Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de abril, 2017
Como posiblemente recordarán algunos de nuestros lectores más asiduos, en enero del 2003 inauguramos esta nueva sección de Selecciones Avícolas en la que, tal como nos propusimos inicialmente, hemos intentado poner al alcance del lector en lengua castellana todo aquello relacionado con la avicultura alternativa. Una iniciativa propuesta por nuestro entonces habitual colaborador Enrique García Martín – por cierto, el Alma Mater y uno de los fundadores de AviAlter, asociación que vería la luz pocos años mas tarde – con el fin de tratar de todos aquellos temas avícolas que se apartaban de lo tradicional, bien por referirse a otras especies de aves diferentes del Gallus gallus, bien por el tipo de producción y/o alojamiento, etc.
En los 14 años transcurridos desde entonces nuestros lectores habrán visto que, de forma puntual, en estas páginas hemos acogido casi dos centenares de artículos, reportajes, noticias y eventos relacionados con este sector de la avicultura ”alternativa” que, compitiendo con la “industrial” o comercial – a saber cual es el término más correcto – ofrecen una interesante oportunidad de negocio a quienes la llevan a cabo. De esta forma, en un rápido balance de esta amplia variedad de temas, puede verse que hasta la fecha hemos abordado las siguientes producciones:
- los huevos diferentes –suelo, aviario, etc.- de los de gallinas en batería,
- los pollos camperos y los picantones, diferentes de los broilers,
- las carnes de las gallináceas más selectas, como son capones y pulardas,
- las ecológicas, de puesta o de carne,
- el pavo, el blanco común y el negro campero,
- las palmípedas, para carne o foie gras,
- la oca, para carne o de puesta,
- otras especies de aves, como el avestruz, la codorniz, la paloma, la perdiz, etc.
En fin, una variadísima selección de temas desarrollados por diversos autores o bien a través de reportajes realizados en visitas a las granjas que hemos conocido a lo largo de estos años y que nos han abierto sus puertas. A estas últimas, muy especialmente, queremos expresar nuestro agradecimiento desde estas líneas por no haber dudado en mostrarnos desinteresadamente sus orígenes, sus instalaciones y sus producciones, a diferencia de aquellos otros que, egoisticamente, prefieren reservarse sus “secretos” para evitar que otros les copien…
Sin embargo, hoy las circunstancias que motivaron esta sección han cambiado, con la propia evolución del sector avícola, porque ¿hasta que punto se puede calificar de “alternativa” una granja con varios miles de gallinas alojadas en un aviario o un gran productor de pavos industriales, con naves tan grandes, o más, que las de broilers?
Por ello, aun sin suprimir esta sección, hemos creído conveniente desligarnos de la obligatoriedad de llenarla cada mes con algo tal vez insustancial o ya sabido, por haber dejado de ser “especial” y pasar a ser común. Esto, por ejemplo, actualmente es evidente al tratar de la puesta de huevos en aviarios, un sistema que, con toda seguridad, cada vez irá adquiriendo más relevancia entre nosotros, compitiendo así con el sistema tradicional de las baterías, al igual que ha ocurrido en otros países europeos.
De ahí que de ahora en adelante vamos a reservar esta sección de la revista solo a aquellas otras especies avícolas realmente “alternativas”, pasando a la parte general de la misma aquellos otros temas que, por su enfoque ya “industrial, sean más propios de él. Pero además, con el dinamismo que caracteriza a este medio, deseamos volver a insistir a nuestros lectores en el ofrecimiento de estas páginas para acoger cualquier tema que se nos plantee para divulgar todas las nuevas iniciativas que puedan surgir en relación con el sector avícola, sin importar ni su tipo, ni su envergadura ni su entorno geográfico.
De ahí que de ahora en adelante vamos a reservar esta sección de la revista solo a aquellas otras especies avícolas realmente “alternativas”