Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de noviembre, 2016
El Instituto Nevares de Empresarios Agrarios (INEA) es una escuela universitaria de ingeniería agrícola adscrita a la Universidad de Valladolid que desde los años sesenta ofrece cursos de formación en diferentes ámbitos de la agricultura. Cuenta con una titulación oficial de la Universidad de Valladolid y ha participado en más de 50 proyectos para el desarrollo agrario.
Está ubicado en una zona rural muy cerca de la ciudad de Valladolid y ofrece el entorno ideal para una escuela agrícola que, además de formar, tiene diferentes ramas de investigación y que cultiva y cría plantas y animales autóctonos con los que investigan.
Una de las investigaciones realizadas en el INEA es la que contempla la posibilidad de recuperar de gallina de raza Castellana Negra para la puesta ecológica. De este tema hemos hablado con la directora de este programa y profesora en el INEA, la doctora Pilar Gutiérrez.
¿Con que gallinas trabajan?
Con la Castellana Negra y la IsaBrown. Queremos comparar la puesta de una raza comercial como la IsaBrown con la raza autóctona que estamos investigando, la Castellana Negra. La investigación que estamos realizando se basa en analizar la alimentación en la avicultura ecológica de puesta para conseguir una mejora en la producción de la Castellana Negra.
¿Qué tipo de pruebas realizan con las gallinas?
Una de las pruebas se basa en el tipo de alimentación que reciben las aves. Lo más limitante en la producción de las gallinas es el tipo y la cantidad de proteína que reciben. Mediante el pienso que elaboramos desde el INEA hemos dado raciones sin torta de soja, aportando la proteína mediante leguminosas en grano y torta de girasol. El resultado fue una pérdida considerable de la producción en ambas razas, pero mientras que la Castellana Negra bajó su rendimiento la IsaBrown prácticamente dejo de poner. Al reincorporar la torta de soja ecológica, la IsaBrown recupera rápidamente la puesta y la respuesta de Castellana es mucho más débil.
¿Cuál es el objetivo de la investigación?
El objetivo de las pruebas y estudios que realizamos no es otro que intentar mejorar la puesta de la Castellana Negra, identificando las gallinas más ponedoras y dejándolas como madres de futuras generaciones. Al partir de poblaciones muy pequeñas se corre el riesgo de incrementar mucho la consanguinidad y para evitarlo se introducirán machos nuevos en la explotación.
También hemos estudiado la calidad del huevo de ambas razas -Castellana e ISABrown- en puesta ecológica que,
comparados con los huevos de puesta convencional, muestran muchas similitudes, aunque se supone que son algo mejores porque tienen algo más de proteína y de ácidos grasos insaturados.
¿Está garantizada la continuidad en la investigación de la gallina Castellana Negra?
Con una raza que no tiene ninguna subvención, de la que quedan alrededor de 3000 ejemplares -es decir, muy pocos- y en la que los avances dependen de la buena voluntad de los criadores es imposible decir que la investigación está garantizada. De momento no hemos conseguido ningún avance, pero sí que se ha investigado y analizado las diferencias que hay entre una raza autóctona como es la Castellana y una ponedora industrial como la ISA.
¿Hay alguna posibilidad de que alguna raza española consiga llegar a la avicultura de puesta industrial?
Desde mi punto de vista no, ya que la regresión de las razas autóctonas es muy fuerte y además en avicultura de puesta se trabaja con líneas muy seleccionadas para la producción, lo que ha llevado a la perdida de genes relacionados con rusticidad y capacidad de adaptación.
Las razas autóctonas se han cruzado con las seleccionadas para mejorarlas y estos cruces entre razas se hicieron en su día de forma indiscriminada, lo que hace muy difícil la recuperación de las mismas. Es por eso que hay una regresión de las gallinas autóctonas, de todas ellas, ya que, según el MAGRAMA, todas las que en su día fueron buenas ponedoras están ahora mismo en peligro de extinción.
En la puesta también influye el manejo, en aves que se utilizan en puesta industrial están en jaulas y con condiciones ambientales controladas mientras que las razas autóctonas normalmente son camperas, se explotan en suelo y con salidas a parques.•