Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de abril, 2017
Según el borrador que actualmente se conoce, se considerarían pequeños mataderos los que no sacrifiquen más de 20 unidades de ganado mayor – UGM – por semana, con un máximo de 1.040 UGM por año. En el caso de aves y lagomorfos, serían aquéllos que no sacrifiquen más de 150.000 animales por año. Los pequeños mataderos se verían exentos de cumplir una lista de 14 medidas, que si se exigen al resto de mataderos.
Algunas de estas exenciones serían, por ejemplo:
- En los mataderos de ungulados y en los de aves y lagomorfos, no tendrían que contar con salas independientes para la evisceración y el faenado, siempre y cuando estas operaciones se realicen en momentos diferentes y se adopten medidas para evitar el riesgo de contaminación.
- No sería necesaria una zona de limpieza, lavado y desinfección de los medios de transporte del ganado, cuando en un radio de 10 km existan lugares o instalaciones disponibles y oficialmente autorizados.
- No sería necesario disponer de local para el almacenamiento de los subproductos si existe un emplazamiento o contenedor dentro del matadero que garantice que no habrá contaminación cruzada y que el almacenamiento se hace en condiciones de temperatura adecuadas.