Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de mayo, 2017
Como entonces, el acto estuvo organizado por el IRTA – “Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentària” – y tuvo lugar en el recinto de Montjuic de la Feria de Barcelona. Su desarrollo fue íntegramente en inglés, aunque con traducción simultánea al castellano, siendo de destacar como la mayoría de los asistentes – un público mayoritariamente muy joven -, no precisaban hacer uso de ello.
La jornada contó con una sesión por la mañana y otra por la tarde, desarrollándose ambas a base de tres conferencias seguidas de un coloquio general en el que desde la sala se dirigían las intervenciones al ponente que interesaba, en un sistema abierto que, actualmente, parece ser el preferido en estos eventos.
Todas las conferencias versaron sobre la producción ganadera en general, sin concretar por especies, aunque destacando la porcina en buena parte de ellas. Los temas abordados y sus autores fueron los siguientes:
“Producción Animal: hacia donde estamos yendo”, por Andrea Roasati, de la EAAP –Federación Europea de Ciencia Animal-.
“Alimentación de precisión y nutrición”, por Jean Yves Dourmand, del INRA –Instituto Nacional de Investigación Agrícola, Francia-.
“Manejo de datos en base a los datos tomados”, por Carlos Pîñeiro, investigador veterinario.
“Hacia la sostenibilidad”, por Donald Broom, de la Universidad de Cambridge, Reino Unido.
“Tamaño de la granja y bienestar animal”, por Daniel Weary, de la Universidad de British Columbia, Canadá.
“Evaluación del bienestar”, por Antoni Dalmau, del IURTA.
En general, se puede destacar el énfasis de la mayoría de conferenciantes por el bienestar animal, por la actual preocupación de la sociedad por ello. Se trata de uno de los principales retos con los que se enfrenta la ganadería, en buena parte a causa de la creciente presión de los grupos “animalistas” que, al menos en el sector avícola, con frecuencia han realizado compañas insidiosas en torno a ello. A destacar las conferencias de Broom y de Dalmau por abordar la complejidad de los indicadores de lo que se entiende por ello, en la imposibilidad de evaluar el estado emocional de los animales, indicando concretamente este último que se trata de un concepto multidireccional.
La tendencias en el consumo de productos ganaderos, mostrando un aumento de la carne de ave, en detrimento de las carnes rojas, la contaminación ambiental y la sostenibilidad de las diferentes producciones, la preocupación por la calidad de los alimentos y sus efectos sobre la sanidad humana fueron otros tantos aspectos que bajo diferentes ángulos fueron abordados por los distintos ponentes de la jornada.