Este artículo es parte de la edición de noviembre, 2016

p1b66mt6e3114318j3ir411l1a88.png

El momento de la recolección de los pollos para su traslado a matadero es un momento clave y muy importante para todos los actores que intervienen en la misma. Los granjeros se ven por fin liberados del fruto que tanto esfuerzo les ha supuesto con la seguridad de que ofrecen un producto de calidad y conscientes de la responsabilidad que pesa sobre ellos como garantes del bienestar animal durante el proceso de carga; por otro lado, la integradora debe planificar la carga de tal manera que puedan ser cumplidos las normas de bienestar animal y el transporte para poder servir a sus clientes un producto de calidad y acorde a todas las normas a las que está sujeto. Enmedio está el equipo de carga, el cual realiza eficazmente su trabajo, consciente de que debe cumplir con las normas que pesan sobre esta actividad que puede comprometer el bienestar animal y la calidad posterior del producto.

1. Planificación

Para que la carga sea un éxito el Departamento de Planificación debe recibir la máxima información posible, que esté actualizada al día y que sea un fiel reflejo de la realidad. Para que esta labor resulte lo más dinámica posible y se minimicen los errores, los técnicos del equipo de Integración de grupo SADA usan un programa informático instalado en dispositivos móviles y tabletas, con el cual el flujo de información es continuo e inmediato:

• Pesos: en función de los deseos que Planificación recibe del Departamento Comercial, el equipo de Integración visita las granjas cuyos animales más se aproximan a los pesos deseados. Una vez pesados, los resultados son introducidos en el programa, quedando volcados en el sistema. Además de los pesos por sexo y nave, se introducen los crecimientos y las bajas existentes hasta el momento.

• Estado de la manada y la cama: es importante que se comunique el estado general de los animales; su grado de uniformidad, tanto de pesos -especialmente importante en el momento del clareo- como de color -en caso de pollo amarillo-; así como el estado del suelo ya que una cama en mal estado suele ser sinónimo de pollo sucio y problemas a la hora de cargar con el toro.

• Incidencias en bienestar animal: en cada visita, el equipo técnico abre una encuesta para evaluar los principales parámetros indicadores de falta de bienestar animal, como el grado de pododermatitis, tarsos quemados, pechugas quemadas, costras, picoteos y arañazos, donde el 0 indica ausencia, el 1 presencia leve, el 2 grave y el 3 muy grave.

• Restricciones que afectan a los animales: toda manada que esté dentro del periodo de supresión por la administración de un medicamento; la falta de resultados de Salmonella, tanto de autocontrol como de muestreos oficiales -todos los resultados de los análisis de las muestras deberán conocerse antes de que los animales salgan para el matadero y notificarse adecuadamente, tal y como determina la normativa vigente-; así como de cualquier otra restricción legal que afecte a los animales o que pueda suponer un peligro para la seguridad alimentaria, quedará automáticamente bloqueada por el programa y no podrá ser seleccionada a la hora de hacer la inspección antemortem antes de la carga.

detalle_peso_opt.jpeg

Detalle de uno de los registros necesarios para la planificación de la carga.

Es importante que sean respetados los horarios y orden de carga para garantizar la trazabilidad del producto y minimizar los tiempos de espera en matadero

Una vez el Departamento de Planificación haya confeccionado la carga del día con las granjas y los horarios de cada una de ellas, es importante que dicha información llegue a los granjeros y que sean respetados los horarios y orden de carga de cada nave para garantizar la trazabilidad del producto y minimizar los tiempos de espera en matadero.

En el grupo SADA se han implementado importantes mejoras en planificación que engloban una mayor coordinación y volcado un mayor esfuerzo humano que se ha visto reflejado, por ejemplo, en la progresiva disminución de los tiempos de espera en matadero de manera muy considerable. En ella se representa el tiempo de espera medio de los cinco peores camiones de cada día, apreciándose una clara evolución a la baja de los mismos.

El momento de la recolección de los pollos para su traslado al matadero es un momento clave y muy importante para todos los actores que intervienen en la misma

2. Preparación de las granjas

• Tres días antes de la previsión de la carga, es conveniente dar luz completa -o 23 horas de luz completa y una de oscuridad- para evitar problemas durante la carga. De esta manera, las aves padecerán menos sobresaltos y estarán más tranquilas.

• Para evitar el problema de buches en matadero, el granjero debe retirar las líneas de comederos 4 horas antes de la hora prevista de carga, de tal manera que el tiempo total entre la carga y el transporte sea de unas 6 horas y nunca se deben superar las 12 horas desde que se retiran las líneas hasta la hora del sacrificio.

o En un ayuno normal, las paredes intestinales tienen una resistencia suficiente como para aguantar las tareas de manipulación en la evisceración y la evacuación del contenido del tracto intestinal es completa.

o En caso de un ayuno insuficiente, el tracto digestivo quedará lleno, gran parte de los intestinos a la altura del asa duodenal se reubican próximos al área de la cloaca, y esto, unido a que la resistencia de las paredes intestinales se ve reducida durante las operaciones de retirada de cloaca y apertura del abdomen que se realizan en matadero, los intestinos pueden rasgarse o cortarse, constituyendo una fuente de contaminación de la canal.

o En caso de ayuno excesivo, se producen fermentaciones bacterianas y aumento de gases intestinales, aumentando el riesgo de rotura y posterior contaminación de las canales. Además, un ayuno excesivo provoca que los animales ingieran el material de la cama, el cual constituye otra fuente de contaminación de las canales así como una disminución del rendimiento de la canal por deshidratación.

• Las líneas de bebederos se deben mantener hasta momentos antes del inicio de la carga.

• Se debe reducir la intensidad de la luz al mínimo 15 minutos antes del inicio de la carga. Hasta ese momento, se debe mantener una intensidad mínima de 20 lux.

En verano el granjero debe comprobar que las conexiones eléctricas estén en buenas condiciones y funcionales para poder conectar los ventiladores en caso de que sea necesario. Si las condiciones climáticas lo requieren, se procederá a la conexión de los ventiladores portátiles, los cuales se colocarán en un lateral del camión en carga, de tal forma que se genere una velocidad de aire constante, consiguiendo de esa manera la reducción de la temperatura y mejorar el confort de los animales. Esta mejora introducida en la carga de pollos del grupo SADA está contemplada en el protocolo que posee la empresa encargada de la carga, de tal manera que cuando la temperatura exterior sea superior a 25ºC o las previsiones indiquen que en algún momento del día se pueda llegar a ella, los camiones acudirán a las granjas con los ventiladores portátiles.

• A la hora indicada de carga la nave debe quedar libre de todo elemento o estructura móvil que pueda molestar al equipo de carga y al toro, como pantallas, estufas, tubos, sondas, bajas del día, etc.

plataforma_hormigonada_opt.jpeg

NO_plataforma_hormigon_opt.jpeg

En la entrada de la puerta de carga debe existir una placa de hormigón o asfalto por donde pueda circular el toro de carga, la cual debe extenderse desde aquella hasta la ubicación del camión, de tal manera que el toro pueda circular libremente por ella.

PC080014_opt.jpeg

3. La carga

Como ya se ha mencionado, el momento de la carga es clave en la producción de pollos y por ello es necesario que esta actividad sea realizada con los medios adecuados para tal efecto y a cargo de personas formadas convenientemente, así como ofrecer una imagen a la altura de la importancia de dicha tarea.

En el empeño de seguir en esta línea de mejora, el grupo SADA apostó hace tiempo por introducir mejoras importantes, como es el método de carga con toro y contenedores y más recientemente por otros, como la introducción de toldos protectores en los camiones para el invierno y los ventiladores portátiles para el verano. Todos estos sistemas han permitido agilizar la carga ya que los contenedores son introducidos vacíos dentro de la nave y los animales se cargan in situ. Además de agilizar y facilitar las operaciones de carga, revierte en una mejora del bienestar de los animales y de la calidad de la carne.

Para llenar los contenedores hay que abrir las tapas de todos los compartimentos, introducir los pollos en el último compartimento; una vez cargado se cierra la compuerta que sirve de base del compartimento superior. El proceso se repite hasta terminar de llenar el contenedor. Durante el proceso de llenado el toro aprovecha para introducir en la nave un segundo contenedor vacío. Una vez lleno el primero, el toro lo carga y traslada hasta depositarlo en el camión.

La carga con toro y contenedores requiere que las instalaciones tengan unas puertas de entrada con unas dimensiones mínimas de 2,15 m de altura y 3,5 m de ancho y para que el toro pueda circular cómodamente y sin impedimentos por el interior de la nave, las líneas de bebederos y comederos deben alzarse a una altura suficiente como para que quede un espacio diáfano por el que pueda maniobrar sin problemas el mismo y el equipo de carga.

Dentro del protocolo que grupo SADA tiene instaurado, cabe destacar que:

• Todos los vehículos del equipo de carga, incluyendo los camiones, deben estar en buen estado de conservación, así como limpios y correctamente desinfectados.

• Es imprescindible desinfectar el toro de carga y las vallas antes del inicio de la carga. El equipo de carga estará formado por 5 personas y el conductor del toro, todos ellos formados en bienestar animal.

• Para la desinfección del toro y vallas, los camiones están equipados con sistemas autónomos.

• El equipo de carga debe llegar en buenas condiciones y la máxima higiene. Para poder controlar este aspecto se diseñó un vestuario identificado con los días de la semana con el que los miembros del equipo se presentarán con el día de la semana en que se encuentren, de tal manera que tanto en la camiseta/jersey como en los pantalones, aparezca la primera letra del día que corresponda -por ejemplo, cuando carguen un lunes, deben llevar puestas las prendas con la letra L-.

• Tanto el equipo de carga como el camión deben respetar los horarios y comenzar a la hora prevista, ni antes ni después, para evitar tiempos de espera inadecuados y sus consecuentes problemáticas en matadero.

• Los cargadores deben pasar por los pediluvios con desinfectante antes de entrar en las naves.

• Para facilitar la tarea de la recolección así como para evitar problemas de amontonamientos y asfixias, el equipo de carga estará provisto de vallas, las cuales deberán desinfectarse entre naves y entre granjas. De manera aproximada, los cercados no deben superar los 1000 animales en invierno – otoño y los 500 animales en verano, siendo esta operación especialmente vigilada por el criador como responsable del bienestar animal que es.

• El chófer deberá comprobar la documentación oficial de traslado de animales, ICA y precintos, sin los cuales no podrá proceder a cargar.

• Durante todo el proceso de carga se deberá mantener en funcionamiento el sistema de ventilación de la nave.

• Si las condiciones climáticas lo requieren (>25ºC), se procederá a la conexión de los ventiladores portátiles tal y como se ha mencionado anteriormente.

• El criador debe estar presente durante toda la carga ya que él es el responsable del bienestar animal y cualquier incidencia al respecto debe ser comunicada al encargado del equipo de carga o, si fuese necesario, al servicio técnico de SADA.

• No pueden entrarse más de 4 contenedores al mismo tiempo dentro de la nave, siendo lo ideal trabajar con dos: uno en proceso de llenado y el otro en movimiento con el toro -vacío entrando y lleno saliendo-.

• La recolección de los animales debe realizarse de forma que se minimicen los problemas de bienestar animal. A tal efecto:

o se realizará en semi-penumbra para la máxima tranquilidad de los animales. Para ello, se procederá al apagado de las luces de la nave y encendido de pilotos de baja intensidad -luz azul- o, en su defecto, el uso de linternas por parte del equipo de carga.

o Los pollos se sujetarán por las patas de 3 en 3 -de 2 en 2 en caso de pollo de más de 3kg-.

o Durante la operación se evitará al máximo el aleteo.

o En todo momento se velará por el trato correcto de los animales, desde la recolección hasta depositarlos en el contenedor -nunca lanzarlos-.

o Especialmente crítica es la carga del cajón superior del contenedor debido al movimiento en altura que se debe realizar al depositar los animales, el cual puede provocar roturas de cabeza de fémur.

• Queda prohibida la carga de bajas y/o saldos. A estos últimos se les debe practicar un sacrificio humanitario una vez terminada la carga.

• El criador es el responsable del bienestar durante la carga, mientras que el encargado del equipo de carga velará porque ésta se realice correctamente y el chófer es el responsable del bienestar durante el transporte.

 

 
brigada_carga_ok_opt.jpeg
20160822_181902_resize_opt.jpeg
 

Se deben respetar las densidades de carga indicadas al Reglamento (CE) 1/2005 sobre la protección de los animales en el transporte.

4. Final de carga

Una vez lleno el camión, éste debe comenzar el viaje sin demora, teniendo en cuenta que:

• Si al comenzar el trayecto, o en algún momento del mismo, la temperatura exterior es inferior a 9ºC o llueve, se deben bajar los toldos para minimizar los efectos del frío sobre los animales y reducir las bajas en el transporte. Ésta puede que sea la gran mejora introducida por el grupo SADA en cuanto al transporte que, de manera estrictamente protocolizada, conocen todos los chóferes. Tal y como se puede observar en la figura 1 -datos de uno de los mataderos-, a lo largo de los años se ha reducido enormemente la mortalidad y eso se refleja en los picos de mortalidad en meses fríos que se observaba años atrás. Esta drástica reducción de la mortalidad es, en gran medida, gracias al uso de los toldos en invierno junto al de los ventiladores en verano.

 

Mejoras aplicadas en la granja al final de carga:

• Se debe proceder al cerrado de puertas.

Se deben bajar inmediatamente las líneas de comederos y bebederos.

• Se deben repartir los animales restantes debido al hueco dejado por los animales cargados.

• En caso de animales sexados, correr las vallas de separación para igualar densidades.

Cualquier incidencia -retrasos, averías, etc.- debe ser comunicada al servicio técnico lo antes posible.

Las operaciones de carga de pollos han ido evolucionando a lo largo de los últimos años hacia una mejora, tanto en la planificación como en los medios técnicos y humanos y los resultados son evidentes, tal como reflejan los datos de mortalidad y calidad de la carne.

Como ya se ha mencionado, la carga en la explotación es un punto de vital importancia en la producción de carne de pollo y en la que el grupo SADA cada vez vuelca más esfuerzos, tanto técnicos como humanos, para asegurar que se realiza de la manera más eficiente posible, garantizando el punto óptimo de bienestar animal, sin olvidar la importancia de dignificar una actividad que no siempre ha recibido el reconocimiento que se merece.

 

-R1/2005 capítulo VII, pag. 31

E. Aves de corral

Densidades aplicables al transporte de aves en contenedores

Deberá disponerse de superficies de las dimensiones siguientes:

Categoría

Espacio en cm2

Pollitos de un día

21-25 cm2 por pollo

Aves de menos de 1,6 kg

180 a 200 cm2/kg

Aves de 1,6 kg a 3 kg

160 cm2/kg

Aves de 3 kg a 5 kg

115 cm2/kg

Aves de más de 5 kg

105 cm2/kg

 

Estas cifras podrán variar, no sólo en función del peso y del tamaño de las aves, sino también de su estado físico, de las condiciones meteorológicas y de la duración probable del trayecto.

Se deben respetar las densidades de carga indicadas al Reglamento (CE) 1/2005 sobre la protección de los animales en el transporte.

Bajas_matadero_opt.jpeg

Fig. 1. Reducción en el número de bajas en el matadero en un período de 7 años tras empezar a aplicar los protocolos de carga.

 

 
 
Con el apoyo de:
Categorías
En esta edición noviembre, 2016

EXAFAN avicultura de puesta A4

Leer

New Farms AD 201611

Leer

Mercados divergentes

Leer

La meteorología condiciona la cosecha en la UE

Leer

Clasificados noviembre 2016

Leer

Mejorando la puesta de la Castellana Negra en avicultura ecológica

Leer

Otras ediciones

12 / 2022 LEER
11 / 2022 LEER
10 / 2022 LEER
09 / 2022 LEER
08 / 2022 LEER
07 / 2022 LEER
06 / 2022 LEER
05 / 2022 LEER
04 / 2022 LEER
03 / 2022 LEER
02 / 2022 LEER
01 / 2022 LEER
12 / 2021 LEER
11 / 2021 LEER
10 / 2021 LEER
09 / 2021 LEER
08 / 2021 LEER
07 / 2021 LEER
06 / 2021 LEER
05 / 2021 LEER
04 / 2021 LEER
03 / 2021 LEER
02 / 2021 LEER
01 / 2021 LEER
12 / 2020 LEER
11 / 2020 LEER
10 / 2020 LEER
09 / 2020 LEER
08 / 2020 LEER
07 / 2020 LEER
06 / 2020 LEER
05 / 2020 LEER
04 / 2020 LEER
03 / 2020 LEER
02 / 2020 LEER
01 / 2020 LEER
12 / 2019 LEER
11 / 2019 LEER
10 / 2019 LEER
09 / 2019 LEER
08 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
05 / 2019 LEER
04 / 2019 LEER
03 / 2019 LEER
02 / 2019 LEER
01 / 2019 LEER
12 / 2018 LEER
11 / 2018 LEER
10 / 2018 LEER
09 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
07 / 2018 LEER
06 / 2018 LEER
05 / 2018 LEER
04 / 2018 LEER
03 / 2018 LEER
02 / 2018 LEER
01 / 2018 LEER
12 / 2017 LEER
11 / 2017 LEER
10 / 2017 LEER
09 / 2017 LEER
08 / 2017 LEER
06 / 2017 LEER
05 / 2017 LEER
04 / 2017 LEER
03 / 2017 LEER
02 / 2017 LEER
01 / 2017 LEER
12 / 2016 LEER
10 / 2016 LEER
09 / 2016 LEER
08 / 2016 LEER
07 / 2016 LEER
06 / 2016 LEER
05 / 2016 LEER
03 / 2016 LEER
02 / 2016 LEER
01 / 2016 LEER
11 / 2015 LEER
10 / 2015 LEER
09 / 2015 LEER
08 / 2015 LEER
07 / 2015 LEER
06 / 2015 LEER
05 / 2015 LEER
04 / 2015 LEER
03 / 2015 LEER
02 / 2015 LEER
01 / 2015 LEER
12 / 2014 LEER
11 / 2014 LEER
10 / 2014 LEER
08 / 2014 LEER
07 / 2014 LEER
06 / 2014 LEER
05 / 2014 LEER
04 / 2014 LEER
03 / 2014 LEER
02 / 2014 LEER
01 / 2014 LEER
12 / 2013 LEER
11 / 2013 LEER
10 / 2013 LEER
09 / 2013 LEER
08 / 2013 LEER
07 / 2013 LEER
06 / 2013 LEER
05 / 2013 LEER
04 / 2013 LEER
03 / 2013 LEER
02 / 2013 LEER
01 / 2013 LEER