Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de mayo, 2017
Aunque el número de productos enzimáticos comerciales ha aumentado considerablemente en las últimas décadas y algunos de ellos se han diseñado para ser termoestables, dado que las raciones para broilers suelen pasar por una granulación a elevada temperatura, esto no siempre se ha cumplido.
Con el fin de investigar este aspecto con 3 productos enzimáticos hemos realizado una experiencia de tipo factorial en la que analizamos al mismo tiempo el efecto de 3 temperaturas de granulación del pienso.
La prueba se realizó con un lote de 960 machitos Ross 308 recién nacidos, repartidos entre 12 tratamientos, con 3 tipos de enzimas – xilanasa E, xilanasa B y un preparado enzimático R – y 3 temperaturas de granulación del pienso – 80, 85 y 90 ºC,-, dejando otros tres grupos como control. Las raciones empleadas eran a base de trigo + soja – 77 % entre ambos ingredientes -, además de un 10 % de centeno con el fin de aumentar la viscosidad intestinal. Sus niveles proteicos eran del 22,3 % en el arranque – hasta 21 días –y 19,7 en el acabado – hasta 35 días, el final de la prueba -, suministrándose aquella en forma de migajas y ésta granulada.
La xilanasa E era una Trichoderma termoestable no encapsulado, suministrado a 100 g/t, la B una xilanasa Bacillus termoestable no encapsulada, dada a igual dosis, y el preparado enzimático una carbohidrasa Penicillium encapsulada conteniendo principalmente xilanasa y beta-glucanasa, así como otras activiades secundarias, dándose a razón de 50 g/t.
No se observó ninguna interacción entre el tipo de enzima y la temperatura de granulación en cuanto al crecimiento y la conversión de los pollos. Sin embargo, sí la hubo en cuanto a la viscosidad intestinal, que no varió en el grupo control y se redujo significativamente con la xilanasa E al aumentar la temperatura, mientras que con las otras dos ocurría lo contrario.
Resultados
Los principales resultados se hallan resumidos en la tabla adjunta.
Tabla 1. Efecto de la temperatura de granulación y la suplementación de la dieta con enzimas a 35 días de edad (*)
(*) Las cifras de la misma columna seguidas de una letra distinta son significativamente diferentes (P < 0,05)
Como puede verse, la temperatura de granulación no tuvo ningún efecto sobre el crecimiento, aunque sí afectó a la viscosidad intestinal, incrementándola significativamente al aumentar la misma
Las diferentes enzimas ejercieron unos efectos significativos positivos sobre el crecimiento, la conversión alimenticia y la viscosidad ileal, mejorando en todo caso en comparación con el grupo control, sin ser suplementado con ninguna enzima.