otras cadenas de distribución francesas de dejar de vender huevos de jaula en dicho país, aclarando que esto ya es una tendencia mundial, con grandes empresas alimentarias y de distribución que han planteado la misma iniciativa para 2025. Terraz ilustró con estadísticas las tendencias recientes de la producción de huevos en la UE y España, resaltando que en nuestro país el sector alternativo se halla en plena ebullición, y que pronto existirá una dicotomía entre pequeñas y grandes explotaciones, preguntándose si es adecuado un mismo código en huevo para modelos de producción muy diferentes.

p1bhotbn07d7r9pe2ol15rm1bv15.png

Jornada AviAlter: participantes de la mesa redonda, con JC Terraz dando lectura a un mensaje de Enrique García

Los avicultores participantes insistieron en la bondad del suyo, por aportar a las gallinas un mayor bienestar animal y responder mejor a los valores que esperan los consumidores y al desarrollo rural. Por ello solicitaron algún tipo de diferenciación, expresando además su disgusto por las imágenes en ciertos estuches, que confunden a los consumidores sobre el sistema de cría realmente utilizado, y su desconfianza sobre los nuevos diseños de aviarios, considerados muy parecidos a las jaulas.

Díaz manifestó su acuerdo con el modelo de pequeñas explotaciones -aunque reconoció que hasta ahora ANDA no había pensado en ello- y con subdividir los códigos actuales para definir mejor los productos, si bien después se contradijo y se mostró más partidario de marcas de calidad que de cambiar los códigos. Y anunció el acuerdo con un gran distribuidor -se trata del Corte Inglés- para promocionar un sistema concreto, certificando el bienestar animal de las gallinas productoras de los huevos que comercialice esta empresa. Germani declaró que los consumidores son ahora mucho más exigentes con los valores de calidad, cercanía, y protección ambiental y de los animales, y que reclaman su derecho a esta información a través de un etiquetado claro, conciso y veraz. Sugirió un código de colores para ampliar la gama en huevos, tal como desea AviAlter.

Sin embargo, Pablo Bernardos enfrió estas expectativas, subrayando el nulo interés de la Comisión Europea por modificar la normativa vigente. Advirtió de los riesgos de “abrir ese melón”, pues hay países favorables a simplificar y rebajar las actuales condiciones para la cría de gallinas camperas y ecológicas; con lo que España perdería la oportunidad de crecer en esta línea por su ventaja comparativa en condiciones climáticas y sanitarias. Resaltó que los etiquetados han de ser simples, y que ya existen posibilidades de diferenciación a través de normas UNE, marcas de calidad, o por los mismos envases. Recordó que en el mercado español el precio asequible sigue siendo un requisito básico, y que los consumidores son tan diversos como puedan serlo los productores, por lo que en su opinión los más pequeños pueden tener su salida en una comercialización más local, y basada en una buena información al consumidor más motivado para que pueda elegir lo que desea.

 

Actualidad sobre Influenza Aviar

4.png

Influenza Aviar D. Luis Romero (MAPAMA)

Dentro de las Jornadas de Sanidad Animal del Consejo General de Colegios Veterinarios, D. Luis Romero, del Servicio de Epidemiología del MAPAMA, desarrolló ante un público con mayoría de veterinarios oficiales una excelente conferencia sobre los recientes brotes en Europa y España de influenza aviar -a la que recomendó evitar llamar gripe para no alarmar a los consumidores-.

Romero destacó que las cepas que han circulado en España tienen escasa afinidad por los humanos, y por tanto las posibilidades de contagio son bajísimas. Expuso la dificultad de controlar la situación en Francia, con más de 400 focos en aves domésticas, generalmente patos, que atribuyó al empleo en la zona afectada de sistemas de cría arcaicos y con nula bioseguridad, abogando por la eliminación de estas explotaciones tradicionales.

En el caso de España, detalló las medidas adoptadas por Ministerio de Agricultura, las CC.AA. y afectados en los casos registrados en aves silvestres y domésticas, en las que la enfermedad fue casi asintomática excepto en patitos de 4-8 semanas. La buena coordinación entre todas las partes implicadas y los laboratorios de referencia evitó que la infección se extendiera, con lo que España recupera su estatus de país libre -para el comercio intra-UE- a primeros de abril. Romero descartó que su introducción se debiese a la importación de aves infectadas desde Francia, pero resaltó que la limpieza y desinfección en los transportes de animales son a menudo deficientes, también en España. Finalmente, recomendó extremar la vigilancia y la bioseguridad ante el próximo retorno de las aves migratorias, cuyo papel en la transmisión de esta enfermedad sigue debatiéndose con opiniones encontradas.

CATEGORÍAS DEL ARTÍCULO

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO

ARTICULOS RELACIONADOS

El LVI Symposium Científico de Avicultura

Noviembre de 2019
El LVI Symposium Científico de Avicultura

EL CONGRESO MUNDIAL DE AVICULTURA, EN PARÍS, SE CELEBRARÁ CONJUNTAMENTE CON UN SYMPOSIUM DE LA FAO POR LA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE DE ALIMENTOS

Abril de 2019
EL CONGRESO MUNDIAL DE AVICULTURA, EN PARÍS, SE CELEBRARÁ CONJUNTAMENTE CON UN SYMPOSIUM DE LA FAO POR LA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE DE ALIMENTOS

LOS ÚLTIMOS AVANCES EN CALIDAD DE LOS PRODUCTOS AVÍCOLAS, EN TURQUÍA

Marzo de 2019
LOS ÚLTIMOS AVANCES EN CALIDAD DE LOS PRODUCTOS AVÍCOLAS, EN TURQUÍA

Figan 2019

Febrero de 2019
Figan 2019

GDANSK SERÁ LA CAPITAL DE LA NUTRICIÓN AVÍCOLA EUROPEA

Febrero de 2019
GDANSK SERÁ LA CAPITAL DE LA NUTRICIÓN AVÍCOLA EUROPEA

SOSTENIBILIDAD Y BIENESTAR ANIMAL, LOS PILARES DE FIGAN 2019

Enero de 2019
SOSTENIBILIDAD Y BIENESTAR ANIMAL, LOS PILARES DE FIGAN 2019

CALENDARIO DE FERIAS, CONGRESOS Y CURSOS

Enero de 2019
CALENDARIO DE FERIAS, CONGRESOS Y CURSOS

SPACE 2018: Su 32ª edición cierra con incremento de visitantes extranjeros

Noviembre de 2018
SPACE 2018: Su 32ª edición cierra con incremento de visitantes extranjeros

Se celebró la XV Conferencia Europea de Avicultura

Noviembre de 2018
Se celebró la XV Conferencia Europea de Avicultura

El LV Symposium de avicultura de la AECA (Sección española de la WPSA)

Noviembre de 2018
El LV Symposium de avicultura de la AECA (Sección española de la WPSA)

Calendario de ferias, congresos y cursos

Octubre de 2018
Calendario de ferias, congresos y cursos

2018 DÍAS DE INNOVACIÓN AVÍCOLA

Junio de 2018
2018 DÍAS DE INNOVACIÓN AVÍCOLA

 LA PRODUCCIÓN ANIMAL SIN ANTIBIÓTICOS ES POSIBLE, LSF 2018

Junio de 2018
LA PRODUCCIÓN ANIMAL SIN ANTIBIÓTICOS ES POSIBLE, LSF 2018

HISPACK 2018, EL PACKAGING COMO CLAVE EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA INDUSTRIA

Marzo de 2018
HISPACK 2018, EL PACKAGING COMO CLAVE EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA INDUSTRIA

xvth european poultry conference

Enero de 2018
xvth european poultry conference

MESA REDONDA  SOBRE “BIOSEGURIDAD  EN AVICULTURA”

Enero de 2018
MESA REDONDA SOBRE “BIOSEGURIDAD EN AVICULTURA”

Calendario de eventos

Diciembre de 2017
Calendario de eventos

Conferencia internacional sobre influenza aviar

Noviembre de 2017
Conferencia internacional sobre influenza aviar

JPA 2017, imprescindible encuentro anual  para los profesionales  de avicultura

Noviembre de 2017
JPA 2017, imprescindible encuentro anual para los profesionales de avicultura

Celebrado el LIV SYMPOSIUM CIENTÍFICO  DE AVICULTURA en León

Noviembre de 2017
Celebrado el LIV SYMPOSIUM CIENTÍFICO DE AVICULTURA en León