AVÍCOLA RIOJA, una relación de Confianza con EXAFAN
Exafan ha hecho entrega recientemente a AVÍCOLA RIOJA de dos nuevas naves llave en mano, las últimas de un proyecto total de once. Se trata de una explotación destinada al engorde de pollos, con una producción anual superior a los dos millones.
De la entrevista con las emprendedoras y socias, Ana María y Raquel Pérez Sáenz, queda un titular de excepción: “la clave del proyecto ha sido el grado de confianza alcanzado con Exafan, así como las prestaciones de todo el conjunto”.
Se cumple un ciclo que empezó hace cinco años y que se ha desarrollado en tres fases: la primera con la construcción y funcionamiento de cinco naves, una segunda de cuatro, y finalmente, estas dos últimas, entregadas el pasado mes de julio.
Un proyecto de tal envergadura requería para ellas de un “partner” de confianza. Exafan ha sido su compañero de viaje, se ha implicado desde el primer momento en el asesoramiento y planteamiento, facilitando en gran medida las labores de partida.
Tal y como afirman, se declinaron por Exafan porque “las prestaciones en todo su conjunto nos convencieron plenamente desde el principio”. “Ha sido un proceso donde hemos podido comprobar paso a paso el resultado de la calidad de los materiales incorporados, así como el rendimiento en cuanto a funcionamiento”.
Ana María Pérez Sáenz de Avícola Rioja, con su padre, Cruz Pérez y Manuel López, responsable de construcción avícola de Exafan.
La BIOSEGURIDAD, todo un reto
VALLADO PERIMETRAL Y VADO SANITARIO. Recinto vallado en su totalidad para aislar al máximo la explotación. Dispone además de un vado sanitario ubicado en la entrada de la explotación. Por otro lado, el reparto y ubicación de las once naves en el terreno está perfectamente estudiado, con el fin de evitar contaminaciones cruzadas del ambiente.
DOBLE PASILLO EXTERIOR DE REFRIGERACIÓN CON VALLADO, el cual protege el panel “cooling”, alargando su vida útil, haciéndolo más eficiente y evitando las peligrosas corrientes frías residuales de invierno. A su vez, aísla por completo de la entrada de agentes externos que interrumpan el buen proceso de crecimiento y engorde de los animales.
Exafan se ha implicado desde el primer momento en el asesoramiento y planteamiento
Características constructivas de las naves
Cada una de las naves cuenta con unas medidas de 17 x 110 m. En ellas, se combina la ventilación túnel para el verano con la transversal para invierno, con lo que se obtiene alta eficiencia energética al optimizar los costes en el mantenimiento de las condiciones de humedad y temperatura.
AISLAMIENTO DE TECHOS Y PAREDES, con paneles tipo “sándwich”, perfectamente sellados, un aspecto fundamental para lograr las condiciones climáticas idóneas, así como para cumplir con las máximas exigencias de bioseguridad. Con estos equipamientos, se garantiza la estanqueidad total de la nave.
El control ambiental, la clave
El control ambiental es la clave para garantizar unos buenos resultados productivos.
VENTILACIÓN: la combinación de los diferentes sistemas en una misma nave permite una gran maniobrabilidad en el funcionamiento, así como buscar el punto óptimo entre consumo, calidad ambiental y bienestar en los animales, adaptando el sistema al más idóneo en cada momento.
La ventilación se lleva a cabo mediante extractores ubicados al final de la nave, o en el lateral derecho. El aire entra por las ventanas ubicadas en la pared de la izquierda o por los “cooling”.
SISTEMA DE REFRIGERACIÓN de alto rendimiento, ubicado al inicio de los laterales de la nave para conseguir homogeneidad en el resultado.
Los paneles del sistema de refrigeración o “cooling” se basan en el enfriamiento evaporativo por caída de agua sobre un panel de celulosa. Se encuentran ubicados en el hueco por el cual pasa el aire, produciéndose el proceso adiabático, que disminuye la temperatura.
CALEFACCIÓN por generadores de aire caliente, situados en el exterior, impulsando el aire caliente mediante las entradas situadas estratégicamente a lo largo de la nave, buscando una buena distribución y homogeneidad de la temperatura en su interior, sin experimentar amplias oscilaciones de temperatura a nivel de los animales.
Sistema de refrigeración de alto rendimiento.
Ordenador SCA táctil, última tecnología inteligente e intuitiva
Para el control y gestión de la explotación cuentan con la última tecnología del mercado, el ordenador SCA táctil, que regula todos los factores implicados en una buena climatización: la ventilación, la refrigeración y la calefacción, así como otros relativos al manejo de los sistemas de alimentación, suministro de agua, básculas de pesaje, etc. “El alcance del sistema es total. Todo está controlado. No se puede automatizar nada más”, afirman desde Avícola Rioja.
Asimismo, transmiten que “la conexión a Internet nos ayuda muchísimo; nos permite un control 24 h de cada una de las naves, aportándonos mucha tranquilidad en la gestión. Gracias a las cámaras instaladas en las naves podemos visualizar en tiempo real lo que está ocurriendo, supervisar el ordenador y modificar si es necesario los parámetros de ventilación”.
Ordenador SCA táctil, última tecnología inteligente e intuitiva.
Big Data y control de datos
Todos los datos que facilita la aplicación se registran, facilitando la toma de decisiones. El cliente va personalizando la gestión de la nave, hasta configurar aquélla de ambiente ideal, tomando como referencia históricos, curvas de trayectoria y resultados previos.
Responsabilidad y compromiso
La ilusión de Ana María y Raquel Pérez Sáenz por continuar la tradición familiar en este sector les llevó a realizar este ambicioso proyecto que siguen afrontando hoy con responsabilidad y confianza en su trabajo.
Actualmente son el mayor centro de producción del Grupo AN, y cuentan en su haber con un reconocimiento europeo por su avanzado diseño en la explotación, en cuanto a características constructivas y funcionamiento.
Tras la finalización completa de este proyecto, su relación con Exafan continúa pues son conocedoras del servicio y acompañamiento que esta empresa les aporta en su andadura. •