La revista avícola en español leída en más países

Menu

SPACE 2016: 30 años de referencia

Ver PDF de la revista de Octubre de 2016
SPACE fue creado hace 30 años por responsables de organizaciones profesionales agrícolas, en asociación con el Parque de Exposiciones de Rennes, como un lugar de encuentro, intercambio y diálogo para los profesionales del sector a nivel regional y nacional, con el propósito de convertirlo en una cita internacional. Su desarrollo progresivo lo convierte actualmente en uno de los principales eventos en el panorama de las ferias profesionales internacionales de la ganadería

SPACE 2016: 30 años de referencia

p1av1b4un32q5h1h1r4mnkvq437.png

Celebrada en Rennes – Bretaña – durante los días 13 al 16 de setiembre pasado, e inaugurada por el Ministro de Recursos animales de Costa de Marfil, acompañado de los directivos de las organizaciones interprofesionales de los sectores ganaderos y los responsables oficiales de Togo y Guinea y clausurada por el Comisario de Agricultura de la Unión Europea,, esta 30a edición de la Feria SPACE refleja bien la dimensión internacional en la que está enmarcada la misma.

Aprovechando su 30 Edición presenta una nueva imagen corporativa

SPACE fue creado hace 30 años por responsables de organizaciones profesionales agrícolas, en asociación con el Parque de Exposiciones de Rennes, como un lugar de encuentro, intercambio y diálogo para los profesionales del sector a nivel regional y nacional, con el propósito de convertirlo en una cita internacional. Su desarrollo progresivo lo convierte actualmente en uno de los principales eventos en el panorama de las ferias profesionales internacionales de la ganadería.

01_space_2016t.png

Esta edición ha reunido a 1.445 expositores, 484 de los cuales eran extranjeros procedentes de 42 países, así como 101.963 visitantes, 12.022 de ellos extranjeros, de 120 países diferentes. La participación de los expositores se ha mantenido al mismo nivel que el año pasado – 1.441 en 2015 - que fue un récord en este aspecto. La participación de los visitantes, por su parte, ha registrado un ligero retroceso -en 2015, 106.226, de los cuales 15.042 extranjeros -, un descenso que se explica por el contexto difícil en ciertos sectores y la coincidencia con los trabajos de ensilado. Con respecto a los visitantes internacionales, los procedentes del Magreb han sido mucho menos numerosos este año, porque el SPACE comenzaba el día siguiente de una importante fiesta religiosa: el Eid al-Adha. Sin embargo, se desplazaron importantes delegaciones de África Occidental, de Europa y de Irán.

Pero por otra parte SPACE vuelve a atraer a nuevos participantes por haber contado este año con 205 empresas exponiendo por primera vez.

De manera unánime, los expositores han manifestado la calidad de los intercambios que tuvieron con los visitantes durante estos cuatro días. Este profesionalismo, en un mundo abierto a nivel internacional, ha marcado claramente el tono constructivo y fluido de esta edición.

expositores_visitantes_space2016.jpg

Esta edición ha estado marcada de nuevo por la innovación al servicio de las producciones ganaderas. Los 50 Innov’Space presentados en los stands, 10 de los cuales con menciones especiales, han destacado y han reforzado la dimensión cualitativa de las presentaciones de las empresas en el SPACE.

La operación Innov’Space permite a los expositores promover sus novedades presentadas por primera vez en un Salón francés. De nuevo este año, han sido numerosos los expositores que han enviado su candidatura, unas 160. Así puede decirse que Innov’Space es una herramienta importante de comunicación y de promoción para las empresas en el marco del SPACE, siendo una distinción que atrae a los stands a clientes que buscan novedades y permite poner de relieve su capacidad de innovación. Esta búsqueda continua de mejoras a la hora de dirigir una explotación ganadera es también el hilo conductor de numerosos coloquios y conferencias organizados durante el SPACE.

expositores_space2016_01.jpg

La plataforma Investigación y Desarrollo de SPACE, ha sido este año un vector de anticipación y reflexión para los ganaderos sobre los desafíos del futuro, abordando los grandes retos planteados por el cambio climático con una preocupación central, “Producir mañana”, que engloba las transformaciones relacionadas con el clima, la gestión energética y el territorio. Así se han puesto de relieve las prácticas que pueden ejercer un impacto positivo en las prestaciones técnicas y económicas de las explotaciones, proponiendo soluciones y temas de reflexión en torno a cuatro grandes puntos: ahorro energético, producción de energía, reducción de los GEI –gases de efecto invernadero- y almacenamiento de carbono.

expositores_space2016_02.jpg

Ahorrar energía

El rendimiento técnico y económico de las explotaciones suele depender de un perfecto dominio de las cargas operativas. La disminución de las energías fósiles, el desarrollo de energías renovables y la evolución tecnológica revelan a los ganaderos pistas para el progreso que generalmente están accesibles.

17_space_2016_opt.jpeg

En las producciones avícolas existen soluciones para reducir el consumo de gas o electricidad: iluminación eficiente y de bajo consumo, aislamiento de las naves y optimización del par calefacción-ventilación.

Para diversificar convirtiéndonos en productores de energía hay diversos ejemplos, según la explotación: unidades de metanización, calderas de biomasa o bomba de calor, tecnologías punta para el sector fotovoltaico, etc.

Por otra parte, SPACE ha sido un trampolín para el empleo y los intercambios internacionales gracias a las 300 plazas disponibles mediante los «job-datings» organizados por la Apecita, y a más de 300 encuentros B2B organizados por Entreprise Europe Network entre los expositores y los inversores de diversos países.

18_space_2016_opt_1.jpeg

Por último, el conjunto de 70 conferencias que tuvo lugar durante los cuatro días dio una dimensión inédita a esta edición. Estos intercambios permitieron crear un medio de expresión de las expectativas y necesidades de los ganaderos, siguiendo la línea del objetivo de los creadores del SPACE.

Esta 30ª edición concluye así con un balance de una gran calidad en lo relativo a los intercambios, basados en una dinámica de construcción y de progreso.

La avicultura en Innov´ Space

A continuación exponemos los productos expuestos en la feria que han merecido su cita en Innov´SPACE en cuanto a su aportación para el sector avícola, seleccionados según el criterio de SELECCIONES AVÍCOLAS, aunque no necesariamente coincidente con el empleado por la organización para su calificación con una o dos estrellas. Sin embargo, su descripción se corresponde exactamente con la empleada en el catálogo de estas novedades editado por la feria.

Paille-Avic, de ECONOMIE CONFORT SERVICE (ECS)

El “ Paille - Avic “ es un distribuidor de paja en los gallineros con un manejo a pie. La capacidad del depósito es de 1.000 litros con paja picada. Tiene un motor Honda 5.5 HP y una velocidad de desplazamiento ajustable de 0 a 5 km/h.

Gracias al mismo, el reparto de la paja es uniforme, rápido y sin esfuerzo en 3,5 m de ancho. También se puede utilizar con el ganado en la nave.

01_paille_avic_space_2_fmt.jpeg

Mototreuil iM 125, de FANCOM

El equipo es un elemento esencial en la automatización de edificios ganaderos. El potenciómetro de realimentación de fricción que permite el posicionamiento del mismo es el talón de Aquiles responsable del 80% de las averías que pueden dar lugar a consecuencias graves. El codificador digital sin fricción CPS con la que este nuevo IM 125 está equipado elimina este riesgo. Sin este desgaste, el codificador no requiere una configuración particular para el ajuste de la carrera del aparato ni la inversión de voltaje dependiendo de su posición. Esta nueva tecnología permite al 125 iM gran flexibilidad de uso, un mantenimiento mínimo y una facilidad de instalación y configuración de gran valor. Además, el control del interfaz electrónico se integra directamente en el cuadro del aparato. La comunicación con el PLC de control es a través de red de cable l/0. Una pantalla de 7 dígitos muestra en tiempo real la posición del aparato y un interruptor manual/automático permite al operador controlarlo directamente, si es necesario. Un sensor de temperatura operando en la zona de actuación del aparato puede estar conectado directamente al mismo y proporciona una gestión independiente en caso de fallo de la red.

Por último, el curso del iM 125 es ajustable de 23 a 400 cm a través de una combinación de engranajes y poleas.

02_im_125_actuator_spa_fmt.jpeg

Telemetría de silos, de IJNUS

Se trata de un sensor para medir el nivel de pienso en los silos en tiempo real mediante imágenes acústicas y comunicación bidireccional inalámbrica - radio, GPRS, transmisión G3 - sin dependencia de la fuente de alimentación externa. Opera con una batería intercambiable de litio de 3 años de vida y se basa en tecnología de ultrasonido digital aplicada a sólidos y líquidos.

Un sensor se comunica con tarjeta SIM y otros sensores transmiten las mediciones a aquel a través por radio hasta 500 m de distancia a través de la red GPRS o G3 a un servidor IJITRACK. El usuario puede acceder fácilmente a las existencias en sus silos por todos los medios de comunicación a través de Internet - PC, tableta o smartphone -. La instalación es fácil y rápida, con una implementación remota y una parametrización y ajuste a distancia. Los sensores se instalan en la parte superior del silo, generando una imagen acústica de la forma del pienso y realizándose una medición del volumen vacío. Por lo tanto, de acuerdo con las dimensiones precisas del silo y el algoritmo registrado, se deduce el contenido con una precisión del 95%, permitiendo una evaluación precisa sin tener que subirse al mismo – mayor seguridad – para poder optimizar los pedidos y las entregas.

03_ijinus_space_2016_fmt.jpeg

Comedero Twist’jos, de JOSSE

El Twist’Jos es un comedero para pollos. No requiere ninguna manipulación en la distribución de pienso con su sistema de ajuste telescópico. Se puede ajustar en dos alturas y se puede utilizar tanto en el arranque como en el acabado. Durante aquel, el rellenado de pienso en los platos permite un acceso fácil a los de pollitos, gracias a su perímetro de 1,15 m. El Twist’Jos es beneficioso en todo el crecimiento y hasta el acabado ya que proporciona una mínima cantidad constante de pienso fresco y evita el desperdicio. Es fácil de montar y desmontar. Para lavarlo no hay que desmontarlo para limpiar su interior. Se gira y se puede limpiar mediante la presión del agua por haber sido diseñado de manera que rote con ella. Por lo tanto, la limpieza se realiza sin ningún tipo de manipulación, lo que significa un ahorro de tiempo y sin mayor intervención para el criador.

04_mangeoire_josse_spac_opt.png

Octopus Poultry Safe, de OCTOPUS ROBOTS

El Octopus Poultry Safe ha sido diseñado para evitar contaminaciones rn grandes instalaciones como las de las granjas avícolas. Entrega biocidas en forma de aerosol en todas las superficies - 360 ° -, incluidos las más inaccesibles o escondidas. Ventila y descontamina fondo las yacijas que son vías de transmisión de enfermedades.

05_octopus_robot_space__opt.png

El Octopus Poultry Safe está totalmente automatizado y no requiere la intervención del operador durante el tratamiento. Se opera a distancia, reconoce los viajes e incluso puede optimizarlos. Está equipado con varios sistemas inteligentes, incluyendo pero no limitado a la videovigilancia, la temperatura interior, la humedad y el nivel de CO2, que son parámetros clave, así como un sistema para vigilar el crecimiento de las aves durante todo el engorde.

La base de OCTO-Recargador permite que a los robots operar las 24 horas todos los días. Luego vuelven automáticamente a la base de carga para recargar la batería y/o volver a llenar sus tanques cuando es necesario - sin tiempo de inactividad largo/costoso, sin interrupción del servicio -. La batería del Octopus permite tratar hasta 1.000 m3 por ciclo.

Tione, de TIBOT

El producto es un robot autónomo con cuatro ruedas para ayuda al avicultor en su tarea diaria. Está equipado con un sistema de geo -localización que le permite seguir con precisión una pista programada dentro del gallinero.

06_tibot_tione_space_2_opt.jpeg

Sus tareas son hacer mover las gallinas para aumentar su fertilidad y para educarlas a ir al ponedero para reducir el número de huevos puestos en el suelo, que han de ser separados y representan una pérdida significativa para el productor. Según necesidades, se puede equipar con diversos accesorios, por ejemplo, rasquetas para nivelar y airear la cama y sensores para vigilancia y recogida de datos ambientales -temperatura , humedad, presión, luminosidad, CO2, etc.– para garantizar el bienestar de los animales. Por último, el robot permite la monitorización remota de la nave y advierte directamente al productor, en su teléfono inteligente, el registrar cualquier parámetro no adecuado . •

CATEGORÍAS DEL ARTÍCULO

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO

ARTICULOS RELACIONADOS

El sector del huevo en España

Octubre de 2021
El sector del huevo en España

Revisión comentada del Real Decreto 1086/2020 de flexibilidad en el sacrificio y comercialización y su aplicación en las aves rurales

Agosto de 2021
Revisión comentada del Real Decreto 1086/2020 de flexibilidad en el sacrificio y comercialización y su aplicación en las aves rurales

Revisión resumida de la historia de la avicultura española en los últimos 125 años

Junio de 2021
Revisión resumida de la historia de la avicultura española en los últimos 125 años

Previsiones de la UE para los mercados agrícolas hasta 2030

Abril de 2021
Previsiones de la UE para los mercados agrícolas hasta 2030

Editorial: Es la ciencia, y no la política, la que nos está sacando de la pandemia

Abril de 2021
Editorial: Es la ciencia, y no la política, la que nos está sacando de la pandemia

Los machitos hermanos de las ponedoras

Abril de 2021
Los machitos hermanos de las ponedoras

El sector avícola francés elabora su “Plan Ambición 2025 "

Abril de 2021
El sector avícola francés elabora su “Plan Ambición 2025 "

La hostelería pide un plan nacional de rescate

Febrero de 2021
La hostelería pide un plan nacional de rescate

LA ENTREVISTA DE SELECCIONES AVÍCOLAS:  “España es el segundo consumidor de foie gras del mundo” Entrevista a Enrique de Prado, fundador de Interpalm

Febrero de 2021
LA ENTREVISTA DE SELECCIONES AVÍCOLAS: “España es el segundo consumidor de foie gras del mundo” Entrevista a Enrique de Prado, fundador de Interpalm

Partidos políticos piden que los comedores públicos solo se abastezcan de huevos libres de jaulas

Febrero de 2021
Partidos políticos piden que los comedores públicos solo se abastezcan de huevos libres de jaulas

Balance de 2020 y perspectivas para el 2021 del sector avícola catalán

Febrero de 2021
Balance de 2020 y perspectivas para el 2021 del sector avícola catalán

El sector del huevo en la UE

Febrero de 2021
El sector del huevo en la UE

Sumario SELECCIONES AVICOLAS N#745

Enero de 2021
Sumario SELECCIONES AVICOLAS N#745

Adiós 2020, bienvenido 2021

Enero de 2021
Adiós 2020, bienvenido 2021

El futuro de la ganadería en la UE

Enero de 2021
El futuro de la ganadería en la UE

Sigue la presión animalista contra las jaulas

Enero de 2021
Sigue la presión animalista contra las jaulas

Nace el primer Avianza Challenge 2020 para incentivar el consumo de carne avícola en delivery

Enero de 2021
Nace el primer Avianza Challenge 2020 para incentivar el consumo de carne avícola en delivery

Convenio colectivo de granjas avícolas 2020-2022

Diciembre de 2020
Convenio colectivo de granjas avícolas 2020-2022

Arranca un proyecto UE para usar las cáscaras de huevo en la industria cerámica

Diciembre de 2020
Arranca un proyecto UE para usar las cáscaras de huevo en la industria cerámica

índice anual de artículos publicados en 2020

Diciembre de 2020
índice anual de artículos publicados en 2020