Este artículo es parte de la edición de mayo, 2017

p1bhoprv99rgc1g9f16931puahmu5.png

Sin embargo, esta aptitud que las gallinas adquieren de forma natural, no la tienen aquellas pollitas criadas en baterías, por la falta de ejercicio por la que han pasado. Y si esto, en España, no importaba mucho hasta ahora, cuando la inmensa mayoría de las gallinas destinadas a la producción de huevos para el consumo han estado alojadas en baterías, con el aumento que va habiendo de aviarios de puesta también se incrementa la demanda de pollitas recriadas en sistemas similares, es decir de forma que estén preparadas para una correcta adaptación al aviario de producción.

Solo así aprenderán a moverse “en las 3 dimensiones” de un aviario de puesta, con las ventajas que supone este sistema por el aumento de densidad en comparación con el de las explotaciones a un solo nivel. En otras palabras, la recría en aviario es una prioridad absoluta para las pollitas que vayan a estar luego alojadas durante su vida productiva en un aviario de puesta.

De ahí que resulte de toda lógica que un importante proveedor de pollitas recriadas haya decidido destinar una parte de su producción a este sistema, transformando para ello una de las naves, anteriormente dedicada a la cría en baterías, ahora equipada con el aviario JUMP START SYSTEM, de VENCOMATIC.

DSC_9515.pngDSC_1346.jpg

Dos aspectos de la estructura del aviario. Pollitas a la semana y a las 7 semanas de edad.

La empresa, un Grupo modelo

El criador en cuestión es Joaquim Subirats, Director General del Grupo de este nombre, que engloba lo siguiente:

·La Comercialización Avícola Subirats, S.L., mayorista de aves, el origen de su actividad avícola, en la década de los años 60 del siglo pasado, que a su vez abarca:

– Una integración de pollos, en Cuenca y Albacete.

– Otra integradora para la cría de pollos camperos en Murcia.

– Tres granjas de cerdas reproductoras, con 5.000 madres.

·La empresa Avícola Sucer, S.L., dedicada a las cría/recría de pollitas para la puesta, proveedora de unas 600.000 pollitas al año en el mercado nacional.

·La empresa Avícola Subirats, S.L., de aves reproductores pesadas, con 40.000 gallinas.

·La empresa PecusVet, operando en el sector de la alimentación, con distribución de aditivos para piensos de DSM en Tarragona y la Comunidad Valenciana.

En conjunto, en el Grupo, con sede en Tortosa, trabajan de forma directa e indirecta unas 60 personas, englobando todos los ámbitos de la producción y la comercialización avícola, perfeccionando incansablemente todos sus productos y servicios para poder ofrecerlos a sus clientes y colaborando para ello con más de 50 empresas del sector, tanto a nivel de clientes como de proveedores.

Su dinamismo nos lo demuestra Joaquim Subirats, al acompañarnos a la granja de recría, situada en el término de Mas de Barberans, en compañía de Antonio Monterde, veterinario y miembro de VI -Vencomatic Iberica-, del Grupo Vencomatic en España. Esta fue la empresa elegida para la instalación del aviario de recría “Jump Start” en el que el desarrollo de las pollitas, debido al diseño del sistema y del manejo facilita una gran adaptación a los diferentes tipos de aviarios de producción

La granja de cría / recría

Se trata de una enorme explotación, totalmente vallada y con estricto control de ingreso y claras normas de bioseguridad.

La granja cuenta con 4 grandes naves de recría en baterías, además de otra de la cual aprovecharon solo la base para montar la estructura del aviario. Todas ellas son de ambiente controlado, disponiendo la granja para asegurar el suministro eléctrico de un grupo electrógeno de 200 Kwa.

En toda la explotación practican una política del “todo dentro / todo fuera” por obvios motivos de bioseguridad, tardando en llenarla con pollitas recién nacidas unos 8 ó 10 días y parecido tiempo o algo mayor en vaciarla. Su capacidad es para 300.000 pollitas – incluidas 28.000 en el sistema Jump Start -, por lo que si la recría es de unas 16-17 semanas, para realizar un par de crianzas al año tardan unas 8 a 10 semanas en vaciarla, limpiarla a conciencia, desinfectarla y dejarla preparada para el siguiente lote.

El aviario de recría Jump Start System se ha instalado en una nave de 90 x 12 m, un edificio “oscuro”, algo esencial para un correcto manejo y la obtención de los mejores resultados. Actualmente es el de mayor capacidad de España.

En su cabecera dispone de dos silos de metal, de 18 t, con el detalle de contar con sensores en sus 4 patas con el fin de tener un control permanente de las existencias y el consumo de pienso.

Algunas características generales de la nave son:

La ventilación está controlada por ordenador y contando con los sensores adecuados, es de dos tipos:

  • En situación normal, con entrada de aire por trampillas en la parte alta de ambas fachadas y salida por extractores en un muro piñón.
  • En verano, con entrada de aire por “coolings” situados en un extremo de las fachadas laterales y salida por grandes extractores del muro piñón opuesto.

La calefacción se realiza por medio de dos calderas de gas, situadas en el exterior de la nave, que inyectan aire caliente exento de CO2.

Para la iluminación se cuenta con hay 5 líneas de luz, de intensidad graduable – aspecto fundamental para el manejo en aviario -, con LEDS fijados en el techo.

En los primeros días de vida de las pollitas las plataformas laterales se colocan en posición vertical

El aviario de recría Jump Start

Con una población de 28.000 pollitas, la densidad animal en el edificio es de 25,9 aves/m2, disponiendo éstas de toda la superficie del mismo, aunque en los primeros días de vida se crían en la parte interior del aviario en si, 80,5 x 8 m. Se trata, por consiguiente, de una densidad de población alrededor de un 50 % menor que la que puede haber en una nave similar equipada para la cría en baterías.

El aviario en sí se podría definir como un conjunto metálico formado por una estructura de acero y diversas plataformas de “slats” de plástico que pueden adoptar diversas posiciones y alturas, todo ello suspendido del propio bastidor del sistema, cerrado en su parte superior con cables de acero. Su configuración, por consiguiente, se va cambiando al avanzar la edad de las aves, según puede verse en los diseños adjuntos. Esta versatilidad y el diseño del sistema hace que las pollitas alojadas en el Jump Start se adapten fácilmente a los diferentes aviarios de producción.

En los primeros días de vida de las pollitas las plataformas laterales se colocan en posición vertical, manteniendo aquellas sobre el slat central. La base del sistema, a 55 cm del suelo de la nave, es de slats de plástico y se cubre totalmente con papeles.

El aviario Jump Start está dividido en dos en sentido longitudinal por una división formada por las citadas plataformas de su eje central, colocadas de forma vertical durante los primeros días. En el caso que nos ocupa también se dispone de una división ransversal que parte la nave en dos por su eje más corto, tanto en el espacio ocupado por el aviario como en la zona de suelo de sus lados.

Comederos, bebederos y plataformas intermedias van suspendidos, mediante un sistema de elevación por cables de acero, de la propia estructura metálica portante del sistema, de forma que no se sobrecarga la de la nave. Los comederos son de canal, con transporte por cadena normal y los bebederos de tetina, con recuperador. De comederos hay 8 líneas en la parte central y otras 2 en la superior de los laterales, accesibles cuando las pollitas son mayores. En cuanto a los bebederos, como la nave tiene unos 50 cm de desnivel de un extremo a otro, disponen de reguladores de presión cada 25 m para compensar el efecto que genera el mismo.

Jump.png
Diferentes configuraciones del aviario “Jump Start” para la recría de pollitas.

 

Un manejo preciso

Aunque diferente del que se lleva a cabo con pollitas en el suelo o en baterías, el manejo de las pollitas en el Jump Start no es complicado, pero teniendo en cuenta las distintas configuraciones del equipo, con estos objetivos claros:

  • Conseguir unas pollitas recriadas con las mejores características físicas para su correcta adaptabilidad a los aviarios de producción.
  • Conseguir una manada con la máxima homogeneidad posible en su peso corporal a las 16-18 semanas.

Para ello, durante las 4 ó 5 primeras semanas de vida las pollitas están ubicadas en el interior del aviario, comenzando su entrenamiento con la elevación progresiva de las plataformas interiores. Luego, paulatinamente se les van abriendo las plataformas laterales, dejándoles algunas de ellas inclinadas a fin de permitir a las aves más activas que intenten escalarlas y así motivar su ejercicio, el fin prioritario de este equipo.

A destacar aquí que la empresa Vencomatic, en base a la experiencia con este tipo de equipo, ya propone unas pautas determinadas para estos cambios, pero es el criador, con la experiencia que va adquiriendo, quien tiene que decidir el momento de realizarlos.

A las 4 ó 5 semanas se abren totalmente las plataformas laterales a fin de que las pollitas puedan bajar al suelo.

A partir de este momento las pollitas podrán acceder a la totalidad de la superficie de la nave, incluidos los extremos. De noche subirán al aviario, un proceso paulatino facilitado por el correcto apagado progresivo de las luces, durmiendo principalmente sobre los aseladeros.

Una vez retiradas las pollitas, con las plataformas del suelo colocadas verticalmente y las plataformas elevables, los comederos y los bebederos elevados, el bastidor superior del aviario queda a unos 3 m de altura, la suficiente para la entrada de un tractor para la limpieza de la nave.

Otras consideraciones importantes

Al llegar las pollitas, el pienso de primera edad se suministra, con nivel máximo en el comedero de cadena y a su vez en la zona anexa del bebedero, echándose parte de éste en el suelo en la zona inmediatamente debajo de las líneas de bebederos y comederos a fin de que aprendan enseguida a comer.

El programa de iluminación que aplican es siempre el aconsejado por la empresa de genética que sea. Pero, en general, se emplean fotoperíodos alternativos, reduciendo al propio tiempo la intensidad. Y de una forma u otra el apagado de la luz al atardecer se realiza gradualmente, comenzando por el de las líneas exteriores y acabando con el de las interiores.

El programa vacunal y el de alimentación se aplican también según las recomendaciones de la empresa de genética proveedora de las pollitas.

Hay que destacar que en el primer lote el equipo de expertos en manejo de Vencomatic acompaña al cliente y responsable de la granja para ayudarles a conseguir el objetivo deseado: UNA RECRIA PERFECTA PARA AVIARIOS.

Durante las 4 ó 5 primeras semanas de vida las pollitas están ubicadas en el interior del aviario.

DSC_9594.jpg
Vista exterior de la nave, por la parte en que se hallan los paneles de refrigeración.

 

DSC_9556.jpg

El mismo Joaquim Subirats, en uno de los costados del Jump Start.

 
 
 
DSC_9482.jpg
Frente a un muro piñón de la nave, de izquierda a derecha en la foto, Antonio Monterde, (Vencomatic Ibérica), Joan Marcos Lleitxá, encargado de granja, y Joaquim Subirats.

 

logo_Vencomatic_Group_CMYK_C.png
Con el apoyo de:
Categorías
En esta edición mayo, 2017

A4AD Calier 201705

Leer

hato AD 201705

Leer

Sumario mayo 2017

Leer

¿Distancias?, que va…

Leer

Portada Mayo 2017

Leer

Se cambian las tornas

Leer

Otras ediciones

12 / 2022 LEER
11 / 2022 LEER
10 / 2022 LEER
09 / 2022 LEER
08 / 2022 LEER
07 / 2022 LEER
06 / 2022 LEER
05 / 2022 LEER
04 / 2022 LEER
03 / 2022 LEER
02 / 2022 LEER
01 / 2022 LEER
12 / 2021 LEER
11 / 2021 LEER
10 / 2021 LEER
09 / 2021 LEER
08 / 2021 LEER
07 / 2021 LEER
06 / 2021 LEER
05 / 2021 LEER
04 / 2021 LEER
03 / 2021 LEER
02 / 2021 LEER
01 / 2021 LEER
12 / 2020 LEER
11 / 2020 LEER
10 / 2020 LEER
09 / 2020 LEER
08 / 2020 LEER
07 / 2020 LEER
06 / 2020 LEER
05 / 2020 LEER
04 / 2020 LEER
03 / 2020 LEER
02 / 2020 LEER
01 / 2020 LEER
12 / 2019 LEER
11 / 2019 LEER
10 / 2019 LEER
09 / 2019 LEER
08 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
05 / 2019 LEER
04 / 2019 LEER
03 / 2019 LEER
02 / 2019 LEER
01 / 2019 LEER
12 / 2018 LEER
11 / 2018 LEER
10 / 2018 LEER
09 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
07 / 2018 LEER
06 / 2018 LEER
05 / 2018 LEER
04 / 2018 LEER
03 / 2018 LEER
02 / 2018 LEER
01 / 2018 LEER
12 / 2017 LEER
11 / 2017 LEER
10 / 2017 LEER
09 / 2017 LEER
08 / 2017 LEER
06 / 2017 LEER
04 / 2017 LEER
03 / 2017 LEER
02 / 2017 LEER
01 / 2017 LEER
12 / 2016 LEER
11 / 2016 LEER
10 / 2016 LEER
09 / 2016 LEER
08 / 2016 LEER
07 / 2016 LEER
06 / 2016 LEER
05 / 2016 LEER
03 / 2016 LEER
02 / 2016 LEER
01 / 2016 LEER
11 / 2015 LEER
10 / 2015 LEER
09 / 2015 LEER
08 / 2015 LEER
07 / 2015 LEER
06 / 2015 LEER
05 / 2015 LEER
04 / 2015 LEER
03 / 2015 LEER
02 / 2015 LEER
01 / 2015 LEER
12 / 2014 LEER
11 / 2014 LEER
10 / 2014 LEER
08 / 2014 LEER
07 / 2014 LEER
06 / 2014 LEER
05 / 2014 LEER
04 / 2014 LEER
03 / 2014 LEER
02 / 2014 LEER
01 / 2014 LEER
12 / 2013 LEER
11 / 2013 LEER
10 / 2013 LEER
09 / 2013 LEER
08 / 2013 LEER
07 / 2013 LEER
06 / 2013 LEER
05 / 2013 LEER
04 / 2013 LEER
03 / 2013 LEER
02 / 2013 LEER
01 / 2013 LEER