La revista avícola en español leída en más países

Menu

Las mejores prácticas en el sacrificio de los pollos, clave de los beneficios (y II)

Ver PDF de la revista de Septiembre de 2016
El paso por el aturdido-sacrificio-desangrado, de alguna forma, es común en todas las plantas y constituye una de las mayores áreas de pérdidas y descalificaciones del producto, si no se hace correctamente...

Las mejores prácticas en el sacrificio de los pollos, clave de los beneficios (y II)

David Beavers

Symp. de la AECA. Málaga, 28/30-10-2015

El aturdido y desangrado

El paso por el aturdido-sacrificio-desangrado, de alguna forma, es común en todas las plantas y constituye una de las mayores áreas de pérdidas y descalificaciones del producto, si no se hace correctamente.

Independientemente del método o de los requerimientos del gobierno o de los requisitos religiosos de la operación, el objetivo es sacrificar a las aves de una manera humanitaria y extraer la sangre - por lo general del 2,5 % al 3 % del peso vivo - de las aves. Hacer esto sin dañar o degradar al ave es el reto.

las_mejores_practicas_e_opt.png

En las plantas que sacrifican a mano sin aturdido, la formación de las personas que realizan el corte es crítica. El cuchillo debe ser extremadamente agudo y el corte, ya sea “halal” o corte lateral, se debe realizar con destreza y precisión, por lo que el ave no sabe que se le ha cortado el cuello y perderá la conciencia antes de un forcejeo mortal. Pero incluso con un corte perfecto habrá algunas lesiones en el ala y la espalda de la lucha a muerte en todas las operaciones que utilizan este método. Algunas empresas han sido autorizadas a utilizar un aturdidor después del corte para prevenir la lucha a muerte. Esta es una gran opción para explorar con el gobierno o funcionarios religiosos en esta situación.

Debido al coste de funcionamiento y a la flexibilidad, el proceso de matanza más común en todo el mundo es el sistema mediante aturdido eléctrico seguido por un sacrificio manual o mediante una máquina automática. El aturdido eléctrico ha sido una fuente de muchos debates desde el punto de vista del bienestar animal. En Estados Unidos y en todo el mundo la mayoría de grupos creen que es la forma más humana, y el sistema más eficaz, que prepara el ave un sacrificio automatizado.

aturdido_electrico.jpg

El proceso de matanza más común en todo el mundo es el sistema mediante aturdido eléctrico

Cuando se utiliza un aturdidor eléctrico hay dos formar de pensar:

  • En primer lugar, el modelo de Estados Unidos, basado en la experiencia del sector y de muchos grupos de gran prestigio, es el método tradicional utilizado en la mayoría de las plantas de todo el mundo. Este modelo utiliza un bajo voltaje y alta frecuencia para producir de 20 a 40 miliamperios por ave, a lo que sigue un corte vertical profundo que corta ambas carótidas y yugulares. Esto ha demostrado ser aceptable para el bienestar animal, ocasiona una lesión mínima y reduce las descalificaciones de las aves si se opera correctamente.
  • En segundo lugar, en base a la investigación de otros grupos, otra forma de aturdido eléctrico ha sido adoptada por la normativa de la Unión Europea – UE -. Este sistema utiliza un aturdidor no recuperable para ajustarse a las directrices de bienestar animal, las cuales establecen unos umbrales de tensión y frecuencia de la corriente, en miliamperios, mucho mas elevados por ave que los utilizadas en el modelo de Estados Unidos. Este sistema, al igual que el modelo de Estados Unidos, es muy eficaz desde el punto de vista del bienestar animal pero el aumento de la tensión también ha incrementado las lesiones de las ave.

Independientemente del método empleado, el aturdido produce algunas lesiones aunque estas pueden ser minimizadas si el sistema está correctamente configurado y operado. Lo mejor es tener tener un método operativo consistente con las mínimas variaciones posibles, estableciendo unos principios básicos y asegurándose de que se están siguiendo. La longitud del equipo de aturdido debe estar adaptada a la velocidad de la línea, porque es necesario un tiempo de permanencia adecuada del ave en el mismo - 10 segundos, como mínimo, en las líneas de alta velocidad - para compensar los efectos de las variaciones de los atascos, los errores del proceso y reducir las aves no bien aturdidas. La conexión entre las barras del aturdidor a las tomas de tierra a cada extremo de la línea de ganchos debe estar en contacto con estos para completar el circuito. Las aves deben mantener el contacto con los ganchos y el circuito a lo largo de toda la longitud completa del equipo de aturdido.

las_mejores_practicas__opt.jpeg

Las mejores prácticas para minimizar las lesiones consisten siempre en aturdir a las aves con los miliamperios más bajos y la más alta frecuencia

El rebosadero de agua del aturdidor debe estar en el extremo de salida de este y no en la entrada para evitar una descarga eléctrica. El volumen de agua debe ser controlado a fin de evitar un rebosamiento al suelo, lo que afectaría a los ajustes y a las aguas residuales. El aturdidor debería tener un spray de pie justo en la entrada a fin de aumentar la conductividad, colocado en la dirección del recorrido de las aves y rociando a estas con una niebla muy fina en el punto en que los pies y los ganchos hacen contacto. La temperatura del agua dentro del aturdidor deberá ser de un mínimo de 25 ° C y siempre debe mantenerse una solución de sal del 1 % para aumentar la conductividad.

La línea de sacrificio siempre debe estar lleno sin espacios vacíos y todas las aves colgadas por las dos patas sobre ganchos en buen estado. Esto mantiene una resistencia constante en el sistema, lo que es crítico. La altura del aturdidor deberá ser ajustada para cada cambio del lote de aves, de forma que el nivel del agua esté justo debajo del ala de las más grandes, de cuya forma los pollos más pequeños serán aturdidos adecuadamente.

Al ajustar la corriente en el aturdidor se deben tener en cuenta las regulaciones y requisitos de bienestar, así como la reducción de lesiones. Ajustar siempre la tensión al más bajo amperaje posible para realizar un aturdido adecuado. Cuando se ajuste la frecuencia recordar que la gama más baja significa un mayor efecto paralizante y la más alta un menor efecto. Una aspecto importante para recordar: no operar con una combinación de bajo voltaje y alta frecuencia porque originará un aumento de aleteos en el aturdidor, con aves que lucha a muerte en el desangrado. Las mejores prácticas para minimizar las lesiones consisten siempre en aturdir a las aves con los miliamperios más bajos y la más alta frecuencia a fin de cubrir los requisitos oficiales. La apariencia visible de los res resultados será tener más del 99 % de las aves saliendo del aturdidor con las alas plegadas al cuerpo, las patas rígidas, los ojos fijos sin reacción, el cuello arqueado o hacia abajo, sin aleteo o convulsiones – aunque algunos temblores son normales - y muy poca vocalización en la sala. Uno no debería ver una lucha a muerte en el punto de sacrificio ni en el proceso del desangrado.

La diferencia en la configuración de aturdidor con los dos métodos antes citados se traduce en una gran variación en lesiones en el producto. Las plantas en Estados Unidos, y la mayor parte del resto del mundo, que se están operando con sistemas de bajo voltaje y alta frecuencia tendrán un reintegro económico muy diferente de las de la UE debido a la diferencia en los niveles de lesiones del producto. Esto proporciona una perspectiva diferente de la forma en que los dos grupos contemplan una nueva alternativa de la tecnología, como es el aturdido en atmósfera controlada –CAS-.

El aturdido en atmósfera controlada

El proceso de insensibilización en atmósfera controlada se está expandiendo año tras año. De acuerdo con la Comisión Europea el principal factor que impulsa este aumento es la percepción pública que le atribuye una mejora en cuanto al bienestar animal. Además, el aturdido por gas elimina virtualmente cualquier lesión en los músculos pectorales y la clavícula de los pollos, que ha aumentado en gran medida con la nueva regulación del Consejo nº 1099/2009. En los mataderos que emplean un sistema eléctrico de alto voltaje, esto puede representar una enorme mejora en la calidad del producto, lo que hace que el CAS sea una opción muy atractiva en las plantas que funcionan norma de las normas de la UE y el aturdido consiguiente.

No_4_Stunner_Exit_Spec_opt.jpeg

El proceso de insensibilización en atmósfera controlada se está expandiendo año tras año

El concepto básico de todos los sistemas CAS, ya sean por gas o mecánicos –LAPS: “low atmosphere poultry stunning” - es la privación de oxígeno al cerebro. Cuando se hace correctamente, y por fases las aves pierden la conciencia sin estrés o incomodidad. Ello produce un estado no recuperable en ellas, que nunca despiertan.

requisitis_aturdimiento_por_bano.jpg

Las ventajas de los sistemas CAS son:

  • La percepción por parte del público como el bienestar superior al proceso eléctrico o al no aturdido.
  • La mejora del bienestar porque cuando se utiliza con un sistema de contenedores se elimina el volcado de estos con las aves vivas.
  • Otra mejora del bienestar al eliminarse el colgado de aves vivas en los ganchos.
  • Los pollos apenas reaccionan al cambiar la atmósfera inicial, pareciendo que vayan a dormir sin apenas lucha en las primeras etapas, lo que indica el cumplimiento de bienestar animal en la evaluación basada en los resultados.
  • Se aturde a las aves independientemente de su tamaño pues la uniformidad de la manada es mucho menos crítica y no hay ninguna posibilidad de que entren vivas en el escaldador.
  • No se originan lesiones ni hemorragias en la musculatura de la pechuga y se eliminan roturas en la clavícula y la escápula.
  • Un mejor desangrado
  • Aumento de bienestar de los trabajadores ya que se facilita el colgado de los pollos, se reduce el polvo y no es preciso restringir la luz

Las desventajas:

  • Es mucho más costoso de adquirir.
  • El coste de operación es mucho más elevado.
  • Generalmente se precisa obra de albañilería para cambiar de sistema.
  • Con los sistemas de gas, los aspectos de entrega, manejo y seguridad relacionados con el mismo se convierten en un posible problema.
  • El tiempo del aturdido pasa de inmediato con el eléctrico hasta 4 minutos o más con CAS. Esto se considera una cuestión de bienestar por los críticos de este sistema.
  • Esto puede convertirse en el factor limitante y un cuello de botella de la operación.
  • El sistema produce un estado no recuperable - igual que el aturdido para matar -, lo que descarta su empleo en plantas que practican un sacrificio religioso, donde las aves tienen que estar vivos en el momento de la muerte. Sin embargo, recientemente se ha aprobado en 3 plantas europeas como compatible con halal.
  • En todos los sistemas que he visto se producen lesiones en las alas y el cuerpo.
  • La Identificación de los DOA es muy difícil si se hace después con el sistema CAS.
  • Los pollos quedan totalmente relajadas, con las alas no plegadas al lado del cuerpo, con lo que es más probable que se produzcan lesiones en ellas durante el degüello, resultando más difícil el ajuste de la máquina.
  • Recientes recomendaciones de algunos proveedores de CAS aconsejan incrementar el tiempo de desangrado hasta 3,5 minutos. Esto hace aumentar el espacio, los costes de la empresa y aumentar el tiempo de proceso de escaldado.

Recordar

  • Incluso los buenos resultados pueden mejorarse.
  • Cumplir con los requisitos mínimos.
  • La mejor práctica conduce a mejorar los resultados.
  • Eliminando la posibilidad de pérdidas en todas las áreas y haciendo pequerñas mejoras en muchas de ellas se obtienen mejores resultados.

CATEGORÍAS DEL ARTÍCULO

ARTICULOS RELACIONADOS

Importancia de monitorear el consumo del agua de los pollos

Mayo de 2020
Importancia de monitorear el consumo del agua de los pollos

Entrevista a Jordi Montfort, secretario general de Propollo

Mayo de 2020
Entrevista a Jordi Montfort, secretario general de Propollo

Temperatura interna del pollito

Mayo de 2020
Temperatura interna del pollito

Hablemos de pavos, del "gigante" actual y de su calidad

Mayo de 2020
Hablemos de pavos, del "gigante" actual y de su calidad

COPA-COGECA pide medidas adecuadas para mantener la producción y el comercio

Mayo de 2020
COPA-COGECA pide medidas adecuadas para mantener la producción y el comercio

La Comisión Europa reclama la libre circulación en el mercado único

Mayo de 2020
La Comisión Europa reclama la libre circulación en el mercado único

El coronavirus, la noticia

Abril de 2020
El coronavirus, la noticia

Maximizando el rendimiento del broiler

Abril de 2020
Maximizando el rendimiento del broiler

La uniformidad de los broilers

Abril de 2020
La uniformidad de los broilers

Análisis de costes en explotaciones de broilers  (2a parte)

Marzo de 2020
Análisis de costes en explotaciones de broilers (2a parte)

Conferencia-debate de la ERPA sobre avicultura ecológica

Marzo de 2020
Conferencia-debate de la ERPA sobre avicultura ecológica

El difícil equilibrio de la cadena alimentaria

Marzo de 2020
El difícil equilibrio de la cadena alimentaria

Ahora le toca al pollo

Marzo de 2020
Ahora le toca al pollo

La carne de pato y sus productos, una alternativa potencial del pollo ( y II )

Marzo de 2020
La carne de pato y sus productos, una alternativa potencial del pollo ( y II )

Análisis de costes en explotaciones de broilers ( I )

Febrero de 2020
Análisis de costes en explotaciones de broilers ( I )

Sistemas de equipos de bebederos y manejo

Febrero de 2020
Sistemas de equipos de bebederos y manejo

Una posible clave del problema de las pechugas de madera

Febrero de 2020
Una posible clave del problema de las pechugas de madera

Menos brotes de Influenza Aviar en 2018-2019, pero remontan en 2020

Febrero de 2020
Menos brotes de Influenza Aviar en 2018-2019, pero remontan en 2020

En marcha el centro de referencia para el bienestar de las aves de corral y otros animales pequeños de granja, en el que participa el IRTA

Febrero de 2020
En marcha el centro de referencia para el bienestar de las aves de corral y otros animales pequeños de granja, en el que participa el IRTA

La carne de pato y sus productos, una alternativa potencial al pollo ( I )

Febrero de 2020
La carne de pato y sus productos, una alternativa potencial al pollo ( I )