La revista avícola en español leída en más países

Menu

Economía de la producción avícola: factores críticos de éxito

Ver PDF de la revista de Enero de 2017

Peter Van Horne

World’s Poultry Congress. Pekín, Sept. 2016

46636.png

 

Economía de la producción avícola

Resumen

Los costes de producción son un indicador importante en la evaluación de los aspectos económicos en avicultura, teniendo un gran impacto en la rentabilidad de las granjas e influyendo en la competitividad entre los países. La alimentación es el principal componente de los mismos - 61% -, seguido del pollito recién nacido - 15% -, otros costes variables -10%) y el alojamiento - 9% -.

Basándose en datos holandeses, vemos que hay una amplia variación en los costes de producción entre las diferentes granjas, así entre países. Los costos de producción pueden aumentar con altos precios de los piensos, como ocurrió en los años 2008, 2011 y 2013 y como resultado de la legislación o de las demandas sociales.

Un ejemplo de esto último es la producción de pollos de engorde alternativos, lo que aumenta los costos de producción en un 31% en los camperos en confinamiento y en un 41% en los sistemas al aire libre.

 

 
Desglose_componentes.jpg

Fig. 1. Desglose de los componentes de los costes de producción de los broilers en la Unión Europea, en 2005LEI -Wageningen UR-

 

Introducción

Los costos de producción tienen un gran impacto en la rentabilidad de las explotaciones y son un factor que influye en la competitividad entre los países -Porter, 2000 -. En este artículo se analizan diferentes aspectos de los costos de producción en las explotaciones de pollos de engorde.

 

Componentes en los costes de producción

Los costes de producción en la producción de pollos se refieren al escandallo para producir un kilo de peso vivo. Los costes totales son la suma de unas partidas variables y otras fijas. Aquellos vienen del coste del pollito recién nacido, la alimentación y otras partidas dependiendo del número de aves que se crían, los gastos en calefacción, electricidad, salud animal y captura. Los costes fijos son los concernientes al alojamiento, a la mano de obra y otros generales. Los primeros se refieren a la amortización, los intereses y el mantenimiento de la inversión en el gallinero y los equipos de suministro de pienso, de agua de bebida, de ventilación, etc.

La figura 1 muestra el desglose de los componentes de los costos totales de producción en Europa para pollos de engorde regulares sobre la base de los precios de 2013.

 

Costes de alimentación

Con mucha diferencia con el resto de los componentes de los costes de producción, el principal componente de los mismos es la alimentación. Cuando en ésta se incluye la alimentación de los reproductores, la proporción de su incidencia es aún mayor, llegando al 65%. Como los precios del pienso son fluctuantes en el tiempo, esta proporción incluso puede llegar al 70%.

La figura 2 muestra la evolución del precio del pienso para los pollos y las ponedoras en los Países Bajos desde enero de 2006 a diciembre de 2015, pudiendo verse las grandes fluctuaciones en los últimos años, con precios altos en 2008, 2011 y 2013, mientras que en 2014 y 2015 han estado a un nivel más moderado. También se observa que la evolución del precio de la alimentación de las ponedoras es similar al de los pollos, pero a un nivel un 30% más alto, a causa principalmente de su contenido superior de proteína y del precio de mercado de la harina de soja.

La figura 2 también muestra el precio de los piensos de ponedoras en EE.UU. y en los Países Bajos. Mientras que allí está calculado por el Egg Industry Centre, con base en Iowa, en función del precio del maíz, la soja y otros ingredientes, además del coste de la fabricación y el transporte, en Holanda se estima mensualmente por el Instituto de investigación LEI, de Wageningen. Como puede verse, los precios de ambos países tienen una evolución similar.

grafico_evolucion.jpgFig. 2. Evolución del precio de los piensos para pollos y ponedoras en los Países Bajos y EE.UU. en el período 2006-2015.-LEI Wageningen UR y Egg Industry Center, Iowa-

 

Diferencias entre las granjas de pollos

En el LEI Wageningen UR estamos recogiendo datos sobre un grupo de granjas de pollos que representan una muestra aleatoria de la población total. Los datos que se recogen son de peso vivo, consumo de pienso y mortalidad, así como de costes - alimentación, pollitos recién nacido y energía - y de resultados financieros - tasas de interés e inversiones -.

A partir de la base de datos se pueden deducir los resultados de las granjas. Así, en la figura 3 se muestran los costes de producción por kg de peso vivo de las 27 granjas de pollos del estudio. Los costes medios de producción para todos los lotes criados en el mismo año fueron de 0,98 /kg, aunque algunas granjas desde 0,92 /kg hasta otras con 1,07 /kg. El impacto del tamaño de las granjas es limitado.

Parte de la variación en los costes de producción puede ser explicado por la diferencia en el índice de conversión del pienso. Las diferencias se muestran en la figura 4. La conversión media ha sido de de 1,65, aunque se ha observado una amplia variación en las conversiones entre granjas. Como los costes de alimentación son el componente principal del total de gastos, esto puede explicar en parte las diferencias en los costes de producción.

 

grafico_costes_produccion.jpg

 
 

Fig. 3. Costes de producción /kg de peso vivo- en 27 granjas en los Países Bajos: datos de 2011. -Base de datos de Internet de los LEI Wageningen UR-

 
 
 
grafico_pienso.jpg
 

Fig. 4. El pienso de conversión en 27 granjas de pollos de engorde en los Países Bajos -datos de 2011-

grafico_costes.jpg

Fig. 5. Costes de producción -/kg de peso vivo- en los Países Bajos -NL-, Alemania -DE-, Francia -FR-, Reino Unido -UK-, Polonia -PL-, Estados Unidos -EE.UU.-, Tailandia -THA-, Brasil -BRA- y Ucrania -UKR-.Van Horne y Bondt, 2014

 

Países

Los costes de producción de los broilers han sido objeto de investigación de algunos países de la UE y otros de fuera de la UE. Los costes de producción calculados a nivel de granja, expuestos en la tabla 5, se basan en la situación en 2013. Los cálculos se han realizado con el mismo método y basan en los rendimientos y los datos económicos recogidos en los países seleccionados: Alemania, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Polonia, EE.UU., Brasil, Tailandia y Ucrania. Dentro de la UE, Polonia tiene los menores costes de producción debido a unas instalaciones y unos costes laborales más bajos.

Fuera de Europa, los costes de producción son bajos son los de Brasil, en buena parte por la gran disponibilidad de maíz y soja, aunque también por sus instalaciones y la mano de obra En casi todos los países fuera de la UE los costes son menores al no existir una legislación ambiental ni sobre el uso de promotores antimicrobianos de crecimiento o las harinas de carne y hueso.

Producción alternativa de pollos

En todo el mundo el sector del pollo de engorde utiliza habitualmente unos genotipos de rápido crecimiento para producir carne de ave con el fin de alcanzar unos pesos objetivo de 2 a 2,5 kg en alrededor de 5 a 6 semanas.

Sin embargo, la producción de pollos alternativos que utiliza unos genotipos de lento crecimiento está ganando cada vez más atención en muchos países de la UE.

La carne de ave de los mismos es un producto de primera calidad y los criadores y procesadores reciben un precio de mercado más alto para compensar los mayores costos de producción. Las condiciones y los nombres de la producción de pollos alternativos en la UE están regulados por el Reglamento CE / 543/2008. Para los pollos camperos en confinamiento y los criados al aire libre la edad mínima de crianza es de 56 días y las densidades máximas de población en el gallinero son de 15 y 13 aves/m2, respectivamente, mientras que en el espacio al aire libre se requiere un mínimo de 1 m2 por ave -Van Horne y Bondt, 2014-.

La figura 6 muestra el costo de producción de los pollos estándar y alternativos. En comparación con los costes del pollo standard, los del campero en confinamiento son un 31% superiores y los del campero al aire libre un 41% más altos. Como muestra la figura 5, la causa principal es por un mayor índice de conversión, siguiéndole los costes de alojamiento como resultado de la menor densidad y otros costes variables, como la calefacción adicional. Los pollos de engorde producidos en estos sistemas necesitan una prima en el mercado para compensar al criador por los costes adicionales.

grafico_componentes.jpg

Fig. 6. Componentes de los costes de producción -//kg de peso vivo- para los pollos standard, camperos en confinamiento y al aire libre basados en la normativa europea.

CATEGORÍAS DEL ARTÍCULO

ARTICULOS RELACIONADOS

La IEC propone duplicar el consumo mundial de huevos en los próximos años

Junio de 2022
La IEC propone duplicar el consumo mundial de huevos en los próximos años

Un estudio confirma el papel del huevo en la prevención de enfermedades cardiovasculares

Junio de 2022
Un estudio confirma el papel del huevo en la prevención de enfermedades cardiovasculares

Sumario SELECCIONES AVICOLAS N#762

Junio de 2022
Sumario SELECCIONES AVICOLAS N#762

Dos entidades agrarias, UPA y UNIÓ, en defensa de los criadores de pollos

Junio de 2022
Dos entidades agrarias, UPA y UNIÓ, en defensa de los criadores de pollos

Grupo de diálogo civil de la comisión sobre huevos y carne de ave

Junio de 2022
Grupo de diálogo civil de la comisión sobre huevos y carne de ave

Pautas y dinámicas del sector de la avicultura de puesta en la UE: Informe de su situación

Abril de 2022
Pautas y dinámicas del sector de la avicultura de puesta en la UE: Informe de su situación

El sector del huevo en España

Octubre de 2021
El sector del huevo en España

Revisión comentada del Real Decreto 1086/2020 de flexibilidad en el sacrificio y comercialización y su aplicación en las aves rurales

Agosto de 2021
Revisión comentada del Real Decreto 1086/2020 de flexibilidad en el sacrificio y comercialización y su aplicación en las aves rurales

Revisión resumida de la historia de la avicultura española en los últimos 125 años

Junio de 2021
Revisión resumida de la historia de la avicultura española en los últimos 125 años

Previsiones de la UE para los mercados agrícolas hasta 2030

Abril de 2021
Previsiones de la UE para los mercados agrícolas hasta 2030

Los machitos hermanos de las ponedoras

Abril de 2021
Los machitos hermanos de las ponedoras

Editorial: Es la ciencia, y no la política, la que nos está sacando de la pandemia

Abril de 2021
Editorial: Es la ciencia, y no la política, la que nos está sacando de la pandemia

El sector avícola francés elabora su “Plan Ambición 2025 "

Abril de 2021
El sector avícola francés elabora su “Plan Ambición 2025 "

Partidos políticos piden que los comedores públicos solo se abastezcan de huevos libres de jaulas

Febrero de 2021
Partidos políticos piden que los comedores públicos solo se abastezcan de huevos libres de jaulas

El sector del huevo en la UE

Febrero de 2021
El sector del huevo en la UE

La hostelería pide un plan nacional de rescate

Febrero de 2021
La hostelería pide un plan nacional de rescate

Balance de 2020 y perspectivas para el 2021 del sector avícola catalán

Febrero de 2021
Balance de 2020 y perspectivas para el 2021 del sector avícola catalán

LA ENTREVISTA DE SELECCIONES AVÍCOLAS:  “España es el segundo consumidor de foie gras del mundo” Entrevista a Enrique de Prado, fundador de Interpalm

Febrero de 2021
LA ENTREVISTA DE SELECCIONES AVÍCOLAS: “España es el segundo consumidor de foie gras del mundo” Entrevista a Enrique de Prado, fundador de Interpalm

Sumario SELECCIONES AVICOLAS N#745

Enero de 2021
Sumario SELECCIONES AVICOLAS N#745

Adiós 2020, bienvenido 2021

Enero de 2021
Adiós 2020, bienvenido 2021