La distribución del reino unido apuesta por el huevo sin jaula
Información facilitada por INPROVO
El mercado del huevo en el Reino Unido se ha revolucionado en las últimas semanas con las declaraciones de algunas importantes cadenas de supermercados de que no comprarán huevos en jaula en el futuro. Además de Sainsbury, The Co-operative, Waitrose y Marks & Spencer, que habían eliminado los huevos de jaula de sus lineales hace algún tiempo, en las últimas tres semanas Tesco, Aldi y después Lidl, Iceland y Morrisons, además de la empresa de catering internacional Sodexo, anunciaron su compromiso de comprar solo huevos producidos sin jaulas en el futuro - a partir de 2025 -. Asda -cuya matriz es Walmart, en EE.UU. que ha anunciado una decisión similar recientemente - es el último de los grandes supermercados en comprometerse con los sistemas sin jaula. Las noticias siguen un efecto dominó después de anuncios similares de los principales supermercados y empresas alimentarias de Estados Unidos.
Lucy Gavaghan, de 14 años, a través de la plataforma change.org, pidió a Tesco acabar con este método “cruel, antinatural e inhumano” y logró 280.000 firmas a favor. Tras el éxito alcanzado, agradeció su apoyo a los firmantes y se comprometió a llevar el tema al siguiente nivel. “En la actualidad, las promesas de Asda y Morrison sólo afectan a los huevos con cáscara. Esto significa que los huevos que se ocultan en productos de marca propia, en forma de pasteles y productos de panadería, no necesariamente llevan huevos producidos sin jaula. Para mí no es un compromiso equilibrado. Si estos supermercados quieren realmente mejorar la forma en que tratan a las gallinas, deben cambiar no exclusivamente los huevos en cáscara.”, afirma Gavaghan.
Reaccionando a los anuncios de los minoristas británicos, el sindicato agrario NFU - National Farmers Union – ha dicho que los supermercados deben ofrecer a sus proveedores de huevos más claridad en cuanto a los plazos y, especialmente, sobre qué sistema reemplazará la jaula actual. La decisión de los minoristas “obligará a sectordustria del huevo a su mayor cambio desde la introducción de la jaula enriquecida en 2012; que supuso inversiones de los productores superiores a los 400 millones de libras esterlinas”, según su portavoz. Actualmente 15 millones de aves se alojan en jaulas en el Reino Unido, y suministran aproximadamente el 40% de los huevos vendidos en los supermercados. La Organización Compassion in World Farming opina que los recientes compromisos representan un cambio fundamental en la moderna producción de huevos y estima que hasta 2025 saldrán de las jaulas unos 4 millones de gallinas.
Gallinas en una granja de suelo.
Nuevas empresas de EE.UU. y Australia siguen sumándose a la iniciativa
En EE.UU. continúa el movimiento para cambiar el suministro de huevos hacia los producidos sin jaula. La empresa Focus Brands, con más de 5.000 establecimientos - heladerías, panaderías, restaurantes y cafés en ese país y otros 60 de todo el mundo – ha indicadoe trabajará con sus proveedores para asegurar que todos los elementos de su menú (huevos y derivados) contengan únicamente huevos producidos sin jaulas en 2026.
Por último, el 22 de agosto la cadena australiana de comida rápida Hungry Jack’s anunció también que dejará de emplear huevos de gallina en jaula de forma inmediata, aunque inicialmente había previsto el cambio para finales de 2017. Aldi Australia ya anunció que eliminará los huevos de gallinas enjauladas en su cadena de suministro, y lo mismo han hecho Woolworths y Coles. La organización de productores de huevos australiana AECL dijo estar decepcionada con este anuncio y cuestionó la evidencia científica de la decisión, añadiendo que “más de la mitad de todos los australianos siguen optando por comprar huevos de jaula debido a la accesibilidad”. “La decisión de la empresa Hungry Jack’s se basa en la emoción o la percepción, no en la ciencia o la realidad”, afirmó el Director de AECL, James Kellaway, añadiendo que la decisión es “un enorme error”. •