Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de diciembre, 2016
El pasado 19 de noviembre fallecía en Valladolid Rafael Hitos Amaro, empresario y productor avícola, abogado y General de División, a los 98 años de edad.
De origen granadino, Rafael Hitos fue destinado por el ejército a Valladolid a principios de la década de los 50, donde pronto empezó a compaginar su actividad militar con su interés por la avicultura, en la que la capital castellana pronto iba a ocupar un lugar destacado al iniciarse el desarrollo económico del país. Tanto fue así que por sus inquietudes empresariales, tuvo una parte activa en la fundación de la Unión Castellano Leonesa de Avicultura –UCLA–, principalmente en la organización del matadero de pollos y en la fabricación de piensos de la misma.
A fines de aquella década, Rafael Hitos fundó la empresa Tecnifer, que pronto se convertiría en una de las principales fabricantes de baterías de puesta, a parte de otros equipos avícolas, así como de Copresa, fabricante de naves prefabricadas para avicultura.
Por su dinamismo empresarial en el seno de la UCLA, en 1961 ocuparía el cargo de Secretario General de la IX Asamblea Nacional de Avicultura, que se celebró en Valladolid, presentando una ponencia sobre la comercialización de los huevos en el mercado interior. Y poco después, aparte de haber intervenido activamente en la fundación de la Sección Española de la WPSA –actualmente AECA–, fue uno de los organizadores del IV Symposium de esta entidad, que se celebraría igualmente en Valladolid en 1964, en el cual presentaría una ponencia sobre la mecanización de las baterías de puesta.
Años más tarde, aunque retirado ya de su actividad pública avícola, montó una granja avícola de puesta, actualmente aun en funcionamiento, dirigida por su hijo Ramón.
Con su ascenso a General de Brigada y posteriormente de Divisón, estuvo destinado en Barcelona en los años ochenta, donde pudo colaborar activamente con los políticos de la época en la reestructuración del ejército.
Rafael Hitos fue asiduo colaborador con sus artículos en el periódico El País, la Revista el Ejército y en la revista Selecciones Avícolas, en esta última sobre temas de la producción de huevos, economía, bienestar de las gallinas, etc.
Su última aparición en el mundo avícola fue con motivo del XXXVI Symposium de la AECA, en 1999, en el cual se le rindió un merecido homenaje por el relevante papel que había tenido en el desarrollo de la avicultura castellana.