Este artículo es parte de la edición de diciembre, 2016

CABECERA1_opt.jpgSin exagerar en absoluto, podemos decir que la feria EuroTier a la que ha asistido SELECCIONES AVÍCOLAS para observar todo lo que puede ser de interés en el sector avícola para sus lectores, es el mayor certamen mundial en el campo de la producción animal.

Basta con 3 simples datos para corroborar esta afirmación referente al certamen que se ha celebrado en Hanover – Alemania – durante los días 15 al 18 del pasado noviembre:

  • Superficie de exposición: 283.500 m2, repartida en 18 pabellones.
  • Nº de expositores: 2.629, procedentes de 58 países.
  • Nº de visitantes: 163.000, de ellos 36.000 extranjeros

En comparación con su edición anterior, en 2014, la EuroTier actual ha aumentado un 18 % su superficie, el 11 % el número de expositores y un 4 % el de visitantes. Y otro detalle es el de que, centrados en visitar los pabellones en los que se concentraba principalmente la avicultura, en algún caso compartiendo espacio con el mundo del cerdo, incluso con una estancia durante las 4 jornadas feriales no pudimos ni siquiera sacar la cabeza en los otros en los que se exhibía todo lo referente a la energía o a otras especies ganaderas.

En lo referente a la presencia de empresas españolas como expositoras, nuestro país no hizo mal papel, ocupando el 6º lugar entre todas las extranjeras, con 80 de ellas, detrás los Países Bajos, China, Francia, Italia y Dinamarca. De las mismas, una cuarta parte relacionadas, en exclusiva o de una forma u otra, con el sector avícola.

En cambio, visitantes españoles relativamente pocos, al menos en relación con lo indicado por la organización sobre la procedencia de los extranjeros, de unos 100 países. Desde luego, muchos menos que los visitantes chinos, a destacar por su número y por su actividad fotográfica frente a los stands de las empresas de equipos.

La EuroTier estuvo patrocinada por la DLG – Asociación Agrícola Alemana – que, con la típica organización teutónica, no falla ni en un detalle, desde la presentación del catálogo hasta la señalización de los pabellones, los pasillos y los expositores, la traducción de casi todo al idioma inglés, etc. Es más, para una rápida localización de los expositores en los distintos pabellones se disponía de App para iPhone y Android.

Por otra parte, aunque la gran afluencia de visitantes pudiera parecer molesta para circular por la feria, como a veces nos ha ocurrido en otros certámenes, dada la inmensidad de la misma ello no se notaba. Si acaso, solo, a la hora del almuerzo, en diversos puntos en los que se podían degustar las diversas salchichas que ofrece la gastronomía alemana.

Las medallas de la EuroTier

Como es habitual en muchas ferias, la EuroTier no iba a ser una excepción en cuanto a la concesión de medallas a aquellos artículos o productos que, a juicio de un equipo de expertos, iban a juzgar las innovaciones más destacadas que se iban a exhibir.

De esta forma, aunque con un criterio a nuestro juicio discutible – al menos en lo referente a la avicultura – en esta edición de la EuroTier fueron 25 las empresas galardonadas, 4 de ellas con Medallas de Oro y 21 con Medallas de Plata. Entre estas últimas, en materia avícola fueron las 5 siguientes:

  • EW Nutrition GMBH, de Alemania, con su producto “Easy@”, un sistema de distribución de líquidos aplicado sobre la canal del comedero o el sistema de reparto de pienso con el fin de dosificar los productos elegidos con la precisión requerida.
  • Lubing, también de Alemania, con su ya citado sistema “Optima E-Control”, para poder ajustar la presión del flujo de agua en los bebederos según la edad de las aves, las condiciones ambientales, etc.
  • Biomin GMBH, de Austria, con su producto “Poultry Star”, un suplemento alimenticio especialmente desarrollado para las aves para proporcionar un sinbiótico que promueve la colonización intestinal precoz para el desarrollo de una microbiota saludable.
  • La también citada empresa alemana Dräger – aunque representada por Big Dutchman en este campo -, con su “Polytron C300”, un sensor electroquímico para detectar los niveles de amoníaco del gallinero, con conexión al ordenador de control ambiental del mismo.
  • Marel Stork B.V., de los Países Bajos, con su “ATLAS”, un sistema de descarga de las jaulas de pollos al llegar al matadero, para facilitar la misma, con un interesante ahorro de mano de obra, menos stress para las
    aves, etc.

Productos a destacar

Polytron_C300_o_DOL_53_opt.jpg

El sensor de amoníaco Polytron C300.

En el detenido recorrido que uno puede hacer de una feria de la envergadura de la EuroTier, aun centrándose en un solo sector como el nuestro, el de la avicultura, la relación de novedades o detalles a reseñar es tan extensa que nos obliga a ceñirnos solo a los más destacados. Esto es lo que hacemos a continuación, agrupándolos por sectores y dejando para otra ocasión el ampliar algún aspecto separadamente.

En el sector del pollo

Aparte de las empresas ya citadas, hemos de destacar la amplia muestra de equipos para el reparto de pienso y el suministro de agua a los broilers, con presencia de las empresas ya más o menos conocidas en España – Chore Time, Big Dutchman, TIGSA, Exafán, Roxell, Tuffigo Rapidex, GROWKET, CTI CONTROL, Gandaria, Ladmeco, SKA, etc. – y en algún caso con ciertas innovaciones para facilitar el acceso de los pollitos o su manejo.

Un aspecto que llamaba la atención era la exhibición de algunas máquinas para la captura de los pollos en las granjas – Apollo, Chicken Cat, Peer System, etc. -, en algún caso con la proyección de un video sobre la operación. Como siempre, con las dudas que suscita la rentabilidad de su adquisición y su uso, incluso en las grandes integraciones.

Por otra parte, aunque no fuese novedad en esta feria, también hay que destacar la presentación que hizo la empresa Vencomatic de su sistemas de crianza X-Treck, con los huevos embrionados de 18 días trasladados al criadero para que el nacimiento tenga lugar en éste. Con varias instalaciones ya en plena marcha en Francia y Holanda y al menos una en España, creemos que es un interesante sistema, aun necesitando ser aprobado por las integradoras.

En el campo del broiler no podemos olvidar los sistemas de crianza en baterías, por la facilidad que representa su captura al finalizar la crianza, con las empresas holandesas Vencomatic y Jansen exhibiendo sus productos, “Patio” y “BroMaxx”, respectivamente, junto con la turca Kutlusan.

También merecen destacarse los grandes stands de las empresas dedicadas a la industria cárnica, encabezadas por la holandesa Marel-Stork y continuando con la danesa Linco Food Systems y la holandesa Foodmate BV, etc., brindando soluciones para una cada vez mayor automatización en el procesado de pollos y pavos, especialmente en los despieces.

Finalmente, al menos otras tres empresas exhibían sus enormes camiones acondicionados para el transporte de pollitos recién nacidos: las holandesas Heering y Van Ravenhorst y la checa Veit.

sectordelpollo_opt.jpg

El sector del pollo

En incubación

Aquí destacaríamos en primer lugar la presencia de las grandes marcas de incubadoras ya conocidas en España, como Pas Reform, Petersime, y Jamesway, al lado de otras que lo son menos, como las holandesas Hatchtech y Hatchco, la belga Emka, la francesa Bekoto, etc. En la mayoría de ellas hoy ya no llama la atención la sofisticación a la que se ha llegado con la regulación de temperatura y humedad – con inclusión del control de CO2, a veces -, el control de todas sus funciones a distancia, etc.

Entre estas marcas destacaba la exhibición de Hatchtech, aunque sin ser novedad en esta feria, de su nacedora diseñada para que los pollitos tuvieses acceso a su alimentación y al agua de bebida ya dentro de ella, sin esperar su retirada de la máquina.

Otras máquinas menores, como la misma Bekoto o las italianas Maino y Victoria, completaban este renglón, ofreciendo una solución a los pequeños productores de huevos de gallina y otras especies.

Por último, otras empresas – Ecat, Sanovo, Innovatec, Nectra, Me-International, etc. – exhibían sus equipos para automatización de las operaciones en las plantas de incubación, como la
transferencia de los huevos, la vacunación
in-ovo, etc. Especialmente nos llamó la atención la detección a distancia de los embriones vivos durante el proceso de la transferencia, ofrecido por las empresas holandesas Innovatec y Viscon.

En este campo solo falta por ver cuando llegará a detectarse el sexo del embrión en el huevo incubado que, como ya hemos comentado en otras ocasiones en SELECCIONES AVÍCOLAS, se halla en proceso de investigación, al menos en tres países, Alemania, Holanda y Estados Unidos. A nuestro juicio, esto representará una verdadera revolución en este campo.

incubacion_opt.jpg

Incubación

BD_Iluminacionycontrol_opt.jpg

Novedades de la alemana Big Dutchman.

En control ambiental e iluminación

Con un pabellón dedicado especialmente a todo lo referente al control ambiental y a la ventilación, puede comprenderse que la exhibición de equipos era muy abundante.

A destacar, ante todo, la vistosa presencia de la empresa española Exafán, con sus distintos tipos de ventiladores y sistemas de control ambiental, junto con otras también conocidas en nuestro país, como la holandesa Fancom, la sueca MUNTERS, la danesa Skov, la francesa Tuffigo-Rapidex, etc. En este aspecto es interesante ver las ingeniosas soluciones propuestas para el diseño y/o la abertura de las trampillas de entrada de aire en las naves, el control de la entrada de luz a través de los extractores, etc.

Mención aparte merece la alemana Big Dutchman que entre sus diversos stands y otros equipos mostraba dos interesantes novedades:

  • El ya citado sensor de amoníaco, merecedor de una medalla de plata.
  • El “Sun Farm and Power Box”, un almacén compacto en cuya cubierta se disponía de baterías fotovoltaicas mientras que en su interior se hallaban las baterías correspondientes para almacenar esta energía, complementándose con un grupo electrógeno.

También creemos que eran interesantes los equipos mostrados por la empresa holandesa Multiheat, tanto para calefacción mediante tuberías de agua caliente como en sus recuperadores de calor de gran capacidad.

En cuanto a la calefacción, al lado de varias empresas mostrando diversos tipos de generadores de aire caliente, la española Kromschroeder exhibía sus clásicas pantallas de infrarrojos a gas propano.

Por último, la empresa danesa Landmeco presentó su nueva unidad propulsora de aire caldeado por su paso a través de radiadores de agua, ofreciendo distintas soluciones para una ventilación a presión positiva.

Sin embargo, uno de los campos en donde vimos una mayor competencia fue en el de la iluminación y concretamente mediante las luminarias LEDs, llamadas a sustituir en pocos años a los otros tipos de luz – la vieja incandescencia y la fluorescente -. En este campo, aparte tal vez de otras empresas no tan especializadas, mencionaremos las siguientes, cada una de ellas con ingeniosas soluciones en torno a los tipos de sus luminarias y su instalación en las naves avícolas: la alemana Ilox, las holandesas Agrilight y Hato, la británica Greengage, la checa Leda International, etc.

Iluminacionycontrol_opt.jpg

Iluminación y control.

En el sector de la producción de huevos

A destacar aquí, ante todo, una conclusión general: en toda la Europa comunitaria el interés se centra actualmente en la producción de las gallinas “libres de jaulas”, mayoritariamente instaladas en aviarios de distintos tipos pero también en el suelo y con o sin salida al exterior, es decir de cualquier huevo no identificado con el código 3, de las aves en batería.

Sin embargo, como era de suponer en una feria de ámbito internacional como es la EuroTier, con visitantes de todos los continentes, las baterías de puesta no podían fallar. Así, al lado de una empresa como la navarra Zucami, que solo se dedica a las aves en jaulas, otras, como la ya citada Big Dutchman, las italianas Tecno Impianti y Facco, la turca Kutlusan o la ucraniana Texha también exhibían algunos tipos de ellas junto con el resto de sus equipos.

Lo más interesante, pues, en este campo, era la amplia variedad de aviarios mostrados por las distintas empresas europeas que se han especializado en ello: las ya citadas Big Dutchman, Facco, Tecno Impianti y Kutlusan, la británica Potters, las holandesas Hansen y Vencomatic, etc. En todos los casos, brindando diferentes configuraciones para adaptarse a las dimensiones de unas naves ya pre-existentes o las exigencias de los clientes,

Más espectaculares eran, sin embargo, los stands de las principales firmas mundiales en la clasificación y el procesado de los huevos y la elaboración de ovoproductos. Entre ellas destacaba, como líder, la holandesa Moba, recientemente asociada con la italiana Pelbo para ampliar su oferta de productos en este campo, en clara competencia con el importante Grupo Tecnológico Sanovo, de Dinamarca, las empacadoras holandesas de Vencomatic y Damtech, los equipos británicos de M.S. Technologies para limpieza y desinfección de los huevos comerciales y para incubar, el norteamericano Kuhl para su lavado, la empresa belga Demase con su impresora láser especial para huevos, etc.

Para finalizar con este sector no podemos olvidar la presencia de algunas conocidas empresas elaboradoras de envases para huevos, como la española Sodesa, la austríaca Ovotherm, etc.

produccionhuevos_opt.jpg

Producción de huevos.

En otros equipos

Entre la gran diversidad de equipos y sistemas para el sector avícola podemos destacar los siguientes:

  • La ingeniosa solución brindada por Big Dutchman y Roxell en sus nuevos platos para el reparto de pienso a gallinas ponedoras, reproductoras y gallos, con un fondo rugoso a efectos de que al mismo tiempo que se alimentan vayan desgastando sus picos, eliminando así la necesidad de su corte.
  • La amplia gama de sensores ambientales y básculas para el pesaje de la empresa checa Veit Electronics, con conexión al ordenador central de la nave.
  • Un dosificador eléctrico de la conocida empresa de bebederos Lubing, para incorporación de medicaciones a través del agua de bebida.
  • Los equipos de la firma holandesa Noord-Amsterdamse Machinefabriek para el sacrificio por eutanasia de pollitos en las plantas de incubación mediante gas.
  • Los gallineros móviles de la firma alemana Rowa, para ponedoras camperas o ecológicas, con todo su equipamiento instalado y distintas capacidades.
  • Diversas soluciones para el secado de la cama y su conversión en biomasa, presentados por la empresa alemana Big Dutchman y las holandesas VDL Agrotech y Dorset y por la irlandesa BHSL.
LUBINGotrosequipos_opt.jpg

Otros equipos: Lubing.

MOBA_producciondehuevo_opt.jpg

iMoba: la aplicación en la nube.

En alimentación

Amparándose en la opinión generalizada actualmente sobre la necesidad de erradicar en lo posible el uso de antibióticos en avicultura y ganadería, puede decirse que buena parte de los productos presentados por las empresas del sector de la alimentación se cobijaban bajo este “paraguas”.

Entre ellas podemos citar a la canadiense Jefo, presentando un producto basado en ácidos orgánicos protegidos y aceites esenciales para broilers, y la francesa Lallemand, con sus probióticos, derivados de levaduras, etc. y a la austríaca Biomin, especialista en aditivos fiotogénicos, con su sinbiótico “Poultry Star” para promover una mejora de la microflora intestinal.

Otro especto de interés era la presencia de las diferentes empresas proveedoras de fitasas para el mejor aprovechamiento del fósforo de las raciones, como, son AB Vista, Danisco, DSM, Huvepharma, etc.

Sin embargo, probablemente lo más interesante – al menos para nosotros – fue la novedad presentada por uno de los principales fabricantes de incubadoras, la ya citada empresa Pas Reform, trabajando en cooperación con la empresa de biotecnología In Ovo y con la especialista en premezclas Twilmij. El resultado la sido el desarrollo del producto “SmartStartR”, un alimento semi-sólido para ser colocado en las bandejas de las nacedoras a fin de que los pollitos puedan alimentarse tan pronto nazcan, antes de ser retirados de las mismas, con lo que palian los efectos negativos de una ventana de nacimientos demasiado larga. Se espera que pueda comenzar a comercializarse el próximo año.

alimentaci_n_opt.jpg

Alimentación.

En genética avícola

genetica_opt.jpg

Genética avícola.

Para finalizar, indicaremos que prácticamente todas las empresas que hoy operan en el campo de la genética aviar a nivel internacional se hallaban presentes en la Eurotier 2016. Y aunque su número se haya ido reduciendo con el paso de los años, por absorción o reagrupamiento de muchas genéticas, formándose potentes multinacionales operando en todo el mundo, se ve que no han querido dejar pasar la ocasión de figurar en la mayor muestra mundial de la avicultura.

As, en el grupo de las aves para puesta encontramos a las potentes genéticas de Babolna Tetra, Hendrix Genetics, Hy-Line, H & N, ISA, Lohmann y Novogen, mientras que en el de las aves para carne se hallaban Aviagen, Cobb y Hubbard.

Además de ellas, el grupo francés Grimaud Frères exhibía sus diferentes productos – patos, pintadas, codornices, etc. –, mientras que la británica Cherry Valley era posiblemente la excepción por su dedicación exclusiva a un solo producto, el pato Pekín para carne.

Por último, otras dos empresas, la francesa Sasso y la checa Dominant CZ, exhibían su amplia variedad de razas para producir unos cruces comerciales, autosexables, a fin de obtener unas aves de color para determinados mercados.

 

El programa de conferencias

BADIOLA_opt.jpg

Conferencia del Doctor Ignacio Badiola, patrocinada por Calier.

Aparte de la visita a la feria en si, ésta contó con un programa educativo que pretendía complementar determinados aspectos de algunos temas de especial preocupación para los distintos sectores ganaderos.

En lo referente a la avicultura, a destacar una conferencia en la jornada pre-inaugural, sobre el tema “El bienestar animal en el comercio internacional: ¿un valor ético fundamental o una
restricción comercial?”. Fue impartida por el Prof. Harald von Witzke, participando en el panel de discusión subsiguiente representantes de la AVEC, la OIE, la IPC y la DGE Sante.

Por otra parte, en dos de los pabellones se disponía de sendos espacios semi-abiertos para las celebración de conferencias patrocinadas por empresas expositoras, los respectivos “DLG Forum” para los sectores avícola o porcino. En el primero pudimos asistir así a las del Dr. Ignacio Badiola – IRTA – sobre vacunación contra salmonelas, a otra de Gerrit van der Linde, de la empresa holandesa Heering, sobre el transporte de los pollitos recién nacidos y a otra de Geer-jan Camps, de la también holandesa VDL Agrotech, sobre la producción de pollos de crecimiento lento en un nuevo tipo de criadero con una significativa reducción de los costes de calefacción.

Por último, en destacadas salas especiales otras empresas también celebraron sesiones sobre determinados temas o para presentar sus productos. Entre ellas recordamos la de la empresa Jefo en la que, entre otros temas, se presentaron los efectos de un producto basado en ácidos orgánicos protegidos y aceites esenciales sobre el E. coli en las heces de los broilers y otra de Novus tratando de la optimización de la digestibilidad proteica de los broilers para mejorar su salud intestinal.

Otro aspecto educativo de interés fue el espacio montado, por la DLG al lado del “Poultry Forum” en el que se exhibían diversas alternativas para el control de emisiones – polvo, amoníaco y olores – de las granjas. En el mismo, aún no existiendo ningún sistema o método “definitivo” para minimizarlas, creemos que fue interesante constatar las diferentes propuestas de algunas empresas como Biomin y Olmix – con sus aditivos Digestaron y Mistral, respectivamente -, Gordes y Klinofeed – ambas con sus clinoptilotitas para camas -, Dräger y ExTox – con sus detectores de amoníaco -, Lubing – con su regulador de presión de los bebederos -, Ajonomoto –con sus aminoácidos paran reducir los niveles proteicos de los piensos -, etc.

Complementándose esto último con las muestras de algunos fabricantes de equipos de control ambiental que reseñamos en otro lugar, creemos que fue una interesante iniciativa para ilustrar lo que se puede avanzare en este campo.

De todas formas, para finalizar este aspecto educativo de la EuroTier, diremos que había un par de temas que “sobrevolaban” por encima de los asistentes: el ya citado del bienestar animal y el del uso abusivo de los antibióticos y la necesidad de reducirlo. Pues muchas veces, aunque no viniesen demasiado a cuento, muchos conferenciantes los sacaban a colación, obviamente para provecho propio ……

 
Con el apoyo de:
Categorías
En esta edición diciembre, 2016

EXAFAN A5 AD

Leer

New Farms AD 201612

Leer

In Memoriam: Rafael Hitos Amaro

Leer

REQUERIMIENTOS EN ISOLEUCINA DE LOS BROILERS DE 15 A 29 DÍAS

Leer

Big Dutchman

Leer

El ESPN2017 a toda máquina

Leer

Otras ediciones

12 / 2022 LEER
11 / 2022 LEER
10 / 2022 LEER
09 / 2022 LEER
08 / 2022 LEER
07 / 2022 LEER
06 / 2022 LEER
05 / 2022 LEER
04 / 2022 LEER
03 / 2022 LEER
02 / 2022 LEER
01 / 2022 LEER
12 / 2021 LEER
11 / 2021 LEER
10 / 2021 LEER
09 / 2021 LEER
08 / 2021 LEER
07 / 2021 LEER
06 / 2021 LEER
05 / 2021 LEER
04 / 2021 LEER
03 / 2021 LEER
02 / 2021 LEER
01 / 2021 LEER
12 / 2020 LEER
11 / 2020 LEER
10 / 2020 LEER
09 / 2020 LEER
08 / 2020 LEER
07 / 2020 LEER
06 / 2020 LEER
05 / 2020 LEER
04 / 2020 LEER
03 / 2020 LEER
02 / 2020 LEER
01 / 2020 LEER
12 / 2019 LEER
11 / 2019 LEER
10 / 2019 LEER
09 / 2019 LEER
08 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
05 / 2019 LEER
04 / 2019 LEER
03 / 2019 LEER
02 / 2019 LEER
01 / 2019 LEER
12 / 2018 LEER
11 / 2018 LEER
10 / 2018 LEER
09 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
07 / 2018 LEER
06 / 2018 LEER
05 / 2018 LEER
04 / 2018 LEER
03 / 2018 LEER
02 / 2018 LEER
01 / 2018 LEER
12 / 2017 LEER
11 / 2017 LEER
10 / 2017 LEER
09 / 2017 LEER
08 / 2017 LEER
06 / 2017 LEER
05 / 2017 LEER
04 / 2017 LEER
03 / 2017 LEER
02 / 2017 LEER
01 / 2017 LEER
11 / 2016 LEER
10 / 2016 LEER
09 / 2016 LEER
08 / 2016 LEER
07 / 2016 LEER
06 / 2016 LEER
05 / 2016 LEER
03 / 2016 LEER
02 / 2016 LEER
01 / 2016 LEER
11 / 2015 LEER
10 / 2015 LEER
09 / 2015 LEER
08 / 2015 LEER
07 / 2015 LEER
06 / 2015 LEER
05 / 2015 LEER
04 / 2015 LEER
03 / 2015 LEER
02 / 2015 LEER
01 / 2015 LEER
12 / 2014 LEER
11 / 2014 LEER
10 / 2014 LEER
08 / 2014 LEER
07 / 2014 LEER
06 / 2014 LEER
05 / 2014 LEER
04 / 2014 LEER
03 / 2014 LEER
02 / 2014 LEER
01 / 2014 LEER
12 / 2013 LEER
11 / 2013 LEER
10 / 2013 LEER
09 / 2013 LEER
08 / 2013 LEER
07 / 2013 LEER
06 / 2013 LEER
05 / 2013 LEER
04 / 2013 LEER
03 / 2013 LEER
02 / 2013 LEER
01 / 2013 LEER